Buzo con capucha, cabeza baja y manos esposadas en su espalda. Así llegó Morena Rial a la Unidad 51 Femenina de Magdalena este miércoles al mediodía. Martin Candalaft fue uno de los primeros en compartir el video del momento justo en el que la joven se bajaba del patrullero y recorría los últimos metros de vereda que le quedaban hasta su nuevo destino.
Escoltada por efectivos de la policía bonaerense, la hija de Jorge Rial fue dirigida a las celdas comunitarias de recepción donde van a realizar su ingreso al sistema carcelario.
¿Cómo fueron los primeros minutos en este penal?
Al igual que cualquier persona que es trasladada a este tipo de unidades, Morena fue recibida por el personal penitenciario y se le realizó un acta de ingreso, donde figura la causa judicial en la cual está implicada y el tribunal que la envía junto con todos sus datos personales.
Luego se le tomaron las huellas digitales y la foto para adosar a su legajo. Poco después, fue llevada al sector de requisas donde se verificó que no llevara ningún elemento prohibido dentro del penal.
En las próximas horas, Morena deberá ser sometida al control médico especial donde se evaluará su estado de salud general, se revisará si tiene o no lesiones en el cuerpo y también se elaborará una ficha básica para conocer si toma medicación o tiene enfermedades preexistentes. El paso siguiente incluye una entrevista psicológica para detectar riesgos potenciales y por último, se le asignará un pabellón.
Es probable que ella llegue a su sector recién a última hora de la tarde o quizás mañana a primera hora, según la cantidad de internas que estén en su misma situación. Previo a esto, se le explicarán las normas de convivencia y cuál es el régimen de comunicación vigente con el exterior.
¿Quién decide cuál es su pabellón?
En términos generales, cualquier recluso llega y se evalúa según el tipo de delito cometido y su perfil, si corresponde un régimen cerrado, semiabierto o abierto.
De ahora en más, será su abogado quien busque todos los recursos posibles para lograr su libertad.