Esta historia comienza el 1ro de abril de 1987. Ese día arrancó por la pantalla del entonces ATC en el horario de las 13 hs a las 14.30 hs ¡Hola Susana!, conducido por Susana Giménez. El ciclo se inspiró en un programa italiano de entretenimientos llamado Pronto… Raffaella? que conducía la gran diva italiana Raffaella Carrá.
Susana ya era una de las figuras más populares de la Argentina. Desde que en 1967 realizó su primera portada para la revista Gente y en 1969 se convirtió en la chica del momento con su "shock" para la publicidad del jabón Cadum, su figura no paró de crecer. Hizo teatro de revistas, actuó en comedias tan livianas como populares de cine y televisión y protagonizó romances explosivos con Carlos Monzón y Ricardo Darín.
Cuando su curriculum contabilizaba 34 películas y 14 obras de teatro, le llegó la propuesta de conducir ¡Hola Susana! El programa no solo la convertiría en la diva de los teléfonos y en millonaria, también en una de las figuras más amadas por los argentinos. Desde la primera emisión miles de personas intentaban comunicarse con ella por teléfono para alcanzar alguno de sus premios y eso que les advertía a sus seguidores que cada comunicación tendría un costo de ¡50 australes!
Pese a que el programa contaba con 40 líneas los números colapsaban. Se tuvo que habilitar un número especial solo para que lo usara el programa. No sería el único record. En 1998, cuando había que enviarle cartas, el programa entró en la estadística Guinness de récords por la cantidad recibida: 32 millones.
En el estudio uno de los sectores principales es su escritorio con el teléfono al alcance de su mano. Para evitar errores al discar, marcaba los números con un lápiz sin punta. En 1996 una mujer ganó lo que en ese momento era un millón de pesos/dólares y de yapa se alzó con dos "televisores color". Su carta había sido seleccionada y cuando Susana la llamó, logró adivinar dónde estaban las sílabas que formaban el nombre de la diva.
El sueldo de la conductora fue un reflejo de los vaivenes de la economía argentina. En la edición de PRONTO de 2003 se detallaba "Los 160 mil pesos mensuales que ganaría Susana este año, aunque es un sueldo que muy, pero muy pocos perciben en la Argentina, dista años luz de los 800 mil dólares que, cada 30 días, recibía la conductora en su época dorada". Un dato que pocos conocen es que Susana negocia personalmente su cachet y lo hace de un modo tan tenaz como inteligente.
Un sello clásico del programa son sus invitados de lujo. Julio Iglesias fue una de las figuras habituales que se sentó en el living de Susana y protagonizaron divertidos momentos. Uno de los más recordados fue en 2022 donde el español inició un juego de seducción. “Mira que estás guapa Susana”, piropeó. Entre risas y un poco acalorada, la conductora le respondió: “Tú también Julio”. Rápidamente, el intérprete no dudó en preguntarle: “¿Entonces podríamos salir esta noche, no?”. El encuentro terminó con el cantante dándole un fogoso beso en la boca a la conductora. La misma situación la vivió en el 2005 y en el 2017
Como buena profesional que es Susana siempre estuvo en la etapa de preproducción de sus programas. Los cuadros de apertura le demandaban diez días de grabaciones que luego se reducían a un minuto y medio de duración en pantalla. En el 2003 bajo el slogan "La Argentina es única, Susana también" grabó en lugares tan distintos como Purmamarca, el Glaciar Perito Moreno y el Casino de Buenos Aires. Para llegar a las locaciones de las provincias se trasladó en avión privado acompañada por sus asistentes y su histórico peinador, Miguel Romano.
Hola Susana permaneció solo un año en ATC, de ahí pasó a Canal 9 Libertad, en ese momento bajo el comando del mítico Alejandro Romay. En 1992 desembarcó en Telefe. Romay contó su verdad sobre este pase en una entrevista. “Los dueños de Telefe querían que fuera al canal y comenzaron una campaña muy dura. Se hizo una tapa doble con ‘Xuxa todo bien, Susana todo mal’. Estaba todo el periodismo hablando mal de ella. Yo siempre le mandaba el contrato con una rosa, el último año ella me mandó un mensaje: ‘Por favor, déjame salir de este tormento'. Para firmar en Telefe le aconsejé que exigiera no menos de 25 tapas anuales, avisos y ella tomaba nota de todo y lo pedía”.
Por un litigio con su ex productor, Ovidio García, el programa dejó de llamarse ¡Hola Susana! Para pasar al actual Susana Giménez. En 1996 recibió el Martín Fierro de Oro. En el 2006 la diva decidió no hacer el programa pero retomó al año siguiente.
En algunas ocasiones la diva entrevistó a figuras en sus casas. Así tuvo un mano a mano con Shakira en las Bahamas o charló con Gloria Estefan en Miami. La cantante también la visitó cuando estuvo en la Argentina en el año 2013. En los 90 y con el ficticio uno a uno, las grandes estrellas internacionales compartían amenos momentos con la diva. Ricky Martín, Verónica Castro, Liza Minelli, Xuxa, Alain Delon fueron algunas de las figuras que pasaron por su programa. Al que no logró traer fue al único actor al que confesó le robaría un beso. Richard Gere.
Lejos de los conductores más serios y formados estilo Jorge Cacho Fontana o Juan Carlos Mareco, Susana hizo de la espontaneidad su sello y en lugar de disimular o avergornzarse por sus "metidas de pata" se reía de ellas. Uno de sus momentos más recordados fue cuando preguntó si en una exposición había "dinosaurios vivos". Estas metidas de pata se recopilaban en una sección que se llamó Las perlitas y que se convirtió en una de las más celebradas.
No solo participaban figuras del espectáculo, también personajes inéditos que protagonizaron situaciones entre graciosas y bizarras. En el 2010 llevó a Edward Hernández, el hombre más pequeño del mundo e hizo un pico de rating de 19 puntos. En 2016, Alberto Samid llegó con una vaca para hacer un reclamo al gobierno. Susana le preguntó si podía ordeñarla y Samid se ofreció a enseñarle. Pero la vaca hizo sus necesidades en medio del estudio, en vivo, y aunque la diva de los teléfonos quedó anonadada, no impidió que la ordeñara.
En el piano con creaciones y distintos arreglos musicales estaba Raúl Parentella, la acompañó entre 1992 y el 2000. Susana deformó el tradicional "maestro" con que se menciona a los músicos y lo popularizó como "Maestruli". Parentella falleció el 16 de noviembre del 2021 a los 81 años.
En cada progrma cuenta con varios hombres y mujeres que la asisten a los que se conoce como "Los Susanos". Entre los más populares se cuenta a Alejandra Suárez apodada "La coneja", a Marcelo Iripino que luego se transformó en su coreógrafo y Guido Suller. Según contó el periodista Tomás Balmaceda uno de los Susanos, Claudio Adrián Cámara fue condenado a 18 años de prisión por un delito. Desde la cárcel le aseguró que: "Susana es una diva, una cumbre, una máxima. Pero también es muy, muy sencilla. Habla con nosotros, insulta y hasta es medio cochina porque pega chicles por todos lados".
Uno de los momentos más esperados del programa era el sketch que protagonizaba con Emilio Disi. Como Susana Spadafucile sacaba a relucir sus indudables dotes de comediante. Solía contar con participación de grandes figuras como Florencia Peña, Guillermo Francella o Soledad Silveyra
En los musicales Susana bailaba y además aunque con dudosas dotes pero indudable carisma, cantaba. Atilio Veronelli fue el autor de las letras de sus canciones. La más recordada fue la que entonó luego de su separación con Huberto Roviralta y en la que aseguraba: "Detrás de todo sólo hay una mujer / Ni una diva total / Ni una mujer fatal / Soy Susana, soy siempre igual"
En el 2016, la emisión del programa era dominical y a la diva le salió un competidor inesperado. Desde el 13 Jorge Lanata acaparaba audiencia con su ciclo PPT. Pero la competencia entre canales no opacaba la buena onda entre ambos. Así lo demostró Lanata cuando en el 2017 participó del debut de Susana en el sketch de la empleada pública.
Durante 17 años Susana realizó con Antonio Gasalla el sketch sin libreto. Él arrancaba con un tema y la diva sin divismos lo seguía. Gasalla podía preguntarle sin tapujos todo sobre su vida privada. Desde rumores de amores hasta realizar chistes sobre la operación de cadera de Susana y el poco glamour de esa dolencia. Lejos de enojarse, Susana no podía contener la risa.
Este domingo, Susana vuelve a la pantalla luego de una ausencia de cinco años. Con 80 años, la diva volverá a mostrar que tiene la fórmula para romper los relojes. Se encontrará con una televisión más pobre, sin ficción ni grandes figuras y donde las cifras de rating que hoy son éxito ayer eran fracaso. Pese a los pesares Susana vuelve y vuelve Susana. Porque la diva puede preguntar si los dinosaurios están vivos aunque estén muertos, pero la tele sigue vive aunque la den por muerta.
Con la colaboración de Giselle Billordo