Durante el día de hoy se conoció que la Justicia brasileña revocó el fallo de primera instancia y declaró culpable de violación al actor Juan Darthés. Por este motivo, el actor fue condenado a 6 años de prisión con régimen semiabierto.
A pocos minutos de darse a conocer esta noticia, la organización de Amnistía Internacional, escribió: "Amnistía Internacional reconoce que esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias y la violencia de género, y, con ello, envía un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia y animarse a denunciar".
El régimen semiabierto de prisión es un sistema penitenciario que se sitúa entre el encarcelamiento completo y la libertad condicional. En este régimen, los reclusos tienen la oportunidad de cumplir su condena fuera del establecimiento penitenciario durante el día, generalmente para trabajar o participar en programas de rehabilitación.
Sin embargo, deben regresar a la prisión por la noche o en ciertos momentos especificados por las autoridades penitenciarias. Este modelo busca facilitar la reinserción social de los individuos privados de libertad al permitirles mantener la conexión con el mundo exterior mientras cumplen su condena.
Una característica fundamental del régimen semiabierto es la confianza en la responsabilidad del individuo para reintegrarse adecuadamente en la sociedad. Los reclusos deben cumplir con ciertos criterios de comportamiento y demostrar un compromiso con su rehabilitación para acceder a este régimen.