1. Nombre y apellido tal cual figura en tu DNI...
José Maria Peña.
2. José María se transformó en Pachu cuando…
Mi vieja vio una película francesa donde aparecía un bebé que, según ella, era igual a mí. El bebé se llamaba Pachuli, que es un perfume, una amapola y me puso empezó a llamar así, luego vino un recorte y quedó Pachu. Si me llaman por José María ni me doy vuelta porque no me suena. Soy Pachu para todo el mundo.
3. De chico soñabas ser...
Como vivía cerca del Parque Independencia iba seguido a la cancha con mi papá, mis hermanos y quería ser futbolista. Pero al entrar a la cancha veía a la Policía Montada y, como me encantaban los caballos, pensé en ser policía. Como en Rosario la policía motorizada andaba con unas Harley Davidson viejas me encantaban, esa era otra opción.
4. En la primera fuiste compañero de colegio de…
Fito Páez. Yo iba a la mañana y él iba a la tarde. Como los dos jugábamos al fútbol, hacíamos desafíos mañana contra tarde. Nos fuimos de viaje de estudio en séptimo grado a Alta Gracia, en Córdoba, dos o tres días. Él se había llevado la guitarra y ya tocaba temas de Sui Generis.
5. Con los años y cuando ambos eran famosos, a Fito una noche…
Lo encuentro en Buenos Aires en un restaurante de Las Cañitas, y lo saludo con un: ‘Hola Fito, te acordás de Duran y de tal compañero?’. ‘No’, me contesta. ‘¿Te acordás de mí?’. ‘No’, me responde. Me sacaba por la tele, sabía que era de Rosario, pero no se acordaba de nuestro tiempos en el primario.
6. Fito Paez no se acordaba de vos, pero otro cantante sí se acordó...
Luis Miguel, En el 94 vino de gira a la Argentina y se quedó un mes. Era fanático de VideoMatch, lo veía todos los días y se reía con nosotros. Marcelo nos invita a verlo en Mardel y cuando terminó el show lo fuimos a saludar al camarín. Cuando me lo van a presentar me dice: ‘Pachu’”. Me reconoció porque veía el programa todas las noches.
7. Antes de trabajar en la tele fuiste…
Cadete en una empresa que era un laboratorio fotográfico, vendedor en una tienda de regalos, empleado en una tabacalera, en una distribuidora de gaseosas y en una multinacional en un cargo importante en ventas.
8. Junto a Pablo Granados se hicieron famosos con Tinelli pero empezaron trabajando con...
Mario Pergolini. Grabábamos cámaras ocultas para La TV Ataca, el programa que Mario conducía en ese momento. Simultáneamente, salió el disco de Macaferri & Asociados y la compañía que lo editó cerró un acuerdo de difusión con Telefe. Pablo fue a cantar a diversos programas del canal como el de Cris Morena. Eso no le gustó nada a Pergolini, así que nos tuvimos que ir.
9. Los humoristas que te hacen reír…
Diego Capusotto, Pepe Biondi, Olmedo, Porcel. Los uruguayos de Hiperhumor eran muy grosos y nunca decían una mala palabra. Me gusta el humor inglés de Ricky Gervais y Los Monty Python. También me rio mucho con Los tres chiflados, Chaplin y Buster Keaton.
10. Una propuesta a la que dijiste sí y hoy dirías no...
Gran Hermano Famosos. En 2007 sentí que me estaba quedando afuera del circuito y acepté entrar al reality. La primera semana me divertí, después no. Es que sumado a la enfermedad de mi viejo y la susceptibilidad que había adentro de la casa (no se bancaban una joda) pensé: ‘¿Para qué me metí?’ y me fui.
11. En Madrid querías entrar colado a un boliche y para lograrlo…
Le aseguré al hombre de seguridad que estaba en la puerta que era “el mejor amigo de Simeone”. Se ve que fui muy convincente porque a los dos minutos estaba adentro.
12. Estuviste a punto de donarle un riñón a…
Sonsoles Rey. Éramos compatibles, habíamos hecho todos los estudios, pero en una charla con los cirujanos de ella me dijeron que no era conveniente por mi contextura física, por el tamaño de mi riñón y por mi edad.
13. En la pandemia te ofreciste como voluntario…
Para pruebas de las vacunas contra el COVID. Fui voluntario de tres vacunas de Pfizer en el Hospital Militar. Me mandaron después una medalla de honor, un libro, lo tengo como un trofeo.
14. Lo que más te agradece la gente es...
Los años de risa. “Gracias por tantas risas”, me dice la mayoría. El humor siempre es bienvenido. (Esta periodista de PRONTO también siempre agradece que conteste sus mensajes, no sea vueltero con la nota ni un clavador serial de vistos).
15. A tu mujer, Felicitas la conociste…
En Telefe. Ella estaba trabajando en vestuario de Naranja y media, con Francella, Millie Stegmann y Verónica Vieyra. Nos cruzábamos a la hora de comer, nos fuimos conociendo y ahí empezamos. Nos casamos en el 98. Me banca mucho porque conoce el medio. Sabe que llego tarde porque hago shows o grabo tarde y no tiene problema.
16. Tus mayores virtudes…
Soy una persona sencilla, hago amigos donde voy, soy sincero y transparente.
17. Tus mayores defectos...
Tengo el sí fácil, me comprometo con mucha gente y por ahí a alguien le termino fallando con cosas que no puedo cumplir. Aunque no lo parezca soy tímido, me cuesta decir lo que siento o algunas cosas y después me quedo con esa espina.
18. Un lugar de Rosario que si o sí todo argentino debería conocer...
Rosario es una ciudad que sí o tí todo argentino debería conocer y cuando la conocés, sí o sí hay que ir a comer pescado a Bajada Escauriza.
19. Entre que Newell´s gane una Libertadores o la Argentina gane su cuarto mundial de futbol preferís...
Newell´s.
20. Una razón para ir a ver “Un viaje en el tiempo”...
Porque es una obra muy divertida y dinámica. Trae lindos recuerdos y nostalgia.
21. Compartir escenario con Pedro Alfonso, Paula Chaves, Viviana Saccone, Sebastián Almada y Noelia Marzol es…
Un placer salir a escena cada noche, es gente que quiero mucho y admiro.
22. El 2025 viene con...
El 2025 viene lleno de sorpresas con algunos proyectos que espero que se concreten.
23. Afirmaste “Hoy el entretenimiento pasa por otro lado y no por la televisión”. Justifique su respuesta.
La TV perdió audiencia porque la gente hoy elige otros medios para entretenerse. Hoy el entretenimiento pasa por las plataformas, pero también te podés entretener viendo teatro y muchos espectáculos.
24. Este Pachu le diría ese joven que fue empleado en una tienda de regalos…
Le diría que no ha cambiado nada, que sigue siendo la misma persona que disfruta de lo que hace y con los pies sobre la tierra.