Los últimos días del año llega un evento que muchos temen: Mercurio estará retrógrado ( es decir, por un efecto óptico se moverá hacia atrás en el cielo) esta vez bajo el Fuego, en Sagitario. Este ciclo propone un reto particular, ya que nos impone revisar nuestras creencias más arraigadas y definir lo que realmente queremos y esperamos en temas trascendentes de nuestra vida.
Ya se ha convertido en una muletilla para cuando las cosas salen todas al revés: tener a Mercurio retrógrado supone inconvenientes con la comunicación y " las comunicaciones", ex que regresan, parejas que se complican... Sin embargo, este aspecto no es necesariamente negativo ni trágico. Mercurio gobierna el pensamiento crítico y racional, busca claridad y fluidez mental. La retrogradación es siempre la oportunidad de revisar, de volver a ver, de reevaluar aquellas situaciones que pasamos.
Empieza hoy, 25 de noviembre, a las 23.45 h (hora local), y terminará el 15 de diciembre de 2024. Esos 19 días el planeta retrocederá del grado 22 al grado 6 del signo de Sagitario. Una diferencia con respecto a la retrogradación pasada, ocurrida en agosto, cuando salió de Virgo y regresó a Leo en su marcha atrás.
Recordamos que Mercurio es el regente de Géminis y de Virgo. Justamente Géminis es el signo opuesto a Sagitario, por lo que para estos dos signos, el paso de Mercurio retrógrado será más intenso. Puede haber desafíos en la comunicación, en los vínculos, cambios imprevistos, errores, falta de concentración y muchos cuestionamientos internos. En el caso de Virgo, la influencia pueden sentirla más en su capacidad de análisis, de organización y de decisión.
Ambigüedad e incertidumbre
La posición de Mercurio en Sagitario se considera como un ‘planeta en exilio’, porque es el planeta regente de un signo que pasa por el signo opuesto al suyo. Mercurio se enfoca en la claridad y la lógica, Sagitario nos empuja hacia la exploración y la expansión de horizontes, tanto físicos como filosóficos. Este mix nos sitúa en un terreno propicio para la introspección y el cuestionamiento profundo de lo que consideramos nuestras verdades fundamentales.
En esta etapa, es probable que nos veamos impulsados a replantearnos los pilares sobre los que se construyen nuestra vida y vocación. La inclinación hacia conclusiones precipitadas puede ser más marcada.
Un elemento astrológico de significativa importancia durante esta retrogradación es la formación de una T cuadrada, una configuración que destaca por su complejidad en el ámbito astrológico. Esta se presenta con Saturno en Piscis en un extremo, y Mercurio retrógrado en Sagitario junto con Júpiter en Géminis en el otro, reflejando un periodo caracterizado por una «mutabilidad excesiva», lo que añade un elemento de incertidumbre y una necesidad de adaptabilidad.
La dinámica entre Júpiter y Saturno, sumada a la presencia de Neptuno en Piscis, conforma otra T cuadrada, amplificando aún más el ambiente de incertidumbre y erosionando la claridad mental que solemos buscar.
Tiempo de mirar hacia adentro
Este tiempo nos coloca ante el desafío de adaptarnos a un entorno en constante cambio, esforzándonos por encontrar claridad en un contexto de ambigüedad. Representa un momento para la meditación y la revisión de nuestras posturas, donde nuestras creencias y perspectivas están destinadas a ser rigurosamente examinadas y, potencialmente, reinventadas.
Sin embargo, hay algunas indicaciones generales que sí podemos tener en cuenta. Para empezar, hablamos de Mercurio retrógrado en Sagitario. Esto quiere decir que los signos necesitarán ser más ordenados que de costumbre. Todos los exámenes, trámites, tareas para entregar, hay que hacerlas con antelación y chequear doble que llegue a destino. Pueden surgir imprevistos.
También es una buena temporada para dejar de buscar en el exterior y hacer algo de introspección. No dediques tanto tiempo a explorar el mundo - temporada Sagitario -como a explorar lo que hay dentro de ti y de tu mente ( Mercurio)
Consejos básicos para Mercurio retrógrado en Sagitario 2024
Evitar firmar acuerdos y contratos durante la retrogradación de Mercurio. Si hay que hacerlo, se debe revisar dos veces.
No mover grandes cantidades de dinero en compras o anticipos.
Las conversaciones importantes ( con la familia, con los amigos, con la pareja o en el trabajo) serán mucho mejores "cara a cara" que mediante la tecnología.
Planificar bien los viajes y prever retrasos.
Hacer copias, backups y todo lo necesario para resguardar materiales y documentos importantes.