Ricardo Darín y su hijo, el Chino son conocidos por su buena onda. Salvo la polémica con Valeria Bertucelli y con Érica Rivas cuando con ambas Darín padre actuó en la obra Escenas de la vida conyugal, la mayoría de las personas que trabajan con ellos destacan la amabilidad y el buen humor de ambos. Por eso, el jueves 13 de febrero llamó la atención cuando el periodista Augusto Tartúfoli contó la represalia que tomaron los Darín cuando el periodista cuestionó el trabajo de Ricardo padre.
Mirtha Legrand suele afirmar que no es rencorosa pero sí memoriosa y la historia del desencuentro entre Tartu y Ricardo Darín comenzó en el año 2017. Darín estrenaba la película Nieve Negra y daba distintas entrevistas para promocionarla, entre ellas al programa Intrusos que en ese momento conducía Jorge Rial y tenía a Tartu como uno de sus panelistas.
Mientras que sus compañeros de Intrusos halagaban a Ricardo Darín, él se animó a preguntar por qué sus papeles eran tan parecidos al actor en la vida real. Aunque la pregunta lo descolocó un poco, Darín recordó que no era la primera vez que Tartu expresaba eso y lejos de replicar con un insulto o directamente no responderle esa polémica pregunta, decidió decirle su punto de vista.
"¿Ése es Tartu? Ya te escuché decir esa pelotudez hace mucho. Alguna vez dijiste algo parecido, y está bien: tenés todo el derecho de decirlo. No sos el único, mucha gente dice eso. Lo que pasa es que no saben lo difícil que es hacer de uno mismo haciendo diferentes personajes. De verdad, haciendo diferentes personajes, hacer de vos mismo es dificilísimo. Probalo, Tartu. Intentalo". "Yo siempre estoy actuando, es cierto", le respondió Tartu y Darín siguió: "Hay gente que tiende a creer que una buena actuación es aquella que tiene un impacto ineludible. Y vos decís: '¡A la mierda, aumentó 45 kilos, qué laburazo!'. Pero hay otros tipos de actuaciones, dependiendo de cada caso, que se nutren de cosas más sutiles, que van más por dentro. Yo no quiero cometer la torpeza de conminarte a que hagamos un análisis de cinco películas mías y que vos me digas dónde notás la similitud entre un personaje y otro, porque sería desagradable. Pero a lo mejor vos en tu casa lo hacés solito. Y quiero decirte que te quiero mucho", le respondió.
Lejos de quedarse callado Tartu le contestó: "Por ahí, cuando vos empezaste a hacer cine, yo venía con el Darín de 'Mi chanta favorito'. Y en cine, en una película de Darín, Darín siempre está con el pelo sucio, habla susurrando, mira de costado, parece que durmió mal y le duele la espalda. Y vos decís, ¿pero cuándo se divierte Darín?". "Todas cosas esas cosas son ciertas. Dormí mal, me duele la espalda, soporto críticas como las tuyas y voy y te hago el laburo igual. Y a la gente le gusta",
A Tartu respuesta de Darín y las críticas que su comentario generó no lo inmutaron. Cuando terminó el programa, continuó opinando en las redes sociales. "En un país que pasó de escuchar Pescado Rabioso a Agapornis, es obvio considerar a Darín como el mejor actor argentino", lanzó en un tuit.
Ayer recordó el espisodio en su programa Pasó en América. "Era una opinión que yo venía dando en Intrusos y no tengo problema en las cosas cara a cara", dijo sobre lo dicho y aunque estaba en América permaneció en sus trece al afirmar que "es cierto que Darín actúa siempre igual".
Luego asombró con un dato sobre qué sucedió luego del cruce al aire. "El actor me bloqueó en Twitter, su hijo también, se enojaron, pero el remate a la pregunta que le hice estuvo muy bien". Esa actitud sin embargo lejos de preocuparlo lo deja indiferente ya que remató su comentario con un "Sigue haciendo de sí mismo pobrecito, pero bueno, la verdad es esa".