En febrero del año 2021, Pata Villanueva descansaba en Punta del Este cuando tuvo un accidente doméstico en Punta del Este y fue internada de urgencia en el Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) del Sanatorio Cantegril. Según lo trascendido, en ese momento la ex vedette se encontraba "internada con un cuadro policlínico de gravedad y posible riesgo de muerte". Desde su entorno admitian que estaba "muy grave" y que "se cayó de la escalera de su casa, en La Barra". Con 69 años se habría fracturado y por eso tuvo que ser llevada a terapia intensiva. Cuatro años después del accidente y por primera vez desde su internación volvió a hablar en los medios en una entrevista telefónica con el ciclo del Trece, Puro Show.
"Estoy mejor, ya recuperé la voz, todavía no camino. Pero me estoy recuperando, haciendo la recuperación", comenzó su conversación telefónica con Matías Vázquez, conductor de Puro Show. Luego dio un dato demoledor: "Hace dos años y medio ya que estoy en cama" ¿Dos años y medio que estás en cama y que no podés caminar? repreguntó Vázquez. "Sí" reconfirmó la ex modelo.
En su relato contó que realiza rehabilitación todos los días "con los hijos que me dan la mano y la gente que me cuida". Asguró que está bien pero que "La verdad es un tratamiento lento. Es un proceso lento, lento". Afirmó que toda esta situación es producto del accidente que protagonizó en Uruguay cuando "me caí por la escalera y me rompí el cráneo. Entonces me operaron del cráneo dos veces y después quedé paralizada de la parte derecha del cuerpo".
Los médicos lograron salvarla pero "no podía hablar, no podía comer, no podía hacer nada". Luego de un complejo proceso "hoy ya recuperé la voz, ya como bien, hablo bien, recuperé un brazo casi todo, y me faltan la movilidad en las piernas". Si bien la recuperación es lenta los médicos le aseguran que volverá a caminar.
La modelo asegura que este accidente no la cambió a nivel humano, "solo que, como yo soy Speedy González (el personaje animado apodado el ratón más veloz), se me hace lento y me gustaría apurar el proceso, pero no hay caso. Tiene un tiempo y lo debo respetar". Entre la gente incondicional que la asiste nombró a sus hijos "Agostina, Robertino y Bernardta. Después tengo una señora que me cuida. Tengo un señor que me cuida también y una mujer que me cocina" y finalizó con un optimista "Estoy bien".