Muchos saben que el 29 de enero de 2025 comienza un año nuevo según la tradición china, que se rige por el calendario lunar y se hizo conocida en todo el mundo por su famoso Horóscopo, que es anual, asigna a cada año un animal, se divide en ciclos 12 años y también reconoce la influencia de los cinco elementos de la filosofía china: agua, madera, fuego, tierra y metal. Este año, corresponde a la Serpiente de Madera. Este animal considerado el más sabio, se relaciona con el conocimiento, la posibilidad de cambiar y evolucionar.
Para esta tradición milenaria, el año de la Serpiente es una oportunidad de evolución, de hacer cambios significativos en todo nivel, de iniciar nuevas profesiones y estudios, ya que la Serpiente favorece el aprendizaje. El elemento Madera indica crecimiento, expansión en diferentes direcciones y deseos de progreso.
El Año Nuevo Chino 2025 es también conocido como Festival de Primavera, una de las celebraciones más características y populares de la cultura china.
Antes de que llegue el Año Nuevo, podemos acercar la buena energía a nuestro hogar con pequeños rituales fáciles.
La limpieza previa del hogar y cómo hacerla
Días antes de que dé comienzo el Año Nuevo, las familias chinas realizan una limpieza profunda de sus hogares. Un acto con el que se busca eliminar la mala suerte acumulada y dar la bienvenida a la prosperidad asociada al Año de la Serpiente de Madera.
La limpieza se realiza desde la habitación más lejana a la puerta hacia la más cercana, y de arriba hacia abajo. Este proceso implica no solo dejar los espacios libre de polvo sino además deshacerse de objetos acumulados, en desuso o rotos, que según la tradición obstaculizan el flujo de la buena energía.
El mismo día del año Nuevo, 29 de enero, no se debe limpiar ni lavar platos ni cocinar.
Sobres rojos (hongbao) y buenos deseos
Durante esta festividad, se entregan a los seres queridos unos sobre rojos (hongbao) que contienen dinero, símbolo de buenos deseos, fortuna y protección ante malos espíritus. Esto es habitual entre padres e hijos o entre abuelos y nietos. Una tradición asociada a la energía positiva que trae consigo la Serpiente de Madera.
}El rojo y el dorado simbolizan buena suerte y riqueza en esta cultura, por lo que se prefieren decoraciones en estos colores que contienen caracteres chinos con palabras positivas y la figura del animal que rige el año, en este caso la Serpiente.
La personalidad de los niños nacidos en el año de la Serpiente
Los niños nacidos bajo el signo de la Serpiente en el zodiaco chino suelen ser muy observadores y analíticos desde una edad temprana. Tienen una intuición aguda y una naturaleza curiosa. Aquí hay algunas características comunes que se atribuyen a los niños Serpiente:
Inteligentes y curiosos: Les encanta explorar y aprender cosas nuevas. Pueden ser muy buenos en materias académicas y disfrutan de desafíos mentales.
Tranquilos y reservados: A menudo son introvertidos y pueden preferir observar antes que actuar. No suelen ser los más ruidosos del grupo, pero siempre están atentos.
Creativos y artísticos: Tienen una vena artística y pueden mostrar talento en áreas como la música, el arte o la escritura.
Cautelosos y calculadores: Son cuidadosos al tomar decisiones y prefieren pensar bien las cosas antes de actuar. Pueden ser bastante estratégicos.
Afectuosos y leales: Forman vínculos fuertes con las personas cercanas a ellos y son muy leales a sus amigos y familiares.