STREAMING

Blindspotting: entrevistamos a Rafael Casal, creador e integrante de la nueva serie de Starzplay

El actor y guionista estadounidense habló sobre la decisión de continuar la historia de la película que protagonizó en 2018 junto a Daveed Diggs.

Por
Escrito en INTERNACIONALES el

El próximo 13 de junio llega a Starzplay, Blingspotting, una serie creada y producida por Rafael Casal ("The Good Lord Bird", “Bad Education”) y Daveed Diggs ( “Snowpiercer”, “Hamilton”), que continúa la historia de la película del mismo nombre que se estrenó en 2018 y que ellos protagonizan. 

La nueva serie comienza seis meses después del final de la película y se centra en el personaje de Ashley, quien está comenzando a posicionarse en la clase media de la ciudad de Oakland hasta que Miles, su pareja por 12 años y padre de su hijo, es encarcelado repentinamente, dejándola a ella sola, enfrentando una crisis existencial bastante caótica y al mismo tiempo divertida, cuando se ve obligada a mudarse con la madre y la media hermana de Miles.

 

 

La ficción es protagonizada por Jasmine Cephas Jones, Benjamin Turner, Candace Nicholas-Lippman, Jaylen Barron, Atticus Woodward, Helen Hunt y Rafael Casal

Pronto tuvo la oportunidad de entrevistar a Rafael Casal, quien contó cómo decidieron continuar la historia en el formato de una serie, y de cómo fue volver a ponerse en la piel de Miles. 


 

-¿Cuáles son tus expectativas por el estreno de la serie?

-Espero que la gente se pueda conectar de la misma forma que Daveed, yo y el resto de los escritores y actores nos conectamos y enamoramos de esta historia. Espero que la gente se vea en esta historia y que ame a esta comunidad de personajes 


-¿Cómo decidieron con Daveed volver a la historia de la película pero continuarla en formato de una serie?

-Queríamos ver más del personaje de Ashley y queríamos escribir para Jasmine Cephas Jones un rol que quizás no le hubiera llegado de otra forma. Era una idea muy emocionante, queríamos más del mundo de Blindspotting, presentar nuevos personajes y explorarlos. 

 

 

-¿Cómo fue escribir la serie desde un punto de vista femenino?

-La escribimos con Daveed y luego trajimos un grupo de escritores y escritoras. Para hacer justicia al tipo de personajes que íbamos a tener en la serie, estábamos muy entusiasmados con tener otros escritores. Eso es lo bueno de una serie de televisión, que tenés un espacio de guionistas. Eso nos dio la oportunidad de ver hacia dónde iba a ir la historia. También estuvimos hablando con Jasmine sobre el tipo de rol que quería interpretar, y estuvimos viendo cómo sería el recorrido de cada personaje a través de la primera temporada. Creo que lo emocionante de escribir un personaje que no está basado en uno mismo es que uno va tratando de encontrar la humanidad en cada uno de ellos, y esa es una gran experiencia. 


-¿Cómo fue volver a ponerte en la piel de Miles?

-Miles es un personaje divertido para interpretar. En la serie lo vemos a través de los ojos de Ashley, por lo que no es exactamente igual a cómo era en la película. Ella lo ve como el padre de sus hijos y como la persona que ama desde hace doce años, entonces vamos a ver otro lado de él. A Miles lo vemos en la película durante el transcurso de tres días muy malos para él, y ahora vemos un capítulo distinto. Es muy reconfortante estar en un papel secundario en la historia que va a mostrar qué le pasa a Ashley durante la ausencia de Miles y parte de eso es mostrar lo que ella está perdiendo, por eso en las escenas en las que estamos juntos mostramos la hermosa relación que tienen a pesar de las cosas que les pasan. 


 

 

-¿Cómo fue tener a Helen Hunt en la serie y trabajar con ella?

-Es una experiencia de constante aprendizaje tener a alguien que es tan bueno en lo que hace y que tiene tanta experiencia. Helen es una persona muy generosa y una de las mejores actrices con las que tuve el privilegio de trabajar. Nos asombramos todo el tiempo por ella, es muy generosa con todos los actores y fue muy hermoso trabajar con ella para todos los que estuvimos en el show. Cuando hacés una escena con ella querés estar a la altura, entonces fue un gran desafío.



-¿Cómo fue grabar la serie en medio de la pandemia?

-Fue terrible, muy difícil. Elegimos rodarla durante la pandemia porque nos ofrecieron realizarla y se sintió irresponsable no hacerla porque muchísimas personas de la industria audiovisual estaban sin trabajo, entonces era una oportunidad de darle empleo a esa gente, pero al mismo tiempo era pedirles que arriesguen su vida al ir a trabajar. Estuvimos muy asustados durante la mayoría del tiempo. Además hubo muchas limitaciones, por ejemplo, no podés tener a más de cuatro personas adentro de un auto o más de cinco personas adentro de una habitación, si alguien estornuda tenés que liberar y limpiar el espacio durante una hora o si alguien da positivo de coronavirus tenés que parar el rodaje. Es muy difícil, pero lo que pasa es que cuando hacés una gran escena lo apreciás mucho más. Si llegamos a hacer otra temporada se va a sentir mucho más fácil todo. 


 

-¿Creés que las personas que quieran ver la serie tienen que ver antes la película?

-No, para nada. Tratamos de hacer la serie como una historia por su cuenta. Sería genial que después de verla la gente quiera ver la película. Hay muchos guiños sobre la película que aparecen durante la serie, pero creo que la historia de Ashley se plantea en los primeros cinco minutos del primer episodio y la podés mirar y disfrutar si nunca viste la película.