TERMINA EL AÑO DE LA RATA

Gustavo Ng y el año del búfalo en el Horóscopo Chino 2021: "Tiende a lo concreto"

El periodista y escritor explicó las características de este animal que regirá desde el viernes 12 de febrero.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 21:28

Catalizador de un conjunto de saberes populares de tradición milenaria, el horóscopo chino esconde infinitos pliegues que van desde una lectura más "superficial" hasta una dimensión mítica que permite asomarse a la estética y tradiciones relacionadas con la filosofía, las minorías étnicas y el idioma de ese país, según analiza el periodista y escritor Gustavo Ng, que recoge en un libro sus indagaciones sobre las claves que regirán el 2021 bajo el signo del búfalo de metal.

Publicado por la editorial cordobesa Enredacción Libros, el "Horóscopo Chino 2021: el año del búfalo" escrito por Ng presenta un abanico de conocimientos que dan un panorama de probabilidades y tendencias de fuerzas surgidas del saber popular, que comienzan a regir desde este viernes en que se festeja el Año Nuevo Chino.

"En el horóscopo fui encontrando muchas dimensiones. Lo primero que se presenta es algo muy superficial, banal, frívolo. Sin embargo, en la medida en que empecé a investigar en China -no encontré demasiados elementos en occidente- descubrí otras dimensiones: está hecho de mitos y contiene una mitología. Y empecé a encontrar ahí la filosofía, el taoísmo dentro del horóscopo, el budismo. El horóscopo contiene mucho del pensamiento de China, así como la estética y las tradiciones relacionadas con las minorías étnicas y el idioma", analiza.

"Creo que el horóscopo chino es un pequeño Aleph de la cultura de los chinos. Me permite asomarme a muchos aspectos de China en una actividad que tiene algo de lúdico y que es un saber popular en donde no hay grandes doctores, grandes academias que dicen qué está bien y qué está mal", reflexiona.

¿Cómo es el modo búfalo que regirá la vida a lo largo de 2021 según el horóscopo chino? "El búfalo tiende a lo concreto. Trata de eliminar lo que son matices: es blanco o negro. Si es hacer, busca un resultado y si no busca un resultado, no hace. Tiende a la acción pero también si no sabe hacia dónde va, si no tiene plan, compromiso, simplemente no se mueve", describe el autor.

Como metáfora, Ng indica que se puede pensar al búfalo como "un tren que tarda mucho en montarse sobre una vía, pero una vez que está sobre ella gana una fuerza inercial". La otra imagen más cercana a la cosmovisión china y los ciclos agrarios es la del surco en la tierra por el que va el búfalo sin desviarse. "El centro del búfalo es esta manera de proceder de ir por un camino", asegura.

"Sobre ese trabajo del búfalo se basa todo el trabajo del mundo. En el pensamiento del horóscopo la base de las personas es su alimento y la base del alimento es la agricultura, y el trabajo en la agricultura es conducido por el hombre pero es ejecutado por el búfalo. Esta es la importancia central del búfalo. El trabajo del búfalo es lo que hace marchar al mundo. El año que comienza va a tener esta característica: o va a marchar todo o no va a marchar nada", comenta Ng.

¿Qué dejamos con la rata, el animal que acompañó el devenir del distópico 2020? "Esta búsqueda permanente que tiene la rata de darse contra el extremo de las cosas, de explotar contra los límites. El búfalo trabaja sobre la realidad. No necesita imponer una nueva", explica.

"El terreno que deja la rata queda minado, lleno de agujeros. La manera de moverse de la rata es de impulsos eléctricos que no tienen una dirección determinada. Esto es lo que debería calmarse un poco. La manera de movernos va a ser distinta, las cosas deberían ser más predecibles, si bien esta rata gigantesca con una energía tremenda es un terreno muy difícil", detalla el periodista.

Según Ng, también hay una coincidencia sobre un cambio de paradigma político-económico que algunos especialistas en el horóscopo indican al animarse a hacer predicciones. "Lo que está diciendo el horóscopo es que hay un enorme ciclo que está agotándose. El agotamiento no es de un año para otro, sino que dura muchos años, y ese agotamiento va teniendo un tránsito distinto dependiendo del elemento y del animal", destaca.

"¿Cómo se da el agotamiento en el año del búfalo? "Seguramente va a haber una tendencia fuerte en pensar varias veces antes de hacer las cosas. Lo cual puede llevar a que algunos procesos corrijan mucho el año eléctrico de la rata y también puede ser que muchos procesos nunca arranquen, o bien puede haber mucho estudio, expectativa, sin movimiento. Esta vacilación puede producir que muchos procesos no arranquen o no se retomen", concluye.
 

Fuente: Télam / Marina Sepúlveda

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia