INTERNACIONAL

Mauricio Olmedo, prestó juramento como Secretario General del CCA

Mauricio Olmedo, 24 años, de Guadalajara, fundador de Maw Organización Nonprofit enfocada en el crecimiento del talento.

Por
Escrito en INTERNACIONALES el

Mauricio Olmedo prestó juramento como Secretario General del Centro Comunitario de Aprendizaje en la localidad de El Aguaje, y ha adquirido varios nombres en su historia reciente: originalmente llamado únicamente El Aguaje, el 15 de agosto de 1956, mismo día que se aprobó la Legislatura del Estado de Michoacán. Por el Decreto N° 292, pasa a llamarse General Rafael Sánchez Tapia. Como en muchos otros casos, estas modificaciones topográficas no tuvieron su origen en la población y en 1970 el nombre desapareció quedando sólo El Aguaje, diez años después en 1980 pasó a ser Bonifacio Moreno y finalmente en 1990 se definió como Bonifacio Moreno (Fiebre del Agua).

¿Qué es un Centro Comunitario de Aprendizaje?

También conocido como CCA, es un lugar donde las comunidades se reúnen para aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece la educación técnica a la que de otro modo no tendrían acceso debido a limitaciones económicas o geográficas.

El primer centro abrió en febrero de 2001 en Dr. Arroyo, Nuevo León. Desde entonces, CCA ha sido adoptada en más de 700 comunidades en todo México, al igual que nuestros hermanos latinos en los EE. UU. Cada patrocinador y cada comunidad ha visto cómo CCA impacta la vida de sus residentes.

Aspectos clave del Centro de Aprendizaje Comunitario El Aguaje

* Contra los días escolares atrasados.

* Asesoramiento didáctico.

*Apoyo psicoemocional.

* Operaciones de limpieza y saneamiento en instituciones educativas.

* Consulta de libros.

* Proporcionar libros de texto y materiales didácticos gratuitos.

* Programa escolar.

* Uso de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, televisores, etc.)

* Uso de la infraestructura escolar (auditorio, canchas deportivas).

* Operaciones de construcción y mantenimiento.

* Reuniones de los cuerpos colegiados de las instituciones educativas.

Como una de las comunidades más abandonadas de México, todo el equipo sigue trabajando en soluciones que cambien a las autoridades.

El secretario general de CCA El Aguaje es designado por el alcalde de Aguiililla y por tanto ya forma parte del gabinete del funcionario, Mauricio Olmedo.

Educación es el proceso de promover el aprendizaje o la adquisición de conocimientos y habilidades, valores, creencias y hábitos.

El proceso educativo generalmente se lleva a cabo a través de la investigación, el debate, la narración de historias, la discusión, la enseñanza, los modelos a seguir y la capacitación. La educación no se produce sólo a través de las palabras, existe en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación está bajo la dirección de alguien con autoridad: padres, educadores (maestros o profesores), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso conocido como aprendizaje auto dirigido.

 Un grupo de personas que toman un papel activo en la educación se llama comunidad educativa. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que una persona piensa, siente o se comporta puede considerarse educativa. Vinculación de cuatro elementos clave: educación, innovación, tecnología, y concertación que, combinados, pueden transformar el círculo de la pobreza.

 

Quality Content pronto.com.ar