Los últimos meses fueron un tanto movilizadores para Nora Cárpena (80) ya que, después de 34 temporadas en cartel, se despidió definitivamente de Brujas, la comedia que batió todos los récords en el teatro argentino y que la tuvo muy ligada profesional y emocionalmente con quien fuera su marido y artífice del proyecto: Guillermo Bredeston. Ahora, la actriz se embarcó en una nueva propuesta sobre las tablas, que la tiene muy entusiasmada. La pieza de llama Viuda e hijas, se presenta en el Multitabarís de la calle Corrientes y comparte el cartel con María Valenzuela, Sofía Gala Castiglione, María Fernanda Callejón y Gonzalo Urtizberea.
En la comedia, Cárpena interpreta a una ex cantante lírica que acaba de quedar viuda y se presenta en el estudio de una abogada con sus dos hijas para escuchar las últimas voluntades del difunto. Ahí surge la pregunta crucial: ¿están dispuestas a escuchar verdades familiares ocultas a costa de recibir mucho dinero en la herencia? En charla con Pronto, Nora explicó: “La comedia es muy divertida pero soy de las que creen que el teatro no se cuenta, el teatro se ve. Es una obra muy dinámica y para escuchar, con personajes muy graciosos y también con cierta profundidad en las cosas que ocurren entre la madre y las hijas. Con una abogada muy especial, que es el personaje de María Valenzuela, y mis hijas las componen María Fernanda Callejón y Sofía Gala. También está Gonzalo Urtizberea, que es el marido muerto. Lo que pasa es que hay una interacción entre ellas y el muerto, que todo el tiempo vuelve y vuelve. Es muy difícil contarla a la obra: es una obra de texto para escucharla, para verla y para ir descubriendo las cosas de a poco”.
-Te presentás en la misma sala donde hiciste Brujas por última vez en Buenos Aires.
-Sí. Terminé Brujas en el verano y me llamaron para hacer esta nueva propuesta, cuyos productores son Tomás Rottemberg, Juan Manuel Caballé y Nachi Bredeston, que es una de mis hijas. Nos presentamos en el Multitabarís, en la misma sala de Brujas. Así que tiene toda la energía de Brujas la sala y espero nos vaya bien.
-¿Cómo es trabajar con tu hija Nazarena como productora?
-Es la primera vez que trabajamos juntas y va todo fantástico. Por el momento, va todo bien: en los ensayos no hubo inconvenientes y tampoco cuando estrenamos. El director es Héctor Díaz y la obra es de Ramón Paso, nieto del famoso autor español Alfonso Paso.
-¿Con tu hija siguen hablando cuando termina el trabajo o nunca se desconectan?
-Mi hija no vive conmigo, mi hija tiene su casa y sus hijos, eh. Nosotros los domingos en general nos juntamos toda la familia para comer. Entonces por ahí se toca un poco el tema. Pero también están mis nietas, está mi otra hija y mis otros nietos. Después el tema vira para distintos lugares. Siempre se habla un poco de teatro en mi casa, ¿viste? Siempre se habló; tenemos esa costumbre de la época en que vivía Guillermo. Así que más o menos se sigue con el mismo método. Tratamos de hablar, pero lo justo y necesario para no molestar al resto. Si tengo que hablar con ella de alguna cosa con respecto a la producción, lo hago aparte o la llamo por teléfono. Pero por el momento no hemos tenido nada que hablar. Prefiero hablarlo con cualquiera de los otros productores, antes que con mi hija.
-¿Sí?
-Sí. Si tuviera algún problema, que no le he tenido todavía, preferiría hablarlo con Tomasito Rottemberg o con Juan Caballé. Me es más fácil que hablar con mi hija. Uno tampoco quiere plantear problemas pero si tuviera algún problema prefiero hablarlo con los otros productores. Por como viene todo, no creo que haya inconvenientes. Hasta ahora las cosas están muy en paz, todo tranquilo. Todo lo que se habló es lo que se está haciendo.
-En Viuda e hijas vas a trabajar con Sofía Gala, a quien conocés de chica por tu amistad con Moria.
-Sí, la conozco de chiquita, por supuesto. Iba a sus cumpleaños en Mar del Plata. Sofía cumple un día después que yo, que cumplo el 23 y ella el 24 de enero. Tantos años trabajando con Moria, así que he ido a todos sus cumpleaños en Mar del Plata. La conozco de chiquita y es un gusto. Primero, porque es una gran actriz. Cuando era chiquita y le hacía problemas a Moria o se ponía a llorar por algún caprichito, yo le decía: “Tu hija es María Melato”, porque hacía unos dramas tremendos. Evidentemente, se transformó en una estupenda actriz. Es un gusto trabajar con Sofía, que es joven y tan talentosa. Y más que uno le tiene cariño de toda la vida.
-¿Y con las demás?
-Con María Fernanda Callejón es la primera vez que trabajo, a pesar de que ella debutó en el Tabarís con mi marido y con Rottemberg cuando eran empresarios y tenían juntos ese teatro. Con ella no había trabajado y con María Valenzuela sí, había trabajado mucho. Hicimos inclusive una cosa que fue muy exitosa con Moria, en la que hacíamos de tres monjas. Se llamaba Con pecado concebidas y fue un éxito muy grande de Canal 9, impresionante. Terminamos haciendo la grabación final en Roma. Fuimos a grabar a Italia y estábamos con María en ese momento. Era la época en la que la televisión se hacía así. Me refiero a la televisión abierta, por ejemplo. Por supuesto que en las plataformas se sigue haciendo. Con Gonzalo Urtizberea también es la primera vez que trabajo. El había trabajado mucho con Guillermo e hicieron temporada en el Hermitage, junto con Moria también.
La entrevista completa con Nora Cárpena está en la edición digital de septiembre de revista Pronto, se puede descargar y leer de manera haciendo click en este enlace