“Llamar a Thelma obviamente fue una decisión política, pero también que una decisión artística”, dijo Sebastian Tabany, invitado al programa de Karim González, sobre la determinación de incluir a Thelma Fardín como una de las actrices protagonistas de su película Giro de ases, cuando luego de la denuncia contra Juan Darthés, nadie la llamaba para trabajar. “A mí me la recomendó una amiga en común. Me dijo: “tenés que ver a Thelma. Es muy buena actriz”. Y yo le dije: ¿Thelma, la de Darthés?”. “Sí, si”, me dijo. “Bueno, dale, no tengo problema”. Y me junté, charlamos, pegamos buena onda. Y le dije, “mirá, me copa la onda. ¿Te gustaría hacer esto? Dale. Fue así. No es que hubo problemas. Con todos los actores yo laburé así. Yo no hago casting, odio los castings, no me gusta el casting entonces me manejo así”, contó el periodista y director de cine en Sola en los Bares. “Yo soy mago desde los 20 años y me lo tomo en serio. Hago shows de magia”, aseguró más tarde.
“Terminamos el año con 90.000 espectadores”, dijo Tabany del film estrenado en pandemia, invitado al envío de los jueves a las 15 por Conexión Abierta junto al crítico cinematográfico Claudio Minghetti. Y de inmediato se hizo referencia al escándalo que el titular de una nota de aquel tiempo provocó al indicar que el personaje de Fardín hacía de lesbiana.
“No solo yo me enojé. Todo el mundo se enojó. Clarín me llama y me dice: “queremos hacer una nota pero enfocada en Thelma. Y les digo, “bueno, dale. Busquemos el enfoque relacionado con Thelma”. Ella hacía un año que había hecho la denuncia. Para esa época habían transcurrido dos años. Hizo la denuncia en el 2018 y estábamos en el 2020. No pudo laburar en casi nada y me parecía bueno darle la oportunidad para que se exprese y hable de la película y mi experiencia con ella. La hicimos por teléfono y todo bien y lo que pasó es que el título decía: “Thelma Fardín vuelve al cine como lesbiana”. La subieron a twitter de aquella época y empezó todo un revuelo. Sacaron el título, quedó la captura. Aunque obviamente en la edición impresa no lo podían modificar. Pero en online sacaron y pusieron: “Thelma vuelve al cine”.
“Se nota que El titulador todavía no estaba deconstruidio”, acotó Minghetti de lo que se desprendió de la película que también protagonizaban Juan Grandinetti y Romina Gaetani
“Igual a mí cuando me hacen entrevistas tipo chicanero, a mí no me afecta, me resbala, tipo me divierte. Me gusta el desafío medio chicanero”, continúo Sebastian Tabany. “La entrevista tampoco pasó por esos carriles, pero obviamente el periodista eligió la parte en que yo hablaba de Thlema. No eligió otras cosas en las que yo hablaba de la película en general. Bueno, la editó. No pasa nada. Yo respondí, él hizo la entrevista y la editó de cierta firma que no era demasiado feliz y en que la gente no le gustó, especialmente el título. Y está bien, se armó revuelo”, reveló en Sola en los Bares.
“Thelma se sabe defender sola también. No hace falta que salga yo a decir. Yo dije. “Mirá, el título no está bueno”. La idea es el personaje que se le dio. No importa si es gay o no. No hace a la película la identidad sexual. Hay películas que sí”.
-La intención fue decir que Thelma, a partir de la denuncia de violación, no podía estar con hombres y por eso encaraba un personaje gay… expresó Karim…
-Pero hay películas que sí representan. Ves una película de Marco Berger y decís; “la sexualidad hace a la historia”. De toda su carrera digamos. Aquí no. En Giro de ases era intrascendente su sexualidad. Lo mío fue; “che, mirá eso no es lo importante. Pero bueno, si queres agarrarte de eso está todo bien.