Gonzalo Vázquez, conocido por su destacada trayectoria en los medios de comunicación, decidió dar un giro radical a su vida profesional en enero pasado. Dejó su rol como cronista en el programa "Intrusos" para dedicarse completamente a su otra gran pasión: viajar. Junto a su novia, Agustina Lucero, Gonzalo creó el canal de YouTube "Gonza y Agus de viaje", donde comparten sus aventuras alrededor del mundo.
La decisión de cambiar el rumbo de su carrera no fue tomada a la ligera. Gonzalo Vázquez siempre tuvo claro que quería ser periodista, y tras varios ciclos en televisión, encontró en los viajes una nueva forma de comunicación. "Con Agus empezamos a ver videos de gente que viajaba. Con la misma mentalidad que en su momento dije ‘si hay gente trabajando en televisión, por qué yo no puedo llegar’, nos planteamos ‘si hay gente que vive haciendo contenido de viajes, por qué nosotros no podemos’. Y así empezó a tomar forma la idea”, contó Gonzalo en una entrevista con TN Show.
El proyecto comenzó en diciembre de 2021 con la publicación de un video semanal. Rápidamente, Gonzalo y Agustina aumentaron la frecuencia a dos videos por semana. Para diciembre del año pasado, ya contaban con 20.000 suscriptores, y actualmente han alcanzado los 55.000. "Fue un camino largo porque fueron dos años de trabajar generando contenido y no ver absolutamente ninguna retribución. De hecho, yo no dejé mi trabajo hasta no estar seguro de que iba a poder vivir de esto”, explicó Gonzalo.
Desde que se embarcaron en esta nueva aventura, Gonzalo y Agustina han recorrido diversos destinos, incluyendo Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Bariloche y el norte argentino. A pesar de las dificultades y el trabajo que implica generar contenido de calidad, Gonzalo destaca los beneficios de ser sus propios jefes. “Uno siempre idealiza el lugar en el que no está. La gente idealiza los viajes, pero una cosa es viajar por placer y otra es hacerlo para generar contenido. Tiene sus cosas muy buenas y sus cosas desgastantes y agotadoras, como cualquier otro tipo de trabajo”, comentó.
Trabajar en pareja puede ser un desafío, pero para Gonzalo y Agustina ha sido una experiencia positiva. "Nosotros nos llevamos genial y hacemos un buen dúo, entonces se nos hizo muy fácil. Nos entendemos bien y tenemos los roles bastante definidos”, aseguró Gonzalo. Los días de trabajo son intensos; por ejemplo, en Ciudad de México grabaron más de seis horas en un solo día, y luego debieron organizar el contenido y planificar la rutina para el día siguiente.
Gonzalo no descarta la posibilidad de volver a la televisión en algún momento, pero por ahora está enfocado en su canal de YouTube. "No es algo que piense y tampoco es algo que necesito. Creo que tengo como el ego un tanto bien ubicado para saber que tanto la industria puede seguir sin mí como yo puedo vivir sin la exitoína que genera la pantalla y estar en la cámara”, sostuvo. A pesar de su salida de la televisión, Gonzalo reconoce la importancia que tuvo en su formación profesional: "La tele me ha dado mucho. Gran parte de la manera de comunicar que tenemos es gracias a la TV porque fue una gran escuela y es un formato increíble”.