"A veces veo algún tipo de situación que en la calle a la gente le pasa desapercibida y a mí me dispara una canción". El Paz Martinez ha hecho un arte de eso, de convertir grandes o pequeños sucesos o experiencias en una canción. Así ha desarrollado la facilidad de escribir canciones propias o pensadas para otros artistas, aunque aclara que el proceso no es el mismo. "Cuando yo le escribo una canción a otro artista, se la escribo a medida para el otro artista y me da un orgullo y un privilegio escribirle y que me convoque. Por qué me está convocando porque presume que le voy a dar una buena canción."
En su haber tiene varios Discos de Oro, Platino y Doble Platino, así como premios como autor y compositor en Argentina y Estados Unidos. Tiene canciones grabadas por figuras como Paloma San Basilio, María Marta Serra Lima, Manuela Bravo, Estela Raval, Lupita Dalesio, Valeria Lynch, Miranda, y hasta Madonna, quien le confió la adaptación al español de su éxito "You'll See", titulada "Verás". También hizo canciones para telenovelas como la inolvidable Una lágrima sobre el teléfono o "Y qué", de Padre coraje.
"No es lo mismo componer para un grupo vocal que para un solista, ni es lo mismo hacerlo para un solista masculino que uno femenino. Si Valeria (Lynch) me pedía que le escribiera una canción lo hacía y Paloma San Basilio también, parecerían parecidos pero no, es otra imagen y otro lenguaje", explica.
De cara a su show del 14 de septiembre en el teatro Gran Rivadavia en Floresta, CABA, el Paz Martínez visitó el programa Te veo Pronto donde fue entrevistado por su amigo personal, el Doctor Norberto Furman y el director dre Pronto, Christian Banett.
Durante la charla, el músico reconoció que "puedo dejar de cantar en algún momento porque la voz que tengo no me va a acompañar toda la vida, pero escribir es otra cosa, eso no podría dejarlo. Escribir es como respirar para mí."
El Paz Martínez le ha compuesto hasta canciones a sus hijos. "Mariano tenía aproximadamente un año y medio, y lo veía pasar caminando por debajo de la mesa con un jugo de naranja. Entonces me inspiré y empecé a escribir una canción titulada ‘A veces quisiera que nunca creciera, pero cada dia lo encuentro cambiado; esto que me pasa no es por vez primera, como pasa el tiempo y crece Mariano. Es así de alto, flaco y elegante, si viste una bolsa le queda importante". Y ahí me clavé, no pude seguir. Después de más de 30 años, me di cuenta de que no quería morir sin terminar esa canción. Y dije 'como ligo ese niño que pasaba con mi hijo que ya es un hombre. Y arranqué: "Ha pasado el agua debajo del puente, más de 30 años y retomo el cuento. Mi niño es un hombre, creció de repente, no nos dimos cuenta cuando en qué momento".
No solo Mariano tuvo su tema, también su hermana."Melina no venía a saludarme si no estaba arreglada por su madre. Cuando estaba producida, a los un año y medio, se paraba frente a mí con sus colitas y me decía ‘Hola, papá’. Entonces, también me inspiré en ella. La de ella la hice en un tirón".
Por supuesto que así como sus hijos le inspiraron a componer, hay una figura trascendente en su vida y su carrera: Marta, su mujer hace 50 años. Aunque al princpio de esta historia de amor tuvo que superar la resistenca incial de su suegro. "Estamos juntos desde que éramos adolescentes. Marta sabía que la música era mi vida. En una época que mi suegro, mi amado suegro Anibal, que después me quiso muchísimo, le decía a mi mujer "¿a dónde va a ir con la guitarrita?".
Sobre Marta, asegura que suele mostrarle lascanciones cuando las compone porque su opinión le aporta mucho. "Me gusta que escuche las canciones porque tiene un gran sentido del gusto. A veces lo que para mí está claro en la letra no lo está tanto para los demás. Ella me dice, “mira, aquí no está tan claro”. Y por ahí un rato después le digo, 'sabés que tenés razón, esto lo puedo decir de otra manera'. Es mi oreja del público."
Sin embargo, admite que su mujer no suele acompañarlo siempre en sus giras. "Marta maneja mi carrera desde hace 30 años, así que siempre está presente. Ella no me acompaña en todos los shows, pero siempre está en los teatros en Buenos Aires, o como en este próximo en Floresta. Ella ve cómo la gente me muestra cariño, y eso es muy importante para mí. Aunque uno puede ser muy famoso, el cariño genuino de la gente es lo que realmente cuenta."
¿Cual es su asignatura pendiente? "Me falta recorrer de verdad mi amado país. A menudo, los artistas llegamos, hacemos el espectáculo y nos vamos sin explorar el lugar. He cantado en muchos lugares, pero quiero conocer más y experimentar lo que cada lugar tiene para ofrecer."