La próxima semana se reanudarán las audiencias del juicio por la muerte de Diego Maradona y según anticiparon los abogados de los querellantes y también varios medios de prensa, comenzarán a escucharse algunos de los audios que intercambiaron los imputados en los minutos previos y algunos después a que se confirmara la muerte del ex jugador.
En "El Diario de Mariana", Martin Candalaft mostró por primera vez, fragmentos de esas conversaciones que, hasta el momento, no habían salido a la luz.
La primera parte corresponde al intercambio que mantuvieron Agustina Cosachov y Leopoldo Luque cuando descubren el cuerpo de Maradona casi sin signos vitales. La psiquiatra estaba en el lugar y es quien da aviso al cirujano para que se haga presente. "Le tuvimos que hacer RCP manualmente porque no llegaba la ambulancia. Ahora están ellos, con equipos. Lo intubaron pero no nos dicen nada".
Del otro lado, Luque se muestra preocupado sobre el pulso de Maradona: "Ok pero ¿Recuperó el pulso? ¿Pudiste chequearlo en algún momento?". Cosachov responde: "Nosotros cuando entramos a la pieza estaba frío, frío con toda la circulación marcada. Hicimos reanimación y recuperó la temperatura corporal. Pero después ya llegó la ambulancia, salimos".
Pero Luque parecía anticipar lo que se venía: "Lo que necesito saber es si chequeaste el pulso. Igual tratá de bajar, esto es así, es un paciente complejo y va a pasar lo que tenga que pasar. Vamos a estar ahí, bancando lo que venga. Hicimos lo que teníamos que hacer, la familia estaba al tanto de todo".
Al final, casi sin preocupación alguna, remarca: "Estoy en camino, llegaré en 40 minutos. Lo único que te pido es que me avises si se van de ahí a dónde... si sobrevive obvio".
Cosachov fue la que más preocupada se mostró, una vez confirmada la muerte, por las responsabilidades que se le pudieran atribuir: "¿Vos hablaste con alguien? ¿Pensás que se puede venir quilombo por ese lado? A mi me están llamando para ofrecerme asesoramiento penal... ¿hablaste con alguien de eso?".
La causa cuenta con más de 130 mil audios que fueron aportados como prueba y que poco a poco se irán dando a conocer. En todos ellos, se analizará si hubo o no dolo eventual en esta muerte que le duele a casi todos los argentinos.