El 24 de octubre se celebra a San Rafael, el arcángel de la curación. San Rafael es uno de los siete arcángeles principales de la tradición cristiana y es el ángel de la curación, la salud y la protección. Desde la antigüedad se lo convoca en búsqueda de protección, ante la enfermedad, debido a la historia sobre él que narra la Biblia.
La historia de un ángel médico
En Nínive, Tobit, un judío devoto, vive en el exilio. A pesar de su fidelidad a las leyes de Dios, enfrenta pruebas severas, incluyendo la pérdida de su vista. Tobit, afligido pero firme en su fe, envía a su hijo Tobías a Media para recuperar una suma de dinero que había dejado en custodia.
En este momento crítico, el Arcángel Rafael entra en escena, disfrazado de un hombre llamado Azarías. Se ofrece para guiar a Tobías en su viaje. Rafael, uno de los siete arcángeles que están delante del Señor, tiene la misión divina de asistir y proteger a Tobías en su camino.
Durante el viaje, Rafael aconseja a Tobías para capturar un pez cuyos órganos internos poseen poderes curativos y protectores. (Este acto simbólico es clave para los eventos milagrosos que siguen)
Tobías, guiado por Rafael, llega a la ciudad de Ecbátana en Media, donde reside el padre de Sara. Sara ha sufrido una gran tragedia: ha estado casada siete veces, y cada uno de sus maridos ha muerto en la noche de bodas, asesinado por el demonio Asmodeo.
A pesar de conocer la trágica historia de Sara, Tobías, movido por la fe y la guía de Rafael, decide casarse con ella. Esto se basa en un derecho matrimonial, ya que Tobías y Sara son parientes cercanos según la Ley de Moisés.
Rafael aconseja a Tobías sobre cómo protegerse del demonio en la noche de bodas. Le instruye usar el hígado y el corazón del pez capturado anteriormente para ahuyentar a Asmodeo.
La intervención de Rafael resulta exitosa. Asmodeo es ahuyentado por el olor del pez, y Tobías y Sara pasan su primera noche juntos sin incidentes. El demonio es capturado y atado por Rafael, liberando a Sara de su maldición.
Con su esposa Sara y el dinero recuperado, Tobías regresa a casa. Rafael utiliza la vesícula del pez para curar la ceguera de Tobit, un milagro que trae alegría y asombro a la familia.
La oración más antigua
San Rafael es uno de los arcángeles más venerados en la tradición cristiana. Se le atribuyen muchos milagros, como la curación de enfermedades, la protección de los viajeros y la ayuda a los enfermos. Existen numerosas oraciones, debido a la enorme difusión de su figura. Sin embargo, hay una, que es la más antigua de la que se tiene registro y fue creada por un Papa.
La oración de San Rafael es una oración cristiana católica que se recita para invocar la protección divina. Se remonta al siglo XIV y se atribuye al Papa Urbano IV. La oración dice:
San Rafael arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la maldad y los peligros.
Que Dios ordene tus acciones para el bien de los que aman su presencia.
Amén.