Romina Gaetani habló sobre la causa por violencia de género que mantiene contra su expareja, Luis Cavanagh, y expresó su preocupación por el avance del expediente en medio de un contexto atravesado por una seguidilla de femicidios en el país que volvió a encender las alarmas sociales. La actriz dio una entrevista en el ciclo Todo Pasa de Urbana Play, donde vinculó su experiencia personal con los recientes crímenes de Agostina Vega en Córdoba, Noelia Romero en Temperley y Dulce María Candia en Misiones.
"Estoy muy movilizada, por eso antes de entrar al estudio dije que me iba a costar esta nota. Todo va de la mano de todo con el femicidio de Agostina, el femicidio de Dulce María en Misiones, el embarazo de una chica de 12 años por un abuso en Santiago del Estero. En estos días no me daban los dedos para compartir a todas las minas que fueron desapareciendo en tres días", expresó Gaetani, al describir el impacto emocional que le generó la seguidilla de casos.
"Estoy muy movilizada, por eso antes de entrar al estudio dije que me iba a costar esta nota. En estos días no me daban los dedos para compartir a todas las minas que fueron desapareciendo en tres días", expresó Gaetani sobre los femicidios que se vienen dando en todo el país.
Te podría interesar
La actriz también remarcó la dimensión estructural de la violencia que atravesamos las mujeres y cómo se refleja en distintos niveles antes de llegar a los hechos más graves. "Para llegar a la violencia física, una mujer pasó por una violencia psicológica y emocional", sostuvo, al marcar un recorrido que suele repetirse en muchas situaciones.
El vínculo entre su trabajo y la experiencia personal de violencia que atravesó
En ese mismo sentido, Gaetani conectó su presente laboral con su historia personal y la causa judicial que inició meses atrás contra Cavanagh. "Me costaba estudiar ese nivel de maltrato a actuar porque hace 5 meses hice una denuncia por violencia física", comentó, en referencia a su participación en la obra El divorcio del año.
Durante la entrevista, la actriz fue más allá y expuso su visión sobre el futuro del expediente judicial que la involucra. "Esa causa se va a archivar. No me quedan dudas", afirmó, generando un fuerte impacto por la seguridad con la que describió el avance del proceso.
"Esa causa se va a archivar. No me quedan dudas", afirmó, generando un fuerte impacto por su seguridad en cuanto al accionar de la Justicia.
El límite que marcó la denuncia y el relato de la violencia que sufrió
Gaetani también explicó el punto de quiebre que la llevó a denunciar a su expareja, en medio de un proceso que, según relató, ya venía atravesado por distintos niveles de maltrato. "Hice la denuncia porque nunca sentí una humillación tan grande como en ese segundo cuando me vi tirada en el piso sin poder moverme y con mi cuerpo en manos de otra persona con mucha más fuerza que yo", dijo.
El punto de quiebre que la llevó a denunciar a su expareja: "Hice la denuncia porque nunca sentí una humillación tan grande como en ese segundo cuando me vi tirada en el piso sin poder moverme".
La actriz profundizó sobre cómo se construye ese límite personal frente a la violencia y la dificultad de reconocerlo a tiempo. "Es algo re loco porque no sentí antes el tener que ponerle un límite al otro y a mí. Si bien detectaba, porque soy una persona que lee, habla con otras mujeres, hace terapia e identifica un maltrato o destrato, no pude poner los límites antes. Es un rulo en el que uno entra por amor, porque perdonas y crees", explicó.
Finalmente, Gaetani describió el momento en el que decidió pedir ayuda. "En el momento en que me vi en el piso de esa manera fue cuando dijo ‘este es mi límite y tengo que llamar al 911’", sostuvo. Y cerró con una reflexión sobre la exposición del caso: "No sé si era para darle visibilidad o exponerlo, eso no lo pensas. Pensas en ‘esto no puede estar pasándome’".