CINE

Así es El agente topo, la tierna película latinoamericana que va por el Oscar

La excelente película chilena es la gran representante del continente en la ceremonia. Se puede ver en Netflix.

Por
Escrito en INTERNACIONALES el

La película El agente topo, de Maite Alberdi, competirá en los próximos Premios Oscar en la categoría de Mejor documental.  ¿De qué va la historia? Un investigador privado contratado por una mujer le pide a un anciano que se infiltre en un hogar de abuelos para saber si a una abuelita la están maltratando dentro del establecimiento.

El film, que se puede ver en Netflix, se destaca por varios motivos y aquí repasaremos algunos de ellos.

1. El protagonista

Rómulo, el investigador real, contrata a Sergio, un señor de 83, con el objetivo de descubrir qué le hacen a la señora que mencionamos antes y le enseña trucos que el otro no está muy acostumbrado a llevar a cabo. El aprendizaje de Sergio en cuanto a lo detectivesco y a lo tecnológico aportan una cuota de humor muy importante en la película. Los otros puntos álgidos del personaje llegan con sus intercambios con las señoras del hogar, que no pueden más de tiernos y emotivos, su pureza y su forma de enfrentar la situación que le impusieron.

Sergio y Rómulo

2. El modo de narrar

El agente topo ofrece humor, ternura y lágrimas. La mezcla entre el registro documental y la intriga policial hace que la película sea riquísima en variantes y nunca pierda el ritmo.

3. El mensaje

Alberdi promete una resolución clara y la misma llega de la mano de un mensaje a atender. Sin llegar nunca a ser pedante ni forzarlo, la directora y sus personajes lo entregan casi por inercia y cierran el film con contundencia.

4. El cine latinoamericano

El gran momento que vive Chile respecto a lo cinematográfico sigue reflejándose en películas como ésta, donde lo creativo, lo valiente y lo social se conjugan sin tanto dinero detrás. Que El agente topo esté nominada en una categoría importante de los Oscar no hace más que enaltecer el cine latinoamericano y hacer que sea posible que más y mejores producciones salgan desde acá abajo hacia el mundo.