La madre de Ayelén Paleo, Elizabeth Rodrigo, fue detenida por la Policía tras ser sospechada de ser parte de una red que captaba mujeres con la promesa de trabajo doméstico y luego las obligaba a prostituirse en departamentos de Bahía Blanca, Santa Fe y La Pampa.
En el operativo detuvieron a otras tres personas y rescataron a 12 mujeres y, según los investigadores, la madre de Paleo habría cumplido un trabajo de logística y habría desempeñado el papel de fotógrafa de la organización que generaba material erótico que luego era publicada en sitios para adultos.
Los encargados del seguimiento del caso explicaron que las víctimas eran obligadas a cambiar de departamento cada 10 o 15 días y para ello eran trasladadas en micros de larga distancia que pasaban por Santa Rosa, Bahía Blanca, Rosario y La Plata.
Esta organización delictiva por la que fue detenida la madre de la vedette, de 62 años, se quedaba con el 90% de las ganancias y les exigía a las mujeres captadas un pago de hasta 90 mil pesos para la realización de los “books” fotográficos.
Los equipos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata asistieron a las mujeres de entre 22 y 45 años que fueron rescatadas en las últimas horas.
Por otro lado, en la Pampa fue arrestado Carlos Molina, quien está sospechado de ser socio y regente de tres prostíbulos. A su vez, en el conurbano bonaerense también fue detenida Noelia Macarena Lacuadra, sospechada de realizar publicaciones en Internet.
En los allanamientos, los oficiales de la policía secuestraron un Mc Book, un CPU, dos Notebooks, un disco externo, dos cámaras fotográficas, 8 celulares, 4 cuadernos con anotaciones, una máquina de contar dinero, lencería erótica y un contrato de autorización para tomar fotos para ser publicadas en Platynum y más de 20 mil dólares en efectivo.
La investigación quedó en manos de la UFI N° 1 de La Plata, actualmente subrogada por la fiscal Cecilia Corfield, con la participación de juzgados de La Plata, Rosario, Santa Rosa y la Ciudad de Buenos Aires. Los arrestados serán trasladados a territorio bonaerense, donde deberán prestar declaración indagatoria.