BAJO INVESTIGACIÓN

Quiénes son las otras 3 mujeres detenidas junto a Elizabeth Rodrigo, la madre de Ayelén Paleo, por el caso de presunta trata

Elizabeth Rodrigo fue arrestada y está acusada de integrar una banda de red de trata de personas. Su hija, Ayelén Paleo, le había dejado un mensaje en redes antes de su detención.

Elizabeth Rodrigo y Ayelén Paleo.Créditos: Redes
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Elizabeth Rodrigo, madre de Ayelén Paleo, fue detenida acusada de formar parte de una red de trata de personas junto a otras mujeres. Fue en el marco de una investigación iniciada luego de una denuncia realizada en noviembre de 2024. Como se dio a conocer, además, en los operativos fueron rescatadas doce mujeres, de entre 22 y 45 años.

En el caso de la mamá de Ayelén Paleo, su detención ocurrió en una vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y el video con su arresto dio vuelta las redes sociales, generando una sorpresa en los medios.

Elizabeth Rodrigo

Según se investiga, la organización se dedicaba a la trata de personas, operando en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. En el allanamiento en su casa, la Policía secuestró dos cámaras fotográficas, cuatro cuadernos con anotaciones, lencería erótica, ocho dispositivos, un disco externo, dos notebooks y rescataron a 12 víctimas.

Se dijo que Elizabeth Rodrigo está acusada de integrar la banda que "les hacían hacer un book, les cobraban 90 mil pesos y las comercializaban". Antes de su arresto, su hija Ayelén Paleo le había dejado un mensaje en redes.

Cómo comenzó la investigación y quiénes son las otras detenidas

Todo habría comenzado cuando una mujer denunció que fue captada con la promesa de un empleo como personal de limpieza. Se inició la investigación donde se percató que la organización tenía nexos en Bahía Blanca, Rosario y Santa Rosa.

Elizabeth Rodrigo y Ayelén Paleo

"Le daban un teléfono celular que se lo rotaban 10 días, para que no tengan la posibilidad de tener un teléfono fijo. Ese teléfono lo usaban como una mercancía de trabajo... con ese teléfono que les designaba la organización negociaban con la clientela", detalló Mauro Szeta sobre la investigación.

Además de Elizabeth Rodrigo, en la provincia de Buenos Aires se imputó a Claudia Noemí Aroca, de 40 años. También se detuvo a Noelia Macarena Lacuadra, de 29 años, quien desempeñaba el rol de “desarrolladora web”, y a Noelia Elizabeth Ávalos, de 42 años, que también es una sospechosa del caso.