El juicio contra Marcelo Corazza tuvo un giro inesperado este miércoles 17, cuando se llevó a cabo la cuarta audiencia. Allí, el abogado defensor hizo un planteo que generó tensión en la sala: quiere que las declaraciones de los denunciantes sean consideradas nulas.
Mauro Szeta reveló en Lape Club Social que para la fiscalía, no habría motivo alguno para desoír el relato de las víctimas y que ahora el tribunal debe tomar una decisión: "Hay que resolver si los testimonios son nulos y si el juicio también es nulo o no. Esto seguramente tenga que pasar a un cuarto intermedio".
El planteo tiene de la defensa radica en la edad actual de las víctimas que, si bien al momento de los hechos eran menores de edad, hoy tienen más de 30 y por ende, la defensa expone que "no son testigos protegidos". A partir de ahí, surge la exigencia de que el tribunal los cite a declarar en la sala en vez de leer su declaración.
Vale aclarar que esto forma parte de la estrategia de defensa de Marcelo Corazza en medio de un juicio sumamente lento. "No hay sala especial, el Tribunal dice que no tiene lugar y por eso las audiencias son los días miércoles y duran nada más que tres horas", explicó Szeta.
Desde el vamos, Marcelo Corazza busca que se lo desligue del cargo de asociación ilícita en la banda que se dedicaba a captar menores de edad para su explotación. Además, su abogado planteó que la denuncia es por algo sucedido en 2001, por lo que el hecho ya estaría prescripto.
La causa
Marcelo Corazza está acusado de asociación ilícita, trata de personas, promoción de la prostitución, abuso sexual y corrupción de menores. En total hay 5 imputados de los cuales 4 están detenidos y uno más, que es Marcelo Corazza, está en libertad. Al ex GH se lo acusa de un hecho de corrupción ocurrido en 2001 (se habla de una posible prescripción del hecho) en un auto en la zona de Plaza Miserere.
La causa se inició el 24 de octubre de 2022, luego de la denuncia de una víctima que al momento del hecho, habría tenido entre 11 y 13 años. A partir de esto, se ordenó la detención de Corazza en el 2023 y 4 meses después, quedó en libertad. Sin embargo, el juez Ariel Lijo resolvió llevar la causa a juicio oral y pidió prisión preventiva para el ex GH en 2024, aunque estuvo solo algunos meses.
Ahora en este debate, se busca conocer toda la verdad así como también, dimensionar la responsabilidad de los imputados.