La muerte de Daniel “La Tota” Santillán sorprendió en la madrugada del lunes. El presentador fue encontrado sin vida en el interior de su casa y hasta el momento, no se confirmó la causa y los peritos continúan trabajan en la escena. El emblemático conductor de Pasión de Sábado pasó de ser uno de los referentes de la movida tropical a estar en el ojo de la tormenta por las denuncias por violencia de género en su contra.
Todo comenzó en 2008, luego de que la Tota y su por aquel entonces pareja, Fernanda Vives anunciaran su separación. Poco después, Vives reveló en una entrevista con PRONTO que había sufrido maltrato psicológico durante su relación con el conductor. “La Tota me golpeaba mucho psicológicamente. Me psicopateaba, creía que sin él no existía”, relataba Vives a PRONTO en 2008.
Tras meses de escándalos mediáticos, la ex pareja pudo ponerse de acuerdo en la división de bienes aunque no fue justo para las partes. Vives aseguró: “Preferí perder en lo económico y parar la mediación, porque no era sano para mí”. Y agregó: “Con lo único que me quedé fue con el 50 por ciento de una propiedad”.
En aquel entonces, la Ley argentina no contemplaba los derechos de los convivientes y solo valía los que otorgaba el matrimonio, es por ello que Fernanda se vio perjudicada. “En una relación como la nuestra, en la que ambos aportamos todo lo que ganamos, tras una separación no se puede poner en duda lo que corresponde al otro”, afirmó la vedette. De esta manera, la pareja se disolvió y cada uno volvió a armar su vida con la intención de no volver a cruzarse más.
En 2011, Santillán conoció a Sol Fiasche, con quien formó una familia con la llegada de sus hijas, Camila y Mía. La pareja contrajo matrimonio en 2012, pero cuatro años después anunciaron su separación.
Si bien, la ex pareja de Santillán había elegido mantener los motivos dentro de la intimidad de su casa, los hechos trascendieron. El conductor había sido denunciado por violencia de género y ante eso, intervino el Juzgado de Instrucción 44, Secretaría 115, que dio cumplimiento a un oficio judicial para notificar la prohibición de acercamiento de La Tota hacia Sol y sus hijas.
“Es un calvario. De verdad, estoy viviendo una pesadilla”, declaraba Santillán a PRONTO en 2017. El presentador dio su versión de los hechos y afirmaba que “el año pasado Sol se divorció por Whatsapp. Estábamos con problemas pero íbamos y veníamos. Y de repente, empezó a tener cambios drásticos”.
El conductor negaba los hechos y sostenía en todo momento que era una estrategia de su ex pareja y su padre, ya que Sol había entablado una relación con la empleada que trabajaba en su casa: “Por eso el papá me puso la perimetral. Es un abogado penalista”.
Cuando se conocieron las denuncias contra Santillán, Fernanda Vives, quien había guardado silencio durante años, intentó tomar medidas legales contra él, pero los delitos ya habían prescripto. En 2018, Santillán continuaba negando las acusaciones y desafió públicamente a Vives: “Fernanda no presentó nada en la Justicia. Cuando quiera nos vemos ahí", expresó, desestimando sus declaraciones. Y agregaba: “No sé que busca, quizá cámara”.
Dentro de lo que denunció públicamente, Vives afirmó haber perdido un embarazo por los golpes que le propinó. El conductor se defendía diciendo: “Nunca estuvo embarazada mientras estuvo conmigo. No es verdad lo que dice. Yo tengo la conciencia tranquila y duermo todas las noches. Pido a Dios que las perdone”.
En 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 7 a cargo del juez Noceti decidió condenarlo a cinco años y seis meses de prisión, aunque el conductor no fue preso debido a que aún no había sentencia firme. A la causa de Fiasche se le sumaron las denuncias por amenazas de su ex suegro y de una de las empleadas que trabajaba en ese momento en el domicilio de la familia.
El conductor jamás cumplió la condena ya que no estaba firme y negó los hechos hasta último momento. En la madrugada del lunes, se dio a conocer su fallecimiento, cuyas causas aún se investigan. Las autoridades trabajan para descartar la posibilidad de un suicidio.