CALENTAMIENTO GLOBAL

Preocupación: los tiburones del arrecife de Malasia comenzaron a presentar una enfermedad de la piel

Los biólogos marinos presumen que esta patología podría deberse al aumento de la temperatura del agua.

Por
Escrito en INTERNACIONALES el

Desde hace algunos meses, biólogos marinos se encuentran estudiando con preocupación la aparición de una afección en la piel en los tiburones de arrecife de punta blanca de Malasia.

Según indicaron en CNN, la principal hipótesis que manejan se centra en el aumento de la temperatura del agua del mar Sipadan debido al calentamiento global.

Estos tiburones suelen dejarse ver durante el día en la zona de los arrecifes de la isla de Sipadan (área marina protegida) y resultan una atracción para los buceadores interesados en la fauna marina.

"Es casi seguro que podemos identificar el calentamiento del océano como un papel en lo que estamos viendo con los tiburones enfermizos en Sipadan", explicó el biólogo marino Davies Austin Spiji.

Por su parte, Mohamed Shariff Mohamed, profesor de Estudios de Veterinaria Acuática de la Universidad de Putra Malaysia, agregó: "No podemos ignorar que se están produciendo cambios allí debido a las temperaturas más altas".

Finalmente, Mabel Manjaji-Matsumoto, docente del Instituto de Investigación Marina de Borneo, advirtió que aún se deben realizar nuevos estudios para poder establecer cuál es la problemática. "Si podemos obtener muestras de tiburones, seguramente al menos podremos descubrir la causa patógena de las lesiones", reflexionó la profesional.