IMPERDIBLES

Cinco ganadoras del Óscar a la mejor película extranjera que tenés que ver

Se acerca la temporada de los Óscar.

Créditos: Fotografía de Jeremy Yap en Unsplash
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

La 93.ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará este año dos meses más tarde de lo habitual, con un posible formato híbrido, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

La gala muestra lo mejor de la industria cinematográfica y, entre otras cosas, premia las actuaciones más sublimes, la mejor banda sonora y los efectos especiales más impresionantes. Una categoría que a menudo pasa de puntillas es la de mejor película extranjera; es decir, toda aquella que no se ha producido en los Estados Unidos. Parasite, Roma y El tigre y el dragón son algunos de los filmes más famosos que se han llevado el premio, pero también lo han hecho Cinema Paradiso, La vida es bella y El secreto de sus ojos, por citar algunos.

En este artículo hablaremos de otras cinco ganadoras del Óscar a la mejor película extranjera que vale la pena ver (si no las has visto ya).

La historia oficial (1985) - Argentina

Este drama se centra en el dilema de una madre y su hija adoptada durante los años 80 en Argentina, una época muy convulsa a nivel político.

Aunque Alicia (Norma Aleandro) ama a su hija, empieza a preguntarse de dónde procede: ¿le fue robada a su madre biológica, una presa política? Cuanto más piensa en ello, más se convence de que puede ser así. Y encima empieza a temer que su propio marido pueda estar detrás del proceso.

La historia oficial nos transporta por una montaña rusa que mezcla intriga, tragedia y drama moral en el intento de Alicia por resolver el misterio. Aleandro ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de dicho año por su brillante interpretación, y la apasionante trama del filme lo llevó a triunfar fuera de Argentina y a llevarse el codiciado Óscar.

Todo sobre mi madre (1999) - España

Esta comedia negra de Pedro Almodóvar es, según el propio director, un homenaje a las mujeres, y se centra sobre todo en emociones humanas como el amor, la pérdida y la recuperación. Cuenta la historia de Manuela, quien busca consuelo en sus viejos amigos tras la trágica muerte de su hijo. El viaje la lleva hasta Barcelona, escenario de una relación infructuosa con su exmarido, Esteban, que ahora lleva una vida totalmente diferente como transexual.

En la capital catalana, Manuela encuentra la fuerza necesaria en grandes amigas, un elemento que se repite a lo largo de la película. En primer lugar con una vieja amiga, una prostituta transexual que responde al nombre de Agrado; posteriormente con la actriz que su propio hijo idolatraba, y finalmente con una joven monja interpretada a la perfección por Penélope Cruz.

Almodóvar teje con gran habilidad todos estos temas para deleitarnos con una historia realmente potente que le valió para ganar el premio al mejor director en Cannes y para llevarse su primer Óscar, once años después de haber optado a la estatuilla con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La diagonal del alfil (1984) - Francia

Una de las series más exitosas del año pasado fue Gambito de dama, que cuenta la historia de una joven prodigio que, torneo a torneo, va subiendo de nivel hasta convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. La diagonal del alfil tiene un argumento similar, en el que el joven rebelde Fromm acaba enfrentándose a todo un campeón como Liebskind, que además había sido su maestro.

Fromm destaca por su habilidad para memorizar complicadas secuencias de juego, un elemento que puede suponer una importante ventaja en el ajedrez, parecida a la que se obtiene al contar cartas en el blackjack. La rivalidad crece a medida que avanza la película, que nos regala momentos de gran tensión y algún que otro toque de humor.

Aunque las escenas de ajedrez pueden parecer algo tediosas, la película intenta reflejar acontecimientos externos a través de la narrativa de una partida. Y ojo con los conjuntos ochenteros; ¡no tienen desperdicio!

La vida de los otros (2006) - Alemania

«El Hermano Mayor te vigila» es una frase que la gente usa para referirse a las cámaras de seguridad públicas, pero ¿qué pasaría si el Hermano Mayor te espiara en tu propia casa?

La vida de los otros nos muestra la paranoia de Alemania Oriental y la Stasi justo antes de la caída del Muro de Berlín. Un exitoso dramaturgo, interpretado por Sebastian Koch, inicia una relación con una de sus actrices principales (Martina Gedeck), relacionada también con un oficial de alto rango de la Stasi llamado Wiesler. Consumido por los celos, Wiesler ordena espiar el piso del autor teatral, donde este y su amante mantienen sus encuentros amorosos secretos, con la intención de poder acusarlo de algo.

Quizá el motivo por el que la película se llevó el Óscar fuera porque trasmite la opresión del régimen de la Stasi con tanta precisión que resulta chocante para el público occidental. La energía que desprenden las actuaciones también ayuda a dar vida al filme, por lo que tras las más de dos horas de largometraje uno se siente totalmente inmerso en la vida de los personajes.

Una mujer fantástica (2017) - Chile

La capacidad de Sebastián Lelio para reflejar la sociedad y revelar sus prejuicios se aprecia claramente en este conmovedor drama sobre una mujer transgénero a quien se le niega la necesidad humana del duelo.

Cuando su pareja, Orlando (Francisco Reyes), muere repentinamente de un aneurisma, Marina (Daniela Vega) debe lidiar con la hostilidad de la familia de este y con las autoridades, que sospechan de la relación que mantenían ambos. Marina es ridiculizada y sometida a todo tipo de vejaciones simplemente por su género.

La película logra transmitir de diferentes maneras el duelo de Marina. Un baile fascinante y una batalla contra las inclemencias meteorológicas son dos de las maneras con que Marina personifica su lucha, y el resultado es una película totalmente absorbente que se llevó un más que merecido Óscar.

Fotografía de Jeremy Yap en Unsplash