28 DE DICIEMBRE

Día de los inocentes: como una masacre bíblica se convierte en broma pesada

Aunque es una tradición en retirada, decirle en esta fecha una gran mentira a alguien y luego, cuando la cree, " que la inocencia te valga" es algo que se remonta a nuestros antepasados españoles. La celebración del Día de los Santos Inocentes, de terrorífica historia, servía así para reír.

Escrito en HORÓSCOPO el

El día de los Inocentes es una fecha que se recuerda en los países de raíz católica, de una u otra forma, pero es en Latinomérica donde se mantiene vigente.

Las " fake news" o sea noticias falsas, eran comunes los 28 de diciembre antes de la pandemia; ya no lo son tanto, debido a los cambios de políticas de verificación de la información, que no tienen sentido del humor. Siempre eran noticias que causaban risa: un impuesto a los que llevaban un determinado corte de pelo, el casamiento de una estrella con alguien impensado, y cosas por el estilo. . Una broma del Día de los Inocentes. En México, periódicos y revistas, además de publicaciones digitales, suelen publicar noticias falsas, con tono irónico y ponen la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”. ¿Cuál es el objetivo? Reírse de la inocencia, de la credulidad del lector, o televidente en este caso

Hace unos cincuenta años atrás, eran los chicos los que se divertían en la escuela tomándole el pelo a otros con temas como una evaluación sorpresa o un regalo soñado... que eran mentira, por supuesto. Los mayores también podían inventar embarazos, divorcios, y hasta muertes si eran pesaditos. El objetivo: Reírse de la inocencia de quienes creían la infartante noticia. Una broma del Día de los Inocentes, porque la inocencia no es justamente algo de lo cual enorgullecerse, pareciera.

Para los sajones, el "día de los tontos" no es el 28 de diciembre sino es el 1ro de abril. Y no todos los países de raíz latina lo conmemoran igual: en Portugal, en domingo antes de Cuaresma, te tiran harina a la cara cuando vas tranquilo por la calle. 

Inocente, según su raíz latina innocere,  es lo que no es dañino, lo que no hace mal. Por ende, no piensa mal. Y cree, confía. Así le va, sobre todo en este mundo donde ser inocente en vez de ser bueno parece un defecto. ¿Pero de dónde salió esta luminosa idea de tomarle el pelo a la gente este día? Todo parece indicar que fue una manera en que el pueblo conjuró una de las tragedias más espantosas que cuenta la Biblia. 

Siendo Herodes el Rey de Judea, recibe la visita de tres sabios ( los Reyes Magos) que le justifican su llegada a Jerusalén debido al futuro Rey de los judíos, ya que por sus cálculos astrológicos, acababa de nacer, justamente en Belén. Ante esto, Herodes ordenó a un grupo de soldados que le dieran muerte inmediata a todos los infantes menores de dos años, para asegurarse de que ese " futuro rey" nunca llegara a amenazar su reinado.

Si bien no hay registros históricos de esta matanza, en las distintas ramas del cristianismo se conservan diversas creencias;  se llega a hablar de miles de niños asesinados, ya que extienden la matanza no solo a Belén sino a toda Judea. 

Cuenta la Biblia que un ángel le avisó a José, el esposo de María, la madre de Jesús,  que huyera a Egipto con su esposa y su hijo.  salvando la vida. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora este día en honor a los Santos Inocentes, que fueron asesinados ese día. 

La fecha elegida, 28 de diciembre, es solo para conservar un hilo cronológico con la Navidad y la visita de los Reyes Magos ( Epifanía). Pero también se relaciona con una fiesta pagana que se hacía en la antigua Francia, la " Fiesta de los locos", unos días después de Navidad, en la que miembros de la Iglesia se disfrazaban, se emborrachaban,  bailaban y cometían todas las travesuras que no hacían durante el año.