La guerra por el control de la cocina está declarada: Maru Botana por un lado, Jimena Monteverde por el otro. La olla se destapó cuando la cocinera del programa de Juanita Viale, acusó a Botana de haberla dejado sin trabajo. La respuesta de Maru no tardó en llegar, y lo hizo con fuerza. Pronto abrió su archivo y te cuenta lo que decía Maru sobre el programa de la discordia.
Ambas cocineras son figuras destacadas en la televisión argentina, y aunque cada una forjó su propio camino, un inesperado cruce desató el conflicto. Monteverde reveló: “Teníamos un programa en América TV los fines de semana, y nos iban a dar la posibilidad de ir en la semana. Ella (Maru Botana) presentó varios pilotos hasta que le aprobaron uno y pidió exclusividad en el canal. O sea que nosotros con Coco no podíamos estar más”.
Las declaraciones de Monteverde causaron revuelo, y Sergio Lapegüe, periodista que trabajó junto a Botana, se sumó a la controversia, confesando que su experiencia con ella no había sido agradable. Los dichos de ambos llegaron a oídos de Botana quien utilizó sus redes para hacer un contundente descargo.
En 2017, justo cuando Botana estaba a punto de regresar a la televisión, Pronto la entrevistó sobre su esperado regreso a la pantalla chica. Y el 8 de mayo de ese año, Maru debutó como conductora de Cocinando para vos en América TV, sorprendiendo a todos al no contar ni con su habitual asistente, Coco Carreño, ni con Jimena Monteverde, la otra cocinera del canal. En su lugar, la acompañaba el Turco Naim.
La llegada de Maru generó tensión e implicaba que hubieran dos programas del mismo género en la pantalla, el de ella y el de los fines de semana de Jimena y Coco. Pero esto no fue así ya que según Jimena, Maru insistió en tener un lugar en el canal y exigió ser la única cocinera al aire, lo que dejó a su programa sin espacio. Sin embargo, Maru no nos contaba la misma historia.
Según la versión de los hechos de la legendaria conductora de Sabor a mí, fue el canal quien la buscó desesperadamente para ocupar la mañana de América. “Hace tres años que no hago televisión abierta y me costó aceptar, porque volver a la rutina estructurada no es fácil cuando sos tan libre”, declaraba. Y agregaba: “Me dio vértigo atarme, pero un día me levanté y sentí que realmente me querían, que me estaban buscando seriamente y me decidí”.
Maru afirmaba que las autoridades del canal fueron perseverantes y la querían a toda costa: “La pelearon, así que cuando volví de vacaciones me planté y entendí que tenía que aprovechar la oportunidad”. La última vez que Botana estuvo al frente de un programa fue en 2014 con Sábado en casa junto a Sergio Lapegüe.
Entre las razones que la hacían dudar estaban sus hijos y sus compromisos con sus locales de pastelería, pero una conversación con Agustín, su hijo mayor, la ayudó a tomar la decisión: “Lo pensé, le dije que era un buen momento para volver y me apoyó”.
Esa charla fue el detonante e hizo que Maru acepte la propuesta, o se decidiera a presentar varios pilotos de programas como comentó Jimena, según la versión que se quiera tomar. Pero, esto sin dudas marcó el inicio de una serie de roces que deterioraron la relación entre dos de las cocineras más queridas de la televisión argentina. ¿Y vos, a quién le creés?.