ESTRENOS

Así es Mujer Maravilla 1984, el estreno más relevante del mes

Te contamos qué nos pareció la segunda película sobre la heroína de DC Comics. ¿Qué te pareció la primera?

Por
Escrito en INTERNACIONALES el

Diferentes posibles apocalipsis, un histriónico villano que recuerda a cines anteriores, los ochenta, una premisa algo dragonbolera, unos juegos olímpicos en Themyscira y una escena de acción en un shopping son solo algunas de las tantas aristas que se le pueden encontrar a Wonder Woman 1984 en medio de las dos horas y media que dura. Diana Prince llega nuevamente a las salas y lo hace con nuevo traje, nuevas habilidades, peleando contra nuevos villanos y con una infalible Gal Gadot detrás.

Lo que se puede decir de la historia es mas o menos ésto: Diana debe evitar que un empresario del petróleo y a la vez estrella de televisión destruya el mundo con sus ambiciones de poder. La única punta que puedo tirar al respecto es que este hombre no es que puede provocar el apocalipsis solo por su dinero, sino que puede hacerlo gracias a un curioso elemento que conlleva una decisión argumental que sienta las bases de lo que es la película y, de esa manera, se convierte en uno de los aciertos del film.

En esta nueva película, la directora Patty Jenkins (la misma que la primera) convierte lo sobrio de la uno en un show cómico y sobrecargado de la autoconsciencia. Algo así como Marvel hizo con Thor y Thor: Ragnarok. Los acontecimientos que ocurren en la historia de Wonder Woman 1984, como su título lo indica, se sitúan en los ochenta y los recursos de los que se vale Jenkins funcionan como si estuvieran impregnados no solo por las referencias de esa época, sino que también por el cine de esos años y, en ocasiones, por las películas y series recientes que hacen referencia a ellos.

Maxwell Lord, el villano de la película.

Despojada durante largos ratos de su condición de película de superhéroes, o incluso de película de acción y aventuras, Wonder Woman 1984 coquetea irregularmente con el melodrama, la comedia y los géneros anteriormente mencionados. Sin ser indudablemente eficaz en ninguno de sus múltiples registros, la película encuentra un rumbo en la historia de amor y en lo exacerbado e intenso de sus últimos cuarenta minutos. Las pocas escenas de acción que hay se sienten en falta lamentablemente con la larga y acertada secuencia del comienzo.

Wonder Woman 1984 ofrece lo que se va a buscar. Vira en ciertos aspectos logrados y otros no tanto respecto a lo que fue su antecesora, que con una clara decisión de remarcar dramas cumplía con creces solo cuando la historia se centraba en contenidos más terrenales que en rayos a lo Harry Potter. Se vuelca a lo cómico y a lo recargado y entrega un poquito de cada cosa con un ritmo frenético que, aún mas en el comienzo y el desenlace, hacen que el encuentro cinematográfico sea llevadero y no desconcertante.