Se viene Robotia, la película que narra una bella historia de inclusión, de superación, de amistad, de la pasión del fútbol, de concretar los sueños sin darse por vencido jamás. Con valores y enseñanzas, el film de coproducción Argentina-España que cuenta con la voz de Ana María Picchio estrena el 29 de agosto en los cines argentinos, en busca de la conquista.
Testigos presenciales del preestreno, dialogamos con sus directores, Diego Cagide y Diego Lucero que nos contaron cómo idearon este film que trae perlitas divertidas y muchas reflexiones.
"Estamos muy emocionados por el momento que estamos viviendo. Estrenar una película comercial en Argentina es un montón. Es algo que venimos soñando desde hace mucho tiempo. Haberla hecho con un equipo tan grande, con mi colega (Lucero), que si no hubiera sido con él, esta película no la podría haber hecho. Agradecerle a él y a todo el equipo, a los productores y demás, al elenco... Somos una gran familia, venimos trabajando hace muchos años en contenidos", confiesa Cagide.
Agrega que "esta película está basada en una serie que ya habíamos producido y dirigido hace unos años atrás. Viene a ser una continuación, pero con su identidad propia, con un montón de sorpresas, personajes nuevos. Así que esperamos que la disfruten".
En Robotia, se trata la historia de una nena que quiere cumplir su sueño, que está muy lejos del deseo de sus padres. "Esa era la idea principal. Si alguien quiere jugar al fútbol, ¿por qué hay algo que lo impida? Se suma que necesita el apoyo de amigos. Querer jugar al fútbol y hacerlo con amigos lo hace mucho más posible", cuenta Lucero. "Bibi es una chica y su deseo máximo es jugar al fútbol y tiene un problema: sus padres no la dejan por dos razones, una cuestión de clase y otra de género. Es un tema muy presente en la actualidad que nos parecía central", sostiene Cagide en torno a la narrativa del film
Y aclara que "la película no viene a darle más sponsores a las chicas, ni contratos mejores. Pero sí viene a mostrar una realidad que para nosotros es muy importante contarla. Esa necesidad de saciar los deseos, algo tan profundo, que es la estructura de la película".
¿Por qué su familia no lo acepta? "Es una familia tradicional. La madre le dice 'diseñamos todo tu futuro, tu vida, desde el día que naciste'. Ella no se puede mover, tiene un mundo interno, representado en esa habitación que tiene, en su deseo. Ella dice 'yo quiero jugar al fútbol' y para nosotros era importante la redundancia en ese punto. Más allá de lo visual, decirlo en palabras", explica Cagide.
Bibi oculta su deseo, lo que ella es, su identidad. Es un claro mensaje de inclusión a nivel global en su significado. "El mundo privado, eso está presente. Ella sale al mundo y no encuentra amigos similares. Cuando encuentra al grupo, la ayuda y la acompaña en este proceso. Se da cuenta que 'primero, no estoy sola y segundo, puedo hacer lo que quiera con mi grupo de amigos'. Va a ser un problema después porque los padres la van a encerrar en un aparato de encierro: un colegio terrible donde la directora odia al fútbol", define Cagide. Picchio es quien pone su voz para el personaje de la directora.
"El fútbol es la idea colaborativa, de solidaridad, de tenderse una mano para saciar ese sueño tan intenso", sostiene el director de Robotia.
Muchachos robóticos, nos volvimos a ilusionar
¿La perlita del film? La bella recreación del gol de Ángel Di María a Francia en la final de la Copa del Mundo Qatar 2022, con corazoncito de manos incluido, donde Argentina se coronó campeón de la mano de Lionel Messi y Lionel Scaloni. "Es correcto. La producción se dio a lo largo del mismo 2022 y fue inspiración en cuestión de agarrar jugadas, situaciones que se iban viviendo, tratar de incorporarlas y si se identifican, bienvenido", confiesa Lucero. "Está la atajada del Dibu, también", agrega Cagide con emoción por su trabajo.
Sin dudas, Robotia expresa un mensaje de unión, una similitud con el seleccionado argentino que viene consiguiendo grandes logros deportivos. "Sí, es total. La unión hace a la fuerza y al sentido verdadero. Reunirse para jugar, para tratar de que una amiga pueda cumplir su propio sueño y el sueño del grupo completo. Frente al exitismo individual, nace la idea de colectivo", confirma Cagide.
Robotia tiene diferentes personajes que reflejan distintas realidades robóticas/humanas. Y narra como un "problema" físico termina siendo una característica destacada en un deporte, en este caso. "La idea era pensar que si uno ve a Álex, que parece que fue fabricado para jugar al fútbol por la forma de su pie, el personaje de Bibi que tiene un talento innato o el resto del grupo que es totalmente heterogéneo, era poder unirlos y lejos de ponerlos a competir, se los pone a jugar juntos y alimentarse y potenciarse entre sí. Algunos juegan bien, otros menos, pero en equipo pueden lograr el sueño de uno, que es el sueño colectivo al fin", define Lucero.
¿Está pensada una Robotia II? Responde Cagide a la manera de Mostaza Merlo y con la misma ilusión de conseguir un campeonato mundial: "Nos encantaría, está pensada. Pero tienen que sucederse un montón de cosas. vamos viviendo el paso a paso".
Robotia, la película: lo que tenés que saber
SINOPSIS
En un mundo habitado por androides, una chica sueña con jugar al fútbol, pese a la prohibición de su familia. Sus amigos deciden ayudarla para que pueda cumplir su deseo, y demostrar a todos lo que son capaces de hacer, dentro y fuera de un campo de juego.
CON LAS VOCES DE:
Annabel Gallardo @annabelgallardo
Ariel Cister @aricister
Valeria Stilman @valeriastilman
Florencia Rosemblit @floresrosemblit
Diego Recagno @diego.recagno
Melina Macaggi @melinamacaggiteatro
Andrés Ciavaglia @ciavagliaa
Lucia Bayá Casal @luciabayac
Y la participación especial de Ana María Picchio @anitapicchiook
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Diego Cagide, Diego Lucero
Producido por: Malabar Producciones (ARG), Dibulitoon Studio (ESP), Kantauri Filma AIE (ESP), Paycom Cinema (ESP).
Título original: Robotia, La Película
Título en inglés: Robotia, The Movie
Duración: 86 minutos
Nacionalidad: Argentino-española
ESTRENO: 29 DE AGOSTO