MUNDO

Bill Gates anunció que hay que prepararse para la próxima pandemia como para la guerra

"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", escribió el cofundador de Microsoft junto a su esposa Melinda Gates.

Por
Escrito en INTERNACIONALES el

Bill Gates alertó de que el mundo debe preparase para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año.
"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", manifestaron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual en la página de su fundación, Bill & Melinda Gates.
"La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla. La preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra", agregó el matrimonio Gates.
"Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares. El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)​", añadió.
Inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con "un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala", permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente, concluyó en la carta.

Ya lo anticipó en 2015

En una charla que dio en 2015 en TED el empresario habló sobre la posibilidad de que un virus se llevara la vida de miles de personas. Se refirió a un virus "altamente infeccioso" y el coronavirus así parece darle la razón. 

“Se ha invertido muy poco para detener epidemias. No estamos preparados para la próxima epidemia”, anticipó y aseguró que “Necesitamos contingentes de reserva médica, suficiente personal con el conocimiento y el entrenamiento listo para desplazarse con todas las habilidades. Y luego hay que equipar a estos médicos con los militares”, finalizó.
“Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios”, arremetió años atrás.