¿Cuantas veces hemos escuchado decir: "es mi alma gemela" para explicar una conexión con alguien que se siente absolutamente familiar y cómoda, cuando no es muy fácil amar a esa persona? Sin embargo, este concepto, así como otro con el que suele confundirse, el de la llama gemela, encierran muchos significados.
Para muchos, las personas llegan a nuestra vida por una razón. Algunas solo permanecen un tiempo a nuestro lado y otras, toda nuestra existencia. Según estas teorías, todos tenemos algo para ofrecer a los demás y algo que aprender. A lo largo de la vida, podemos encontrarnos con personas que nos desafíen, nos amen, nos ayuden o nos traicionen, pero siempre el fin sería el aprendizaje la evolución y el crecimiento personal.
El término " alma gemela" es aquella con la que podemos encontrarnos a lo largo de distintas vidas ( porque hablar de almas gemelas supone que estas existen y encarnan a lo largo de sucesivas vidas como parte de un plan de evolución). Estas almas tienen un patrón energético similar al nuestro y a menudo elegimos seguir junto a ellas, para seguir aprendiendo juntas.
Podemos tener con ellos vínculos románticos pero también familiares o de amistad. Así, quien en una vida fue nuestro padre puede ser en otra encarnación nuestra hermana, un amigo o un hijo, una pareja... Como se ve, la relación con un alma gemela no siempre será fácil pero siempre afectará profundamente nuestra existencia. También pueden llamarse " almas afines".
De dónde viene la idea
El concepto de "alma gemela" y el de " Llama gemela" tienen sus raíces en la antigua Grecia, específicamente en la obra de Platón llamada "El Banquete". En este diálogo, Aristófanes cuenta una historia mítica sobre cómo los humanos originalmente tenían cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras. Según el mito, Zeus dividió a estos seres en dos mitades como castigo por su orgullo, condenándolos a buscar eternamente a su otra mitad para sentirse completos.
Además de esta explicación mitológica, la idea ha sido interpretada y adaptada en diversas culturas y filosofías a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la teosofía, se cree que las almas originalmente eran andróginas y se dividieron en géneros separados debido a deudas kármicas, buscando reunirse a través de varias reencarnaciones.
¿Y las llamas gemelas?
Se basa en la idea de que cada alma se divide en dos partes durante su existencia terrenal, y estas dos partes están destinadas a reunirse en algún momento para alcanzar la iluminación espiritual y el crecimiento personal. El término "llama gemela" es relativamente nuevo, fue acuñado en los años 70 por Elizabeth Clare Prophet, líder y fundadora de una organización religiosa internacional llamada The Church Universal and Triumphant (iglesia universal y triunfante, CUT por su siglas en inglés). También publicó el libro Soul Mates and Twin Flames: la dimensión espiritual del amor y las relaciones.
Las llamas gemelas se consideran un alma dividida en dos cuerpos separados, que tienen una conexión intensa y profunda más allá del tiempo y el espacio. Esta unión no solo se trata de una relación romántica, sino de un vínculo espiritual que fomenta el crecimiento y la transformación personales, donde no se tienen en cuenta los esteroetipos como género o edad, por ejemplo.
En ambos casos, la forma en que podemos tener cierta seguridad de que existe ese tipo de conexión especial es absolutamente subjetiva. Para saber si alguien es tu alma gemela o tu llama gemela, es importante prestar atención a la conexión emocional, la compatibilidad, la comunicación y la sensación de plenitud que esa persona te brinda, como si se complementara con nosotros de manera natural.