VALIJAS PREPARADAS

Por qué Isabel Macedo y Mery del Cerro se van del país

Las actrices dejarán por un tiempo la Argentina y se instalarán en otro lugar. La decisión las tiene muy entusiasmadas.

Créditos: Instagram
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Isabel Macedo y Mery del Cerro están armando valijas para dejar por un tiempo la Argentina porque ambas se instalarán en Montevideo. La decisión no es por un cambio de vida ni buscando exenciones impositivas sino la continuación de un proyecto que las tiene muy entusiasmadas. A partir del próximo 12 de mayo empiezan a grabar la segunda y después la tercera temporada de la serie “Margarita”.

El elenco de Margarita se vuelve a mudar a Uruguay

Según contó la periodista Laura Ubfal, las artistas se mudarán al país vecino para iniciar las grabaciones de la historia que fue un éxito durante la primera temporada. También se instalarán en el país vecino Julia Calvo y Rafa Ferro para trabajar bajo las órdenes de Cris Morena y la dirección de Mariano Ardanaz.

Mery del Cerro con Isabel Macedo (instagram)

Tanto Macedo como del Cerro tiene hijas chicas pero se organizarán  para no alterar la rutina familiar. Las nenas seguirán asistiendo a la escuela y sus mamás viajarán para verlas. También lo harán las nenas cuando los horarios lo permitan. En las vacaciones de julio habrá funciones de Margarita en Tecnópolis por lo que las actrices volverán a la Argentina.

Desde hace unos años, las productoras argentinas eligen filmar en Uruguay por el tipo de cambio, los pocos beneficios impositivos y los problemas sindicales. En Uruguay se creó el  Programa Uruguay Audiovisual (PUA) que devuelve un porcentaje de lo invertido. Si la inversión es de “entre 300.000 y 3.000.000 de dólares”, se hace un reembolso del 25 por ciento. 

Otro punto que los productores tienen en cuenta es que en la Argentina el límite de trabajo es de diez horas porque los rodajes de series quedaron bajo el convenio del Sindicato Argentino de Televisión (SAT). Si ese trabajo estuviera bajo el paraguas del Sindicato de Cine y Publicidad (SICA), las jornadas podrían ser de hasta doce horas.

El traslado de las ficciones argentinas a Uruguay es un debate que se mantiene pendiente. En una nota en La Nación, el actor Rubén Stella se animó a plantear que "Hubo un cambio en la industria que no fue acompañado por Actores, que mantuvieron una falsa dignidad, a mi criterio, por conservar lo que se había conseguido, pero si no hay trabajo, lo primero es conseguirlo y eso hace que uno empiece a reivindicar su tarea. Se mantuvieron muy firmes y creo que la decisión estuvo equivocada. Muchas producciones se iban a Uruguay para filmar porque les costaba menos plata llevar la técnica argentina y algunos actores, que trabajar acá." Mientras el debate queda pendiente, Margarita comenzará a grabarse en Uruguay