Casi 11 años después de haber recibido un riñón de parte de su madrina Sandra Mihanovich, Sonsoles Rey tuvo complicaciones renales que desembocaron en la necesidad de un nuevo trasplante. Así, mientras su nombre figura en la lista de espera del Incucai, habló en "Desayuno Americano" sobre algunas cuestiones que, a su entender, deberían modificarse a nivel legal para poder agilizar los trámites.
"Yo estoy en una lista donde hay otras 30 mil personas. Puedo recibir un llamado hoy o dentro de 20 años, por eso creo que la Ley de trasplantes necesita ser modificada", explicó.
Uno de los puntos que Sonsoles considera cuestionable es el hecho de que esté prohibida la donación de un amigo. "Los trasplantes cruzados sólo se permiten entre familiares. Si yo tengo un amigo compatible, tengo que poner un abogado, hacer un amparo y tener por ejemplo fotos o algo que acredite esa amistad", explicó.
"Hay personas que no tienen familia o que no cuentan con el dinero para poner un abogado. Los veo en diálisis todos los días", completó.
La historia de Sonsoles
A los 16 años, Sonsoles se enteró que tenía que ser trasplantada de urgencia. "Me empecé a hinchar y mamá me llevó a un lugar de gorditos pero cuando me vio el médico, me dijo que fuera a ver a un nefrólogo porque no tenía nada que ver con el sobrepeso. Lo hice, me dieron unos diuréticos y fue la solución. No le di más bola hasta que unos años después fui a los Estados Unidos y me enteré de la enfermedad", relató.
La vida desde ese momento le cambió para siempre. Llegaron los controles, los estudios, los tratamientos, la diálisis y un círculo sin fin. Desde entonces, tuvo 2 trasplantes y ahora espera por un tercero.