TIENE LA PALABRA

Tras la condena a Juan Darthes, Ana Rosenfeld rompió el silencio y detalló lo que vivió hace 6 años por este caso

Ana Rosenfeld habló con PRONTO sobre el día que renunció a su defensa y le costó que el Colegio de Abogados le suspendió la matrícula. "Nunca podría representar a una persona sospechada", explicó.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Justicia brasileña rechazó, nuevamente, la solicitud de apelación de la defensa y ratificó la condena de Juan Darthés por estupro. Esto significa que deberá cumplir la condena de seis años y medio de prisión por la violación a Thelma Fardin en Nicaragua, en 2009.

Sin instancias a las cual recurrir, la historia se remonta al inicio de todo esto, cuando Darthes era representado por la abogada Ana Rosenfeld. Ella estuvo a su lado cuando tuvo una causa con Calu Rivero, en 2018, pero luego se sumó a de Fardin y en diciembre de ese año dejó de representarlo.

Ese paso le valió a Ana una suspensión de su matrícula por un año debido a un conflicto ético, ya que el Colegio de Abogados la acusó de abandono de la defensa. Sin embargo, la letrada siempre dijo que se disolvió de cómo un acuerdo. Ella le explicó la situación y Darthés la entendió.

El descargo de Ana Rosenfeld

A 7 años del inicio de todo esto, PRONTO habló con la abogada sobre lo ocurrido en aquella oportunidad. “Yo lo representaba en otra causa, no tenía nada que ver con Thelma Fardín. Cuando se conoció eso, que hicieron la conferencia con el colectivo de actrices, lo que pasó es que yo me senté con él y le expliqué que, por principios, nunca podría representar a una persona sospechada, porque en ese momento era una persona sospechada de abuso…al año fue sancionada por un año por renunciar”, contó.

“Yo no abandoné el expediente, porque mi estudio siguió representándolo hasta que él puso un abogado nuevo. Yo di un paso al costado con total consentimiento y la anuencia de él, sin embargo, el Colegio de Abogados me suspendió por un año por considerar que fue una falta ética porque linkearon mi renuncia con su culpabilidad”, subrayó la letrada.

Y remarcó: “Es como que yo, al renuncia, estaba diciendo: Darthes, sos culpable. ¡Increíble! Tenía que tener la bola de cristal para saber en 2019 qué le iba a pasar a él en 2026. Me renuncia fue por un tema de principios, nada más. Me comí una suspensión inédita, por ser mujer”.

“Hoy escucho todo el tiempo en la tele a abogados que dicen no soy más el abogado de fulano, de mengano y no pasa nada. En aquel entonces fue un caso raro y el Colegio lo tomó así…cómo una abogada va a renunciar a un caso de abuso. Una actitud machista. Ahora, la presidenta del Colegio es una mujer y me entendería, pero en aquel entonces no fue así. Yo tenía todo el derecho de renunciar”, cerró su aclaración Ana.