"La revolución digital ha democratizado muchísimo el acceso a... Quedar afuera hoy es casi una elección, porque a veces uno puede estar reticente al cambio. Pero los medios de comunicación se están transformando y te das cuenta por la manera en que la gente consume lo que ve", dice Nazareno Casero reflexionando sobre las nuevas plataformas y el streaming. El actor, continúa luciendo su faceta artística arriba del escenario del Multiteatro Comafi con Jardines Salvajes, pero además, en la búsqueda de enfrentar este cambio de era del cual habla de manera muy consciente, se destaca con su participación en Blender y suma al recorrido su desembarco en el canal de streaming de DIRECTV DGO con: "Hostel", un magazine diario que estrenó en agosto.
A pesar de admitir que todos se encuentran un poco asustados con esta nueva forma de comunicar, debido a que todavía no están las reglas muy formadas, asegura que ya hay una batalla librada desde el streaming y profundiza su visión resaltando que la naturalidad que se obtiene desde ese espacio, genera una enorme empatía con el público: "Los medios tradicionales un poco se están extinguiendo. Y lo digo como espectador".
En conversación con la periodista Sol Mengoni para el ciclo Te Veo Pronto, Nazareno, reflexiona sobre este tema, aunque también agradece y valora el trabajo humano a pesar de la aparición de la Inteligencia Artificial: "Laburar en el campo, te lleva mucho a la humildad, como a darte cuenta y decir: sí, sí, todo bien, pero si caminas y te cagas muriendo entonces, ya dejas de ser el que se lleva todo puesto, viste".
Además, se abre paso a opinar de la situación política, económica y cultural que atraviesa nuestro país aseverando que las cosas están mal hace tiempo y reafirma su postura frente al escándalo en el cual estuvo involucrado el ex presidente Alberto Fernández, luego de la difusión de vídeos con mujeres desde el despacho presidencial: "Murió gente durante durante el encierro, mientras el cerdo este que se llamaba presidente estaba de fiesta".
- ¿Cómo viviste este cambio de era vos como actor?
Yo soy un poco cavernícola. Me cuesta por ahí ponerme con una computadora a hacer, entender y aprender programas. No sé cómo manejarlos, entonces de alguna manera veo que también eso se me aleja. Eso porque no sé editar, no sé hacer, ni sé jugar tampoco tanto con Inteligencia Artificial. No tengo esa esa costumbre. Pero me parece que en realidad, quedar afuera es casi una elección hoy por hoy. Porque la revolución digital, ha democratizado muchísimo el acceso a, y que vos puedas poner, que vos puedas subir y esto lo puedas hacer en tu casa, con un microfonito y un auricular. Y si está bueno lo que decís y justo la pegaste, por ahí tenes un boom increíble y no necesitas el permiso de ningún gerente de ningún Canal. Entonces no podes quedar afuera. A veces, uno puede estar reticente al cambio, pero en realidad me parece que esto está cambiando muchísimo y te das cuenta por la manera en que la gente consume lo que ve.
- Nombraste la IA y sé que hace poco hablaste sobre la importancia del trabajo humano, ¿Tenes campo?
Sí, en San Luis. Tenemos ahí con mi viejo, con la familia, un lugar que está buenísimo. De alguna manera también a la distancia, porque estamos cerca, pero son 800 km, no podes estar todos los días. Yo por lo menos puedo acomodarme e ir en periodos, hay mucho laburo que hacer. Un laburo que ya viene haciendo mi viejo de hace mucho tiempo y ahora toca seguirlo. Hay algo de pionero, de ir a un lugar que está deshabitado y habitarlo, y hacer que sea confortable y que además, que ese lugar pueda producir, está buenísimo. Estamos comprando plantas que son injertos que tardan años en prender y estamos viendo a ver si dan por el clima, entonces eso lleva meses. Cuando voy para allá trato de ser lo más productivo posible. Aprendiendo, porque no es que voy y sé exactamente lo que tengo que hacer, si no que voy aprendiendo y laburando con gente que sabe, que tiene experiencia. También es un laburo que te lleva mucho a la humildad, como a darte cuenta y decir: sí, sí, todo bien, pero si caminas y te cagas muriendo entonces ya deja de ser el que se lleva todo puesto, viste. Como que de golpe, te caes y te abriste el brazo porque hay piedras, porque hay alambres de púa, hay cosas que hay que ir aprendiendo y conociendo.
- ¿Te mareaste en algún momento con tanta exposición?
Eh, un poco tenés que creértelo, porque si no te lo crees vos, estás cómo con el síndrome del impostor. Hay mucha gente que se hizo un espacio, un lugar, creyendo en ellos y le hicieron creer a los otros qué. Si no te lo crees vos primero, los otros no se lo van a creer. Después está que te vuelvas una persona insoportable. Que te vuelvas a una persona difícil de tratar, que no elijan estar con vos. Eso creo que no me pasó, porque también me da un poco de aversión: después cuando vas en bajada, te van a escupir también. No me encontré con alguien así, pero sí pasa que por ahí hay gente que cuando puede, trata de darle algunos codazos a los que le pasan por al lado. Y no me afecta, pero es innecesario a veces. Existe viste la de la foto grupal y yo digo sabes que, anda, anda. Si necesitas ir adelante, anda. No le doy mucha bola y tampoco es que me decepciona porque no estoy esperando nada de nadie.
- Esto no sucede en Jardines Salvajes... ¿Armaron un grupo espectacular no?
Nos estamos divirtiendo muchísimo. Es una obra que es divertida, concisa, que hace como una especie de recorrido por la historia de la humanidad, con dos vecinos que pueden ser dos vecinos; dos culturas, vecinas; dos países vecinos entre familiares, que de golpe tienen un problema y los dos empiezan a pelear por lo que es suyo y por su espacio. Y de golpe cuando tenés tan solo una división de una pared o un alambre, empieza la negociación. Insisto que es como la historia de la humanidad, porque se puede transpolar a casi cualquier situación de las que mencioné, hay un poco de cachetazo para todos lados, pero también de alguna manera busca como algo de la coexistencia, termina hablando un poco de eso en definitiva. Es como bueno, si todos cedemos un poquito, por ahí es menos complicado, así que todo se acomoda. Creo que está bueno porque es un mensaje, (que si bien es casi naif hoy por hoy porque como está todo), de decir bueno, reflexionemos.
-¿Cómo "está todo" de acuerdo a tu perspectiva, digo a nivel político a nivel ficción, cómo ves la actualidad?
Muy difícil, está muy difícil. Pasa que me resulta simplista decir: ahora con este gobierno, está todo mal. Yo veo que las cosas están mal hace tiempo. Comprarte una casa es muy difícil hace años. Que haya una estabilidad económica, es muy difícil, entonces que de golpe no suba algo en el supermercado dos meses, ya te llama la atención. Yo compro carne y vale lo mismo hace varios meses y ya en un momento perdes la noción de que es caro, que es barato. Y el tema ficción es un problema, pero yo insisto con lo mismo, hace varios años que es más fácil rodar una ficción Argentina en Uruguay que acá y ¿por qué es?, digo, hay que cuestionárselo también y entender por qué pasan las cosas, no es que de un día para el otro las cosas cambian y no tienen por qué. Entonces por ahí es mucho más fácil y hasta medio una pose ser rebelde y quejarse con uno mismo. Pero no tengo tiempo que quejarme, tengo que laburar. Y tengo la suerte de laburar en cosas que me gustan. Estoy haciendo teatro entonces haciendo teatro tengo que quedarme en Buenos Aires entonces haciendo teatro Buenos Aires tengo horarios que puedo ocupar entonces empiezo a hacer streaming.
- Actualmente estás trabajando en Blender con Tamara Pettinato, ¿Pudiste hablar con ella sobre todo lo que sucedió a partir de la difusión del vídeo donde aparece junto al ex presidente en el despacho presidencial?
Con Tamara tengo un vínculo que nace de una relación laboral y tenemos la mejor, pero no tengo una relación por fuera de eso, entonces no sé tampoco de mucho de su vida. Yo lo dije tipo, no sé su segundo nombre, o sea, como una manera de decir que tampoco nos conocemos, pero como compañera de trabajo, yo quiero lo mejor para la gente, para ella, para todos. Y es una situación que creo que es chota porque toca a muchos artistas. Es un tema de ella, hay un punto en el que yo podría hacer leña del árbol caído o defenderla de una manera y bueno, digamos cada uno sabe lo que hace y voy por ese lado. Lo que sí me parece grave, es que un tipo que es Presidente, haga cualquier cosa en su despacho en su momento laboral. Porque aparte no es su vida privada, si no que es un presidente que encerró a la gente deliberadamente. Me parece que hubo malos manejos fue muy grave, fue muy grave. Si querés lo vemos como una boludez, pero me parece que hay gente que no pudo despedir a los muertos, después hubo gente que no podía cruzar una provincia a otra con una hija con cáncer en brazos, gente que desapareció y murió durante el encierro, mientras el cerdo este que se llamaba presidente estaba de fiesta. Se iban 70 personas a comer jabalí a Bariloche, a cortar una cinta con una tijera para inaugurar una canilla, no sé que inauguraron en ese momento que estábamos todos encerrados y no lo puedo, no lo puedo asimilar. No lo puedo dejar pasar, porque sí creo que es una que falta deliberada lo que lo que pasó, como se aprovechó de esa situación de emergencia para pisarte. Creo que no hay que perdonar ni un metro de eso, no hay que dar ni un paso atrás, y quiero cuidar las palabras pero, me parece que eso es algo digno de tiranos y a los tiranos hay que quitarlos del medio.
- Y en lo que respecta a streaming, también estás haciendo "Hostel"...
Estoy haciendo Hostel, con el turco García, Sol Rivas y Cinzia Francischiello. Es un programa de stream en una señal nueva. Ahí es entender y de alguna manera también es testear el espacio y entender qué es lo que pasa, hacía dónde va. Qué gusta que no, hay algo de aprendizaje y a veces es un poco ser punta de lanza en muchos casos, vamos a ver para dónde explota o para a dónde sale. Y también estoy en Blender los jueves a las 11 de la noche con Final Feliz con Tamara Pettinato y Luya. Un programa que también esta bueno, apunta a hablar de sexo en un horario donde por ahí está bien, ¿no? No soy tan puritano, pero estoy criado con la televisión vieja, me parece que hay un horario y que todas las cosas se pueden hablar. Pero hay un conflicto, un poco a mí no me gusta decir cualquier gansada en un streaming, porque eso después da vueltas y vueltas y queda por ahí. Entonces es eso, es es aprender mientras vas laburando. Eso es una una gran suerte, que te paguen por aprender. En Hostel, somos argentinos gritones, pero es divertido porque es un poquito viajar, un poquito contar este de viaje de vivencias, ver un poquitito, asomarte a un par de ventanas, para ver que está pasando en otros lugares.