Nico Vázquez siempre supo que su destino era ser actor. Su popularidad arrancó en la televisión, y si bien desde hace más de una década que no pisa un estudio, lidera el teatro comercial. Ese camino comenzó en 2007 con su unipersonal Mutando reanimado para luego seguir con Los Vázquez, locura de familia que estrenó en un bar de Flores. En ese local, al dueño le importaban más las pizzas que se consumían durante la obra que las entradas que se vendían. Ese pasado "puro remo" se transformó en este presente donde no para de romper récords de espectadores. Una semana nada más fue vista por 400 mil personas y Tootsie, en su segunda temporada ya pasó los 200 mil espectadores sin bajarse jamás del podio de las más vistas.
Repasando la historia de Nico Vázquez se sabe que su primer trabajo fue a los 12, preparando panchos en el local familiar. Explotaba las salchichas pero aprendió a hacer una hamburguesa. Luego fue empleado en un supermercado de materiales para la construcción. “Te hacía a Luis Miguel. Un día me puse una máscara de soldadura y caminé 25 minutos como un robot. ‘Usted quiere ser actor, se va a morir de hambre’”, le dijo el gerente y lo despidió. Su primera aparición pública fue en un aviso de una gaseosa naranja en el 96. Al año siguiente debutó en la novela RR. DT y siguió en Trillizos. Fue parte de otras producciones como Son amores, ¿Quién es el jefe? y Casi ángeles.
"Nunca me la creí porque tengo amigos que apenas llegan a fin de mes o que no tienen trabajo y no la pasan tan bien como yo. Lo mío es un privilegio. Es motivo suficiente para que no me escape de la realidad, no viva en la burbuja de la televisión y me la crea. Es de tarados agrandarse porque te va bien en la tele". (PRONTO, febrero 2004).
"Creo en los ángeles, en Dios. No me llevo bien con la Iglesia pero sí con Dios. No rezo sino que converso. Pido, agradezco y tengo una relación linda con Dios; tenemos largas charlas. Creo que está en uno querer ser bueno o malo en este mundo, u ocuparte de los demás. Lo espiritual no pasa por leer un libro o ir a un seminario sino por preocuparte por el otro y ser cada día mejor ser humano". (PRONTO, abril 2008)
"Me pone de mal humor la falta de respeto, la hipocresía y la mentira. Esas tres cosas me ponen para el or.. Soy actor pero siento que no pertenezco a este medio, y el que se siente ofendido le pido disculpas. No me gusta mucho el medio, hay mucha mentira y gente que te dice 'te quiero' pero te la clava por la espalda". (PRONTO, agosto 2014)
"Soy el que arregla todo en la casa, el que se da maña y se sube al techo, arregla las cañerías y los enchufes. Me encanta, soy un enfermito. De chico inventaba alarmas, juntaba cablecitos y salté los tapones más de una vez. Así he quemado muchas luces de Navidad pero arreglé muchas cosas también" (PRONTO, agosto 2014)
"Amo la televisión. No me quiero tirar contra el teatro, un medio en el que me siento tan bien. El teatro es otro lugar, un espacio distinto. Pero a mí me encanta la adrenalina de la tele. Y me gusta grabar doce horas, por ejemplo". (PRONTO, noviembre 2006)
En una entrevista con PRONTO en junio de 2003 y en pleno éxito de Son amores confesaba que estaba de novio con Mercedes Funes. "Estamos juntos y muy bien desde hace mucho. Soy muy fiel. Aunque cuando estuve soltero y no tenía ningún tipo de compromiso era otra cosa. Si tenés un compromiso de amor con alguien, me parece que tenés que ser fiel, porque uno espera lo mismo del otro lado".
En abril de 2006 se casó con la actriz y recibieron a 320 invitados en un salón de San Telmo. Parecían una pareja ideal, pero en agosto de 2007 se separaron y apenas tres meses después el actor comenzó a mostrarse con Accardi. "Sé que para muchos soy el malo de la película pero otros se divorciaron después y no le pegaron tanto como a mí" afirmaba en PRONTO en abril de 2008.
Con Gimena Accardi se conocieron como compañeros del elenco de Casi ángeles. "Gime fue lo mejor que me trajo Casi ángeles. Yo la había conocido en Alma pirata. Había entrado cuando se fue Mariano Martínez y ella era mi hermana en la novela. La miré el primer día y le dije. '¿Vos estuviste haciendo amor en custodia? Te vi, laburás muy bien, me gustó lo que hiciste'. Grabamos nueve meses y luego de la primera escena juntos vino el director a decirnos. No se puede creer la química que tienen parecen hermanos de verdad".
"Gimena le trajo a mi vida equilibrio. Siempre tuve la misma esencia pero ella me ajustó. Tiene una forma de ser divina, es muy justa y me enseñó a bajar y que no pasara de cero a mil. Soy un tipo re tranquilo pero cuando me lastimás, me pongo muy lobo y defiendo a mi gente de una manera muy abrupta. Ella me enseñó a entender al otro. La admiro y eso es lo mejor que te puede pasar"", confesaba su amor en una entrevista en PRONTO en agosto de 2014.
Comprometidos pero sin unión formal Nico y Gimena estuvieron diez años juntos hasta que decidieron casarse. Vázquez le realizó la propuesta de un modo muy romántico. Llevo escondido el anillo de compromiso durante un viaje que hicieron. Al llegar a Praga, más precisamente al Puente Carlos, le propuso casamiento. No todo salió como esperaba. A la hora de poner el anillo en el dedo de su novia era demasiado grande!“Le pifié porque su dedo es muy chiquito. Por suerte el anillo es de una marca que está en varias partes del mundo, pero no guardé la garantía y fui a un local para que lo cambien en Praga, de caradura”, relató en el programa de Susana.
El 7 de diciembre de 2016 se casaron por civil y el sábado 10 celebraron con una fiesta para cien personas en el balneario La Reserva de Mar del Plata. Entre los invitados estuvieron Lali Espósito, Eugenia la China Suárez, Mariana Fabbiani, Peter Lanzani y Benjamín Rojas. El novio lució un traje que se había comprado en Barcelona y la novia utilizó dos modelos. Primero un vestido de Natalia Antolín y después una creación de la China Suárez.
"En cuanto a los llantos creo que todo fue muy parejo. Creo que todos los invitados estaban llorando y yo estas semanas estoy como muy llorón. No sé que me pasa pero estoy muy sensible. Esa un momento de mucha alegría y emociones hermosas. No podría ser más feliz", contaba Nico.
Hacia menos de una semana que se habían casado cuando la pareja atravesó un dolor indescriptible: la muerte inesperada de Santi, hermano del actor. Días antes, emocionado con el casamiento de Nico, Santiago había posteado "Agradezco que seas mi hermano, mi mejor amigo, mi mano derecha y mi gran orgullo. Gracias por ser mi consejero y la persona que está siempre para alentarme. Te deseo todo el amor y lo mejor para tu vida. Sé que vas a ser muy feliz en esta nueva etapa de tu vida con Gimena. Siempre voy a estar a tu lado".
Su papá, Fernando, traía una historia compleja. Cuando tenía doce años sus padres, Ángel e Iris fallecieron en un accidente en la ruta dos. "Mis tíos Anselmo y Azucena lo adoptaron y ellos fueron los abuelos que yo conocí", relató Nico en una entrevista en PRONTO en 2014
Con Emilia Attias protagonizaron Casi ángeles. Cuando Cris Morena lo convocó para ponerse en la piel de Nicolás Bauer, un arquéologo aventurero, el actor se preparó varios meses. Tomó clases de baile con Marisa Divito y de canto con Willy Alonso. Además se preparó para escalar con un entrenador porque en la primera escena su personaje escalaba una montaña.
"Para Casi ángeles vengo zafando bien con el canto. Siempre canté pero como hobbie. En realidad tuve un antecedente laboral: a los 16 años estaba en un shoping y vi una cabina que proponía grabar tu propio disco. Me metí y empecé a imitar a Luis Miguel. El dueño del lugar me vio tan posesionado que me invitó a cantar ahí todos los sábados. Por un mes fui el ridículo que atraía a la gente". (PRONTO, marzo 2007)
En el año 2014 PRONTO le preguntó si pudiera regresar al pasado qué programa volvería a hacer y su respuesta fue: "Son amores fue un gran programa. En lo personal fue muy especial porque el público me empezó a identificar con nombre y apellido y estuve nominado a algunos premios. Fue un paso, dejé de ser conocido por el nombre del personaje y empecé a ser Nico Vázquez"
"Mi deseo es ser feliz, terminar mi vida trabajando en este medio que tanto me gusta y que todos me recuerden por lo que fui como persona además de actor. Me pegó fuertísimo la muerte de Jorge Guinzburg y todo el mundo habló tan bien que pensé que es un orgullo y un placer que lo recordemos así. Eso me gustaría que me pasara cuando sea mi momento". (PRONTO, abril 2008)
Colaboró en el trabajo de archivo: Giselle Billordo