La causa que investiga la muerte de Silvina Luna dio un nuevo paso judicial. Tras la resolución reciente del juzgado, se ordenó ampliar la pericia médica realizada el 15 de septiembre de 2025, con el objetivo de que la junta médica oficial se pronuncie sobre cuestiones técnicas y determinantes del fallecimiento de la actriz. Esta investigación se tramita de manera independiente de la causa por lesiones graves y estafa, por la que Aníbal Lotocki ya tiene una condena firme.
Según informó Luis Bremer en A la Tarde, el juzgado solicitó que la junta médica se expida sobre varios puntos centrales "teniendo en cuenta el momento de la aparición de los granulomas en el cuerpo de quien en vida fuera Silvina Luna". "Qué tipo de tratamiento o intervención se podría haber realizado para evitar el desarrollo de la hipercalcemia que derivó en la insuficiencia renal progresiva", y "en qué momento habría sido oportuno dicho tratamiento/intervención", fueron los primeros puntos detallados.
También deberá evaluarse "si los controles postoperatorios realizados por Lotocki fueron los adecuados de acuerdo al tipo de intervención que llevara a cabo" y si el hoy detenido "se encontraba en condiciones, de acuerdo a su experiencia y conocimiento del caso, de intervenir de alguna manera para evitar que el desarrollo de los granulomas le produjera a la paciente las consecuencias que tuvo en su salud".
Estos puntos buscan esclarecer si hubo omisiones o fallas médicas que puedan haber influido directamente en la salud de la actriz y en su posterior fallecimiento. La decisión judicial refleja la intención de analizar con detalle la evolución clínica y la responsabilidad profesional de Lotocki en el desenlace fatal.
Te podría interesar
Gabriela Trenchi, otra víctima de Lotocki, habla sobre su salud y la causa
Gabriela Trenchi, quien también sufrió las consecuencias de los tratamientos de Lotocki, se expresó en A la Tarde sobre la causa y su experiencia personal. "Ojalá se haga Justicia, porque en agosto serán 11 años y la causa no quedó firme, no estando ni ella ni Mariano Caprarola. Sería justo porque es obvio que ella murió a causa de él", afirmó en referencia a Silvina Luna.
Trenchi además reveló las secuelas que arrastra tras los procedimientos estéticos: "El año pasado estuve internada y no sabían qué tenía. Salí sin diagnóstico de la clínica y quedé internada en mi casa. Los médicos me dijeron que mi enfermedad autoinmune viene de los tratamientos de él". "Cuando salí de la internación me hicieron una videocolonoscopia, me sacaron unas biopsias y me dio una colitis microscópica, que nadie sabe qué es", expresó.
Su situación médica se complicó aún más: "Después de eso me hicieron otra videocolonoscopia y me sacaron ocho biopsias. Tengo el intestino mal, pero ellos no entienden qué es. Tuve que traer mediación de afuera y estuve muy complicada". Trenchi agregó que, aunque actualmente se encuentra mejor, sigue enfrentando problemas de salud y que una profesional le advirtió que su organismo está gravemente afectado por la pérdida de calcio: "Estoy muy mal en cuanto al calcio, con la osteoporosis de una persona de 90 años".
Sobre la situación judicial de Lotocki, Trenchi comentó: "Mi juicio ya está, estoy esperando que quede firme la condena de ocho años", en referencia a la causa por lesiones graves y estafa. También recordó que la detención de Lotocki hoy es por la causa vinculada a la muerte de Rodolfo Cristian Zárate, un empresario que falleció tras una operación estética que él le practicó en 2021.