En otra de sus grandes apuestas al teatro, José María Muscari eligió a Leonor Benedetto para ser una de las grandes actrices que interpretan “Perdida Mente”, la obra que deja más de una enseñanza entre risas, dramas y la realidad de lo que significa padecer Alzheimer.
La obra teatral escrita por José junto a Mariela Asensio debutó por primera vez en 2023 con cinco estrellas que reciben las ovaciones del público: Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Iliana Calabró, Mirta Wons y Emilia Mazer.
Hizo su segunda temporada en Mar del Plata en 2024 donde ganó el premio Estrella de Mar como Mejor Comedia Dramática tras su exitosa temporada y regresó a calle Corrientes. En agosto, saldrá de gira por diferentes ciudades del país.
Muscari venía (y sigue firme) con otro éxitos como “Sex, viví tu experiencia” con Diego Ramos y Julieta Ortega. Sobre su vida personal, en abril pasado José dio la feliz noticia de haber adoptado a Lucio.
Por su parte, Benedetto volvió a las tablas con este suceso y pasó unos días complicados de salud en febrero pasado cuando tuvo que transitar una parada obligada. Sufrió un accidente isquémico transitorio en una entrevista en esos días donde ya protagonizaba esta obra en Mar del Plata. Muchos medios lo confundieron con un ACV, algo que molestó mucho a la actriz. Pero regresó con todo para deslumbrar con esta interpretación que deja más de un mensaje.
El director ideó este guión con Benedetto en el rol de una jueza de la Nación que descubre un día que su mente no funciona muy bien y decide juntar a las mujeres más importantes de su vida para solicitarles su ayuda. Así, reúne a su hija (Mazer), con la que se sacan chispas; su hermana (Wons), con la que no se ponen de acuerdo; su abogada y amiga (Calabró), con la que suelen discutir; y su mucama de toda vida (Picchio), su verdadero apoyo. Será un cachetazo de realidad para todas.
PERDIDA MENTE deja más de una reflexión que busca respuestas y pone sobre la mesa un tema tan delicado como es aceptar la llegada del alzheimer tanto para quien lo padece como para su entorno directo.
En PRONTO, dialogamos con el director y la actriz, que comparten trabajo y amistad y que se regalan elogios mutuos en este camino que transitan juntos.
PRONTO – Van de reestreno en reestreno con Perdida Mente...
BENEDETTO – Mi impresión es la celebración de que la gente siga aceptando esta obra y cada vez con más entusiasmo. Es fantástico. Esta obra es casi la receta de una medicina para el alma y tiene la situación engañosa de que pareciera que es cómica. Es totalmente cómica hasta un momento que te mete una lupa en el corazón y esto no es mío, lo dice la gente que sale llorando o riéndose porque hay muy pocas obras en cartel que tengan un approuch a la realidad tan brutal. Habla de la realidad pero es una ficción desopilante.
PRONTO - Muscari hace obras con una cachetada de realidad. ¿Es lo que sentís después de volver de ese mes complicado de salud?
BENEDETTO - No fue un mes, fueron dos días o tres. No fue lo que dijo la prensa, yo nunca tuve un ACV pero tus colegas creo que se fueron por el lado más fácil y dijeron que era un ACV. Sí tuve un pequeño traspié que duró dos o tres minutos, pero acá estamos.
PRONTO - Fue una pausa para seguir adelante... ¿Cómo estás ahora de salud?
BENEDETTO – Bien... (se quiebra, se emociona, hace un silencio).
PRONTO – Te necesitábamos acá de vuelta en las tablas.
BENEDETTO - No creo. El teatro puede prescindir de mí y cualquiera (bromea)... Para mí es un goce y la sensación de estar cumpliendo con una misión. Creo que al público le hace falta esta obra. Es profunda pero no solemne. Es divertida pero no es de una comicidad vacía. Tiene un equilibro poco frecuente esta obra.
PRONTO – José, ¿qué significa para vos tener a Leonor en las tablas?
MUSCARI - Para mí, trabajar con Leonor es un sueño cumplido porque era una asignatura pendiente. Es una actriz que admiro de toda la vida. Particularmente, antes de trabajar con ella la admiraba como actriz y ahora la admiro como persona, también. Siento que es alguien que todo el tiempo está reeditando el pensamiento y su compromiso con la vida y la profesión. Tiene algo muy lúdico en el escenario y muy comprometido, a la vez, que es difícil de encontrar. Por otro lado, me pasa algo emocional con Leonor y es que siempre me gusta estar con ella. La paso bien. Todo eso, para mí, es la esencia de hacer teatro y de la gente con la que te rodeás. El teatro tiene algo ritualista que es el encuentro con esas personas que durante un tiempo son tu comunidad, de eso habla también Perdida Mente. Coincido con cada palabra de Leonor en que la obra es un excelente ejercicio para el espectador. Es un espectáculo que te emociona, te hace pensar, te entretiene, te abre aristas. Te da la opción de pensar determinados temas desde otro lugar. Es la primera vez que el alzheimer se toca desde la comedia y el resultado es muy feliz. Estamos camino a cumplir el tercer año ininterrumpido en escena. Con los premios Estrella de Mar a la comedia, a la Mejor Actuación para Leonor y para Ana María. Lo que viene pasando con la obra hasta hoy, siempre es una alegría. Seguro lo seguirá pasando en un año muy competitivo. El público encuentra una gran propuesta en lo que hacemos.
PRONTO – Leonor, ¿por qué le decís que sí a Muscari?
BENEDETTO – Es la primera vez que trabajamos juntos. Yo le dije que sí después de leer la obra. Me pareció deslumbrante. Que te lo cuente (Tomás) Rotemberg esto, porque me pasó la obra a las once de la noche y a las 3 de la mañana yo ya la había leído tres veces y decidí que la iba a hacer. Sin ningún tipo de especulación de ‘bueno, le irá bien, le gustará al público’. Nunca pensé en ese. Podría haber sido un fracaso rotundo. Nunca acepto un trabajo con la especulación en términos de números, ni de cantidad de espectadores. Para mí la aceptación depende de otra cosa, qué me pasó a mí cuando la estaba leyendo y qué imaginé que podía hacer con ese texto. Y acá estoy y no pienso irme salvo que me echen.
PRONTO - ¿Qué significa para vos estar trabajando en tiempo de crisis y de poca ficción?
BENEDETTO - Tengo suficientes años como para haber pasado todo. Y cuando digo todo, digo TODO. Es una especie de loop, las crisis en Argentina, y sé positivamente que si hay una parte de la sociedad que insiste es la artística: cantantes, actores. A mí no me causa ni terror, ni me da gana de levantar el dedo y decir qué es lo que hay que hacer. Creo que es una comunidad que sobrevive a pesar de todo y seguirá haciéndolo. No entro en terror fácilmente.
PRONTO – José, vos tampoco entrás en terror fácilmente porque hay una obra atrás de otra, una apuesta distinta en calle Corrientes o cualquier teatro donde te presentás. ¿Cuál es el próximo desafío?
MUSCARI – El próximo desafío es sostener en temporada exitosa un espectáculo como este en calle Corrientes, seguir apostando a Sex, difundir mi nuevo invento que es el podcast “Muy Muscari” que lo pueden escuchar en Spotify. En este momento no estoy con la cabeza en un nuevo proyecto sino en sostener lo que tengo. Creo que también lleva una parte creativa y emocional poder soster todo eso. Es un año en que personalmente me siento más cómodo no innovando y potenciando lo que ya creé. Hablábamos con la Picchio, no hay mejor opción en este momento que ya que no podés ahorrar ese dinero gastarlo en algo que te hace bien y si hay algo que hace bien, es el teatro.
PRONTO - ¿Te está inspirando tener un hijo para seguir creciendo?
MUSCARI - Creo que uno es un todo. Yo soy el mismo cuando dirijo que cuando soy padre, hijo o amigo. Por supuesto que ser padre es una rutina y un universo nuevos que me abrirá nuevas aristas. La vida que tengo es fuente de inspiración de todo lo que hago. Lo que intento hacer es que eso aflore en algún momento.
La entrevista completa con Muscari y Benedetto está en la edición digital de junio de revista Pronto, se puede descargar y leer de manera gratuita haciendo click en este link
También la encontrás en YouTube.