Cine Herida es tu primera obra de teatro como directora y dramaturga ¿Cómo surge?
Surge de la necesidad de crear algo donde pueda tomar todas las decisiones que quiera. Siempre habia querido dirigir y siempre me gustó escribir pero me llevó muchisimos años encontrar algo que me motive suficiente como para poder sostenerlo por años y llegar al estreno. Antes intenté varias cosas y sufría porque no sostenía ninguna. Se ve que no era el momento.
Según contás en tus redes, Elía el protagonista de la obra "transita sus venenos y ternuras al mismo tiempo que mira una película" ¿Qué venenos y ternuras tuviste que transitar hasta su estreno?
Los venenos de la propia historia. Los venenos de la propia voz que a veces puede ser aniquiladora, y también los venenos propios del mundo en el que vivimos. Y la ternura.... bueno, la ternura es en este mundo tan hostil y exitista poder sostener con fe un proceso artístico. La verdad que resistir con compromiso a eso que no te va a dar plata pero si mucha gratificación en el mundo de hoy es fomentar la ternura, la propia ternura.
Realizar este tipo de trabajos alejados de las propuestas comerciales ¿Vale la pena en términos económicos y de convocatoria?
Nunca pensé hacer esta obra en terminos económicos. Ojalá dé plata. Pero no estoy haciendo esta obra pensando en ganar guita. De hecho usé mucho de mis ahorros para pagar sala de ensayos o algunas cosas que la obra necesitaba. Ojalá venga gente y la obra genere algo en las personas, que suceda algo, que vengan a ver si hago otra la proxima. Pero atrás de esto hay una necesidad de hacerlo por algo de otro orden no por fama ni plata.
Esta obra fue beneficiaria de una beca del Fondo Nacional de las Artes, que hoy se considere la cultura un gasto ¿Qué te genera?
Me genera mucha indignacion. Creo que hay mucha pobreza en pensar que proyectos artísticos que no están inclinados desde un punto de vista comercial y están subsidiados por el estado son un robo con "la nuestra". La cultura va más allá de un producto. Hay proyectos que tienen una densidad y un tratamiento artesanal en la forma de ser pensados y realizados que si nos son subsidiados por un Estado y a la vez no tenés la suerte de ser de una familia de plata y sos artista no podés hacer nada. Es muy importante que los artistas de todas las condiciones tengan un respaldo. Si no pueden crear solo algunos, esos cinco que heredaron un departamento y tiene un extensión de la tarjeta de los padres.... Pero bueno el deseo de que todos tengamos una sociedad más justa ya cada vez está más perdido... pero no perdamos las esperanzas...
Alguna vez dijiste "siempre supe que quería hacer cine, nunca tuve ese espíritu de juntarme con mis amigos a hacer una obra de teatro", sin embargo terminaste haciéndola ¿Por qué?
Totalmente (risas). Se me invirtió la vida. Lo más lindo es que todo se da vuelta y nunca se puede controlar nada. Un día sucedió y volví a mirar a el teatro con amor, pero fue después de haber hecho algunas películas. El primer amor con la actuación fue desde el cine. El teatro tiene algo muy fino. Es muy generoso porque al ser más barato que el cine podés con un actor y dos elementos crear un mundo. Pero a la vez para no hacer una cosa vaga y predecible con ese actor y esos dos elementos hace falta profundizar mucho y descubrir cuánto puede haber ahí. Me fascina esa precariedad y a la vez infinitud de posibilidades.
Tu papá, Juan Palomino, también es actor, ¿Qué dice de tu trabajo?
Habría que preguntarle a él, ¿no? Pero tenemos intercambios acerca de las cosas que hacemos. Conversamos como pares y también nos consúltanos cosas. Nos interesa la opinión del otro.
Tu mamá Adriana Ferrer también es actriz. ¿Sos una nepobaby? ¿Podrías haber elegido otra profesión que no estuviera vinculada con el arte?
¿Soy una nepobaby? Yo creo que si tanto madre como padre fuesen más que actores, personas mega archi famosos seria nepo pero en este caso lo dudo. Y sí, podría haber elegido psicología o biología. Todavía no pierdo la esperanzas.
¿Cómo fue crecer con un papá que en su momento era un hombre muy deseado y en un pico de popularidad?
Hubo momentos de la infancia bastante insoportables. Recuerdo que cuando le venían a pedir un autógrafo le decía a mi papá si podía sumarle a su firma un dibujito y cuando me daba la lapicera le tachaba todo.
¿Qué tomaste de cada uno de tus padres para desarrollar tu propio camino?
De mi papá la conciencia social, de mi mamá el humor.
¿En Cine Herida tu papá estará aplaudiendo en primera fila o criticando tu trabajo?
Tengo la suerte de que estará aplaudiendo. Es muy sensible a las cosas que hago, y lo siento genuino. Es lindo eso. Siento que le gusta lo que hago y no especialmente por que soy su hija.