1. Nombre y apellido completo tal cual figura en tu DNI...
Aníbal Ernesto Pachano.
2. Tu padre Juan era odontólogo, pero el gobernador de Santa Fe lo nombró…
Jefe de la Policía. El gobernador era amigo personal de mi papá que había trabajado en el gobierno de Frondizi. Mi papá conocía la noche y sabía mucho sobre cuestiones de seguridad como los ladrones de guante blanco, la trata de blancas. Hubo un caso muy famoso que él se encargó de investigar y nos amenazaron. Fue entonces que nos mudamos.
3. Tus padres vivieron un amor atípico porque...
Mi papá nació 1907 y mi mamá en 1919 y para esa época él ya era un tipo grande y ella, una nena. Mis abuelos no lo querían a mi padre y desheredan a la hija. Mi mamá toma la decisión de irse de su casa en Añatuya, huye con mi papá en un tren y terminan en Tostado en Santa Fe.
4. Cuando cumpliste dos años tu mamá te regaló…
Un atril para pintar y un traje de pintor. Yo me entretenía dibujando cuando me levantaba de la siesta asi comenzó un trabajo interno y personal. A los cinco años ya dibujaba cosas interesantes y mi mamá me anotó en la escuela Da Vinci que me incentiva a hacerlo.
5. Pese a tu talento para el dibujo en la escuela…
Cuando nos mudamos porque nos amenazan por la investigación de papá nos fuimos a Carlos Paz. En segundo grado del colegio conozco a una profesora de pintura que me incentiva porque ve que yo dibujaba muy bien. Empecé a ganar premios, así que yo estaba muy metido y enfocado. Era buen alumno pero dedicaba mucho tiempo a dibujar y además algunos compañeros me hacían bullying porque era petiso y flaco.
6. De chiquito tu mamá te bañaba…
Tres veces por día y cada vez me cambiaba de ropa. Con mis hermanas éramos sus muñecos. Siempre estábamos re prolijos, todos vestidos combinados en colores y diseños. No podíamos jugar ni mover ni mancharnos. Sin embargo eso despertó en mí un concepto estético particular en el cuidado de la ropa, en el estar bien vestido, en la combinación de prendas. Mi mamá era una mujer con muchos talentos. Uno de ellos es que hacía crochet, macramé y frivolité, que es una técnica china y hace como una puntilla en forma de margarita. Se usa para vestidos de novias o bordes o cuellos. Antes de morir me entregó un ajuar hermoso que hizo para Sofía pero no llegó a conocer a su nieta.
7. Tu amor por la arquitectura surgió…
A los siete años. Dibujé con plumín el espacio de entrada a una casa, puertas, escaleras, baranda, usé la perspectiva. Conservo ese dibujo enmarcado en mi casa.
8. Doña Petrona fue más que una cocinera porque...
En Buenos Aires, mi mejor amigo del secundario era el hijo del director de canal 13 y me llevó a visitar los estudios. Ahí la conocí a Doña Petrona que estaba cocinando. Lo que veía todos los días en mi casa pasé a verlo en vivo y en directo y ahí arranqué a trabajar como cadete del Festival de la canción de Buenos aires.
9. Además de a Doña Petrona en los pasillos de Canal 13 conociste a..
Ástor Piazzolla, a Horacio Ferrer y a Amelita Baltar, gente muy grosa. Y también conocí a Fernando Bravo, que conducía Alta tensión. Luego, como caradura, me presenté a una prueba para el programa en la cancha de San Lorenzo, y como yo era un enano y el resto todos altísimos, obviamente no me eligieron. Me frustré, y me puse a estudiar Arquitectura.
10. Tu experiencia entre planos y proyectos…
Primero entré al mundo de los dibujantes y luego a uno de los estudios de arquitectura más importantes del país, el de Tuqui Jantus. No existía el autocad y Jantus fue el maestro mayor de obras de Alejandro Bustillo y me enseñó toda una técnica de lápiz para dibujar los planos y ahí me especialicé. A los 21 años me independicé, me dediqué a mis proyectos hasta que ingresé a otro estudio de arquitectos jóvenes, que son los Natanson y Minond y ahí me permití crear y transformarme en un arquitecto proyectista, todo en paralelo a la universidad, mientras estudiaba. Me recibí en 1980 y con ellos trabajé entre 1974 y 1983.
11. Una noche fuiste a ver una comedia musical y te deslumbró..
Ana Sans. Fue en el 83, en el teatro Coliseo donde ella actuaba pero además era la diseñadora del vestuario. La vi en el espectáculo y luego en un estudio donde me anoté para estudiar tap.
12. Para los que no quieren googlear los Botton Tap fueron…
Un grupo de music hall, un grupo de variedades donde distintas disciplinas se unen, tap, make up, vestuario. Empezamos en el club San Telmo y a los cuatro meses nos presentamos en el programa de Badía. Estuvimos diez minutos pero se provocó un estallido y nos llaman de Michelangelo. Debutamos con un espectáculo donde encabezaba María Martha Serra Lima. Fue un grupo icónico, único con una estética diferente a cualquiera. Fue un antes y después en el mundo del espectáculo del music hall. Éramos fashion, finos y distinguido a diferencia otros espectáculos contemporáneos del under.
13. Cuando en 2009, Marcelo Tinelli te convocó para formar parte del Bailando tu primer reacción fue..
El año anterior me había reunido con Tinelli pero después convocaron a Jorge Lafauci. Al año siguiente empecé como panelista en Bendita tv. Un productor de ahí me hace otra vez la conexión con Tinelli y de agosto debuto con un personaje que ya había empezado a gestar en mis espectáculos. Es cuando empieza el personaje de la galera que no paró nunca más. Esa mezcla de Wonka con Pepe Grillo generó un antes y un después en la televisión argentina y en la televisión mundial. No hay un jurado tan icónico que se vistiera todos los días diferentes con un trabajo de arte con toda es producción y también con esa pulcritud como mi mamá me enseñó.
14. Lo mejor que te dejó el Bailando…
El Bailando marcó un antes y un después en mi mundo televisivo y mediático. Fue un gran trabajo y sigo haciendo un gran trabajo como jurado aunque no me premien ni reconozcan ese trabajo. Tengo claro quien soy y lo que soy para la gente. Traspasé la pantalla, toda mi familia traspasa la pantalla. Mi popularidad es distinta a los que se llama mediático, soy popular porque la gente común me conoce en la calle, me grita, me felicita. Cené mucho tiempo con la gente gracias a Bendita y el Bailando
15. Tu vínculo con Tinelli...
A Tinelli lo conocí en Badía y compañía y con él tengo una relación muy personal. No soy su amigo pero si le escribo o le hablo me contesta al toque. Si nos reunimos no necesito un gran tiempo de reunión, pero si percibo la calidad de la reunión.
16. Bautizaste “Queni” a los/las…
Las que ni bailan ni cantan, ni hacen nada, de eso está lleno. Es una cultura que se generó en los 2000, cuando empezó este “wandanismo”, berreta y barato y no paró nunca más.
17. Te definís como una persona…
Libre de hacer lo que quiero y lo que me gusta. Soy una buena persona, sincera que dice lo que piensa y no se guarda nada
18. Una pelea o polémica de la que te arrepentís…
De ninguna porque cuando viví situaciones complejas pedí disculpas, Los que pueden pedir disculpas tiene un paso comprado en la nobleza.
19. A tu hija solías cortarle el teléfono cuando…
Nos auto cortamos para no seguir peleando. Nos peleamos por boludeces como todos los hijos con sus padres, uno cuando se ve reflejado en la pelea con su hijo recuerda que es lo mismo que hizo con sus viejos. Tengo la tranquilidad que con Ana criamos una hija maravillosa, talentosa, creativo, laburadora, buena amiga, buena persona, estudiosa. Ahora está en el Tabaris con la obra Somos nosotros, una obra que es maravillosa, y ella siempre a la cabeza.
20. Sos un “monumento al enojo” cuando…
Ya solucioné mis enojos. El cáncer me ayudó a entender que uno de los motivos que lo provocó fue mi enojo, mi bronca, sobre todo en un momento que me atacaron mucho y tocaron mi bolsillo y esencia artística. Pero como decía mi madre la vida me iba a dar la oportunidad de mirar a la carroza que pasaría enfrente mío. Entendí mi cáncer e hice una resiliencia de mi trabajo y de mi persona
21. Cantidad de galeras en uso...
En uso 40 y pico. Mi gran sponsor es la empresa Lagomarsino. Las tengo guardadas en un placard en cajas. Todas envueltas, antes les limpio la parte interior, las cepillo... Es todo un gran cuidado porque cada una es una obra de arte.
22. En este momento de salud te encontrás…
Muy bien, me tengo que hacer una resonancia de cerebro para ver cómo está todo, me realizo análisis generales y estoy monitoreado por mi cirujano, oncólogo, neurólogo y hago un trabajo con Fundación Salud que me armoniza el alma.
23. El 2025 viene…
Debutaré de nuevo en Radio Nacional. Todos los domingos de 10 a 13 con un programa de arte, cultura y oficios de la persona en el mundo del arte. Estaré Bendita tv y por ahí empiezo a pensar un nuevo espectáculo. En junio tal vez un viaje a Europa
24. Este Aníbal Pachano le diría a ese niño que vivía en Tostado…
Gracias por el camino que recorriste.