Leonardo Fariña, el empresario condenado como coautor de lavado de activos en la causa conocida como la "Ruta del Dinero K" y exmarido de Karina Jelinek, volvió a ser noticia tras la difusión de una foto suya de compras en Pinamar.
La imagen, obtenida en exclusiva por Pochi de Gossipeame y presentada en Puro Show (El Trece), desató polémica, ya que el año pasado la Cámara de Casación Federal revocó su libertad condicional, obligándolo a cumplir prisión domiciliaria.
Según explicó Pochi, Fariña estaría alquilando una casa en Costa Esmeralda y fue visto en un supermercado de Pinamar junto a su pareja, Camila Roales. Lo que más llamó la atención de quien capturó la foto fue que el empresario llevaba zapatillas tipo botita, aparentemente para ocultar su tobillera electrónica. Además, sorprendió el hecho de que se desplazara en un Alfa Romeo último modelo.
Por su parte, Angie Balbiani detalló que Fariña "solo puede moverse dentro de un radio de 100 kilómetros desde su domicilio y debe notificar cualquier cambio de dirección a la Justicia". Esto llevó a los conductores y panelistas del programa a preguntarse si el empresario estaba incumpliendo la ley.
“Él puede informar un cambio de domicilio y ausentarse hasta 24 horas”, agregó la panelista, aclarando las condiciones de su prisión domiciliaria.
Por su parte, Pampito recordó que el domicilio legal de Fariña se encuentra en La Plata. También señaló que intentaron verificar si estaba violando las restricciones judiciales, pero debido a la feria judicial, no lograron obtener información concluyente.
¿Qué dijo su abogado?
En este contexto, Roberto Herrera, abogado de Fariña, se comunicó con el programa y aclaró la situación del empresario. “Él tiene el permiso para estar ahí. Lo solicitó al Juzgado y fue autorizado”, explicó.
Luego detalló que existen distintos tipos de arresto domiciliario. “En el caso de la ruta del dinero K, cuando se decidió que él tuviera tobillera, se le otorgó un permiso de movilidad de hasta 150 kilómetros para que pudiera visitar a su padre”, señaló sobre la situación del empresario.
“Cada vez que alguien necesita exceder ese límite, debe pedir una autorización al Juzgado. Para ello, se requieren ciertos requisitos. En este caso, debe demostrarse dónde estará domiciliado”, agregó Herrera, y precisó: “Él no tiene un arresto domiciliario fijo en un domicilio. Tiene una restricción con una capacidad de movilidad limitada. Actualmente, está en el límite de Pinamar; no puede ir a Mar del Plata”.
Además, el abogado aclaró que, con la autorización del juez, Fariña puede salir del país. “Está trabajando en una empresa en España, por lo que obtuvo varios permisos el año pasado para viajar al extranjero”, destacó.
Herrera también recordó que el empresario renunció a ser testigo protegido, razón por la cual ya no cuenta con custodia.
Por último, respecto a la presencia de Fariña en Pinamar, remarcó: “Si no tuviera permiso para estar ahí, la tobillera lo habría detectado, y ya estaría detenido”.