1. Nombre y apellido tal cual aparece en tu DNI…
Valeria Constanza Archimaut.
2. Una travesura de infancia que todavía te hace reír...
Cuando era chica, Raúl Portal hacía un personaje llamado el Caco. Mi papá leía el diario a la mañana en la cama, muy relajado, muy parsimonioso y entrábamos corriendo con mi hermano y le decíamos "El Caco, el Caco" y como el personaje lo que hacía era entrar a cualquier lugar y desordenar todo, entonces le agarrábamos el diario a mi viejo, se lo tirábamos para arriba, le agarrábamos las almohadas, abríamos los placares, tirábamos las cosas y le hacíamos el Caco en su cuarto, Mi papá miraba todo, tirado en la cama y nos íbamos. Le quedaba todo el diario desarmado y nos íbamos, pero no nos gritaba ni nada sino que se reía. Era buenísimo y pienso en eso y todavía me río.
3. Tu pasión por el baile surgió…
Cuando era chica, hacía gimnasia rítmica con elementos en River. Tenía muchas condiciones con el cuerpo pero no era tan buena con el elemento, aunque terminé en el grupo elite. Me acuerdo que mi entrenadora me decía "vos tenés que bailar, tenés que seguir bailando" y me anoté en una escuela de danza por Colegiales, la escuela de Margarita Bali y ahí empecé a conectar con el mundo de la danza. Todas las chicas que hacían ese taller se inscribían para entrar al taller de danza contemporánea del Teatro San Martín y yo me sumé. Entré al Teatro San Martín, hice todo el taller de danza contemporánea y ahí es como que surgió toda mi pasión por la danza, porque a partir de ahí no paré. Fue como una cadena de cosas que terminaron en lo que fue mi carrera, mi profesión, y bueno, y todo lo que se vino a lo largo de mi vida.
4. El recuerdo de tu primer beso…
Adolescente. Entrenaba gimnasia rítmica en River. Éramos varias chicas de gimnasia rítmica que nos habíamos hecho amigas de los chicos de Water Polo y pasábamos las tardes en la pileta del club. Había en aquel momento bailes de carnaval y nos íbamos a bailar y ahí del grupito de Water Polo salió mi primer noviecito. Fue todo como muy, muy de mariposas en la panza, fue súper lindo. Me acuerdo esa primera sensación de que te gusta un chico y que él gusta de vos, y las cosas se fueron dando primero con una amistad, nos fuimos conociendo, acercando, hasta que un día en un rincón solos en el club, charlando, surgió el primer beso. Fue muy lindo, muy deseado y con el chico que me gustaba. Todo muy cariñoso, el recuerdo es hermoso.
5. Como alumna en el taller de Danza contemporánea en el San Martín eras…
Fueron tres años de carrera. Empezamos un grupo muy grande y terminamos no tantos. Me encantaba hacerlo. Primer año era a la mañana, teníamos dos clases por día, de lunes a viernes. Eran clases de danza contemporánea, diferentes estilos, danza clásica, composición coreográfica, música. Estaba buenísimo, a mí me encantó hacerlo. No era nada sacrificado porque disfrutaba un montón. Era chica, para mí fue un aprendizaje espectacular. Sí siento que me destacaba, éramos un grupo re lindo. Freddy Romero, que daba la técnica Graham, hizo una compañía de baile donde me seleccionó, o sea, hubo una audición para esa compañía, yo quedé seleccionada. Cuando estuve dentro de esa compañía, me eligió para hacer una coreografía, donde yo tenía un solo, fue un montón. El San Martín fue un momento re lindo y que también me marcó un montón porque me permitió darme cuenta de que quería hacer eso. Al mismo tiempo que hacía el taller del San Martíne estudiaba para Contadora Pública en la UBA, pero la vida me fue llevando para este recorrido que tuve, hermoso.
6. Aceptaste volver a ser parte de Sex porque…
Me encanta la propuesta, el espectáculo, el rol que me toca, el grupo humano, mis compañeros. Pasé por varias instancias en Sex. Primero entré para un elenco de gira, todo el 2022 que fue excelente, nos fue bárbaro y con un grupo humano y de artistas espectacular donde me hice muchos amigos. Después también estuve en la puesta en Mar de Plata y en Gorriti. Siempre estoy, cada tanto vuelvo porque nunca me fui totalmente. Ahora vuelvo con un lugar dentro de la compañía que me encanta. Vuelvo básicamente porque es un show que disfruto hacer. Me gusta lo que hago y la propuesta. Es un espectáculo que no solamente venís a divertirte sino que también tiene un mensaje que a la gente la modifica. Siento que es un espectáculo que venís y te trasciende, tenés una experiencia, te pasan cosas como espectador y te pasan cosas como artista. (Con entradas a la venta por Alternativa Teatral y desde el 9 de enero, se presenta Sex Verano en Gorriti Art Center)
7. Sex te cambió la cabeza...
Rompí prejuicios, rompí también barreras tal vez que yo tenía en el escenario y que tenían que ver con el prejuicio. Trascendí esos prejuicios en el escenario como artista también y eso hizo que los trascienda para mi vida personal. Si bien yo sexualmente o sensualmente siempre vivo con mucha libertad mis deseos, Sex siento que también me liberó para ser más auténtica y no tan prejuiciosa para mi vida en general.
8. El que te vio en 2023 en Sex ahora te verá distinto…
Porque me verá desde otro lugar. Tengo otro rol, porque Sex va mutando constantemente, se va transformando, se va actualizando, se va renovando. En esa renovación que se hará en el verano, entro con esta nueva propuesta. Como artista ya desde el vamos haré algo nuevo y totalmente distinto. Además después de tantos años de estar en Sex, una también entra mucho más liberada a vivir la propuesta como artista, como actriz, como bailarina. Dejo a Valeria afuera y entro a jugar con el personaje que me toca dentro de Sex, y eso me encanta. Me divierto, me atrevo a todo, me sumo a la propuesta, Muscari como director me encanta, es un director que es muy atento a los artistas, de escucharlos. Paola Luttini y Mati Napp, el grupo creativo de Sex es un grupo que quiere que estés cómoda y que lo hagas bien. A partir de eso, ya la propuesta es excelente, muy creativa y me encanta.
9. Afirmaste. “Muchas veces no molesta el cuerno, sino la torpeza con que te hacen el cuerno”. Justifique su respuesta.
Siento en mí, tal vez que un "cuerno" cuando era más joven lo vivía de una manera, un tiempo después uno reacciona de otra manera. Hoy creo que el cuerno no molesta tanto sino el ser torpe. La infidelidad y el cuerno molesta, sí, porque duele, porque tiene que ver con una mentira, con un engaño del otro, de la persona con la que vos compartís, con la que vos confiás, y a partir de ahí es feo. Básicamente porque te lastima, te hace en algún punto sufrir o sentir mal. Pero siento hoy que es un tema que tal vez en una relación de amor, donde hay algo más allá, uno lo puede charlar. Hoy no sé si es definitivo de decir no te veo nunca más. Y lo de la torpeza tiene que ver con que a veces el que hace el cuerno expone al otro a una situación que no está buena. Es horrible lo que voy a decir pero si uno va a ser infiel, y no está en una relación abierta donde la infidelidad no está charlada como una posibilidad, si uno de los dos siente ganas de otra cosa y decide hacerlo a escondidas del otro, al menos ser consciente de lo que hará y cuidar al que tiene al lado. A ese descuido del otro llamo torpeza. Siento que hay que hablarlo antes, además ya me parece que el cuerno es vintage. Hoy las cosas se tienen que hablar.
10. En un espectáculo, Flavio Mendoza te salvó la vida porque…
Estábamos haciendo una revista con Nito Artaza. Éramos los dos bailarines en el elenco y había una estructura en el fondo del escenario que tenía distintos niveles. Yo me trepaba, me paraba en el medio de la estructura a una altura tres metros, me tiraba hacia adelante y me atajaban Flavio y Vladimir, que era el otro bailarín. La verdad que yo no miraba si estaban los chicos porque estaba totalmente confiada. Pero un día me trepé, cuando llega el momento que me tenía que tirar, me tiro pero estaba Flavio sin Vladimir. Me tiré de tres metros, venía con todo el impulso de la altura y Flavio me atajó él solo y yo quedé apenas a cinco centímetros del piso. Cuando salimos me dijo de todo, con razón. "¿Cómo no vas a mirar? Sos una inconsciente", me decía, En un espectáculo con Gerardo, me pasó algo similar. Me ponía de espaldas y me tiraba de una estructura más alta y me atajaban los bailarines. Pero una vez me puse de espaldas, uno de los bailarines gritó, todavía no pero yo ya estaba en el aire y llegaron dos, tres a atajarme también.
11. En el 2021 transitabas tranquila por la Panamericana cuando aparecieron dos autos corriendo picadas...
Fue el único accidente que tuve en auto grave, donde realmente sentí ese miedo de estar dando vueltas adentro del auto sin poder controlarlo ni saber lo que podía pasar. Iba muy tranquila el tercer carril, el del medio en la Panamericana. Iba a la grabación de un programa y veo hacia mi derecha que pasa un auto y otro, haciendo picadas. Uno por querer pasar al otro lo pasó por encima, chocó contra el guardarrail y se me vino de frente. Empecé como un bólido contra la izquierda y di contra el guardarrail de la izquierda. Podía haber sido gravisimo. Cuando paró todo, yo estaba como en un ataque de nervios. Se detuvieron un par de autos, alguien me abrió la puerta y yo estaba llorando, con el airbag que se había abierto. Me tuvieron que calmar para sacar del auto. Fue como un shock, mi auto destruido. Me calmaron, una señora divina y un señor a los que nunca más los vi, ni les pude agradecer. Por supuesto, lo de la picada, se fueron, nunca pude ver quiénes fueron y eso que lo intenté. Me dio mucha bronca toda la situación. Fue una experiencia horrible, el único accidente vial de mi vida y espero el último.
12. Si tu hija Ámbar te dice que quiere ser bailarina y vedette le dirías…
La recontra apoyaría, yo apoyo a mis hijos en sus elecciones. De hecho Ámbar juega al fútbol, así que está muy lejos de seguir mis pasos, tiene otros gustos. La llevé a clase de baile cuando tenía mi escuela de danza. Ella vino, le divierte todo, pero va por otro lado. A ella le encanta el fútbol, es buenísima además y yo como mamá apoyo a mis hijos en lo que ellos elijan. No tengo mis expectativas ni mis deseos puestos sobre ellos. Mi deseo es que sean felices, que encuentren su pasión y que tengan una vida próspera.
13. Los mensajes que te llegan por Instagram...
Me encantan, acepto, contesto. Recibo mensajes re lindos de mi trabajo, de mi persona, con muy buena onda. También recibo mensajes hot, pero todo lo tomo con la mejor y desde el lugar de artista. Respondo desde mi lugar de persona famosa y que recibe admiración por lo que hace. Estoy muy agradecida del público y de mis fans, que hacen que yo también esté donde estoy trabajando. Es lindo también para un artista tener esta respuesta del público positiva.
14. Hoy tu mundo afectivo lo integran…
Mis hijos, Ambar y Teo, que son mis pilares. Mi pareja Diego, sus hijos Guille y Jochi, que son mi cotidiano. Mi hermano vive en San Luis, lamentablemente lo tengo lejos, pero lo amo a él y a sus cuatro hijos y su mujer. Mi mamá que tiene 93 años y que hoy me toca cuidarla. Tengo amigas muy entrañables, muy cercanas. Gabi, que es como mi hermana y Amberita le dice tía.
15. Lo más insólito/osado que hizo una persona por seducirte…
Hubo varias cosas copadas, divertidas a lo largo de mi vida. Me acuerdo de un chico que me escribía, me tiraba onda para salir. pero yo no le correspondía. Un día estaba en un programa, me vio y me fue a esperar a la salida del canal. Me quería hacer regalos. No logró seducirme pero me pareció lindo el gesto.
16. Lo más insólito/osado que hiciste por seducir a una persona…
Mi pareja me vino a buscar porque teníamos un encuentro nosotros. Salí vestida simple con un tapado pero después vino la sorpresa porque no llevaba nada debajo.
17. En tu vida, Reina Reech es…
Mi madrina artística. Reina fue una gran maestra a lo largo de mi vida. Fue esa persona que conocí en el primer lugar que hice algo más comercial. Ella estaba trabajando, me vio bailar, le gustó mucho y a partir de ahí vino todo lo que ella hizo en Colores y trabajé con ella. Fui de la mano de ella en un montón de trabajos. Hice teatro, tele, fui asistente de su coreógrafo, coreografiamos juntas. Ella me impulsó a saltar de bailarina a vedete, a tener un lugar protagónico. Fue quien habló por mí para que me dieran ese lugar. Fue quien me ponía como primer bailarina antes de saltar a figura, de saltar a Vedette. Fue quien habló por mí para estar en el Bailando y a partir de ahí adquirir popularidad. Reina fue sumamente importante en mi vida profesional. Fue mi flecha, además de ser una gran amiga. La quiero un montón.
18. Lo mejor y lo peor de haber participado en el Segundo Campeonato Mundial de Baile, en México…
Lo peor fue que me tuve que mudar a México un par de meses y estuve lejos de mi hijo y de mi familia aunque ellos igual viajaron a verme, pero para mí fue un montón irme. Lo positivo fue todo lo que aprendí al haber trabajado en Televisa, que es un monstruo y todo lo que vino con ese programa, que era maravilloso. Haber hecho este trabajo internacional, haber conocido lo que fue trabajar allá en México, fue bárbaro, fue mucho trabajo, muy desgastante a nivel físico, pero fue una experiencia bárbara.
19. Recordar las peleas con Claudia Fernández y Belén Francese en Patinando por un sueño…
Hoy me río, pasó tanto tiempo que siento que prescribió. Lo de Belén con un invento y Claudia era el todo por el todo por hacerse famosa acá. En su momento no me gustaron, sigo pensando que no estuvieron buenas, pero bueno, ya pasó tanto el tiempo que prescribió, ya pasó.
20. El secreto de tu lomazo…
Gracias por ese piropo. Son muchos años de bailar, de hacer actividad, bailando. También tengo buena genética. Además soy una mina que en general come bien. No me privo porque como todo lo que quiero pero en general no como fritos, tengo una dieta balanceada. De vez en cuando, una vez por semana, me doy gustos. Como un helado, mi torta, mis pizzas, mis empanadas, las pastas, o sea como, pero lo hago bien balanceado. Además sigo entrenando.
21. Tato de América y la serie infantil Colores en tu vida fueron…
Las plataformas para lo que resultó mi carrera profesional. Tato de América fue lo primero que hice a nivel comercial y televisión, porque yo en ese momento estaba haciendo el taller del San Martín. Ahí la conocí a Reina, que era la protagonista de los musicales. Colores fue toda una saga con muchos años de trabajo. Reina fue la plataforma, porque después de eso trabajé un montón, aprendí un montón, conocí a mi maestro también, Hugo Gómez, que fue el coreógrafo de Reina yme enseñó a coreografiar.
22. Con quien te gustaría bailar y todavía no pudiste…
Como bailarina estoy muy satisfecha, hice todo lo que quise, no siento que tenga cosas en el haber, estoy plena con mi carrera como bailarina, bailé con todos los que quise.
23. El 2025 viene con…
Todo. Estoy súper plena con muchas cosas. Vuelvo a Sex, que nunca me fui. Voy a estar haciendo una comedia que estrena en enero, con un elenco divino. Como coreógrafa hice un espectáculo de tango que está en San Telmo funcionando en este momento y sigue. Estoy como coreógrafa en Music, un bar de picadas donde los mozos son artistas, o sea, donde los artistas hacen de mozos, mejor dicho, y a lo largo de la noche, mientras charlas, comes, tomás algo y estás con tus amigos, suceden cuadros musicales, canciones, bloques donde puedes bailar, o sea, es súper divertido, es algo con el que estuve trabajando todo el año y seguimos en el 2025. Así que el 2025 siento que empieza con todo y también yo soy muy inquieta, así que no descarto de que surjan cosas nuevas.
24. Esta artista que brilla en Sex le diría a esa joven que estudiaba estadística en los camarines del teatro...
¡Si estudiaba estadística en los camarines! ¡Qué genial que sepan eso! Y esta artista que brilla en Sex le diría, no te equivocaste. Fuiste atrás de tu pasión, elegiste bailar, coreografiar, elegiste esta carrera, esta profesión y me dio muchas satisfacciones y sigo teniendo satisfacciones. Así que hiciste bien en dejar la estadística y dedicarte al mundo artístico.