EXCLUSIVO PRONTO

Carlos Vives presenta "El mundo perdido de Cumbiana" y nos cuenta la particular conexión de este proyecto con Argentina

El documental se encontrará disponible a partir de este viernes por OnDIRECTV y la plataforma de streaming DIRECTV GO. El cantante habló con este medio y reveló la importancia de este disco para él y lo que le significó nuestro país a la hora de crearlo.

Por
Escrito en INTERNACIONALES el

Este viernes se estrenó en exclusiva la nueva propuesta creativa y musical del cantante colombiano Carlos Vives. El documental “El mundo perdido de Cumbiana” podrá verse a partir de hoy a través de OnDIRECTV (canal 201 & 1201 HD) y por la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Podría interesarte

¿De qué va este proyecto?

“El mundo perdido de Cumbiana” es una producción audiovisual que muestra paso a paso el proceso de “Cumbiana”, uno de los últimos discos del artista que está inspirado en los espíritus ancestrales de una región anfibia en la costa norte de Colombia en ciénagas del Río Magdalena, en Santa Marta que es el epicentro de la cumbia.

Para este disco y este especial se incluyen colaboraciones con grandes artistas como Jessie Reyez, Alejandro Sanz, Ziggy Marley, Elkin Robinson y Rubén Blades. Cabe destacar que esta propuesta de Vives fue galardonada en los premios Latin Grammy en las categorías “Mejor álbum contemporáneo/Fusión tropical” por Cumbiana, “Mejor video musical versión larga” por El Mundo Perdido de Cumbiana y “Mejor canción tropical” por Canción para Rubén junto a Rubén Blades.

Además el pasado 13 de mayo Carlos lanzó su nuevo álbum “Cumbiana II”, una secuela de este proyecto que cuenta con las participaciones de Ricky Martin, Fito Páez, Mau & Ricky y Camilo, entre otros.

En exclusiva con PRONTO el cantante habló de este proyecto que lo marcó a nivel personal y contó el especial vínculo que tiene su iniciativa, nada más y nada menos que con nuestro país, Argentina.

-En el documental hablas mucho de Ciénaga en Santa Marta, vos sos de ahí ¿te remite mucho a tu infancia pensar en este proyecto a nivel personal o te remite a tus comienzos? Quiero conocer esa conexión entre la propuesta artístico música y tu vida personal y también tengo entendido que hay una conexión especial con Argentina.

-Es una alegría enorme porque siempre los tuve en mi mente (a los argentinos) cuando pensé este proyecto de Cumbiana porque habla sobre el origen de la cumbia. A diferencia de lo que se ha contado y lo que se cuenta en internet de las culturas y los pueblos que vivían sobre el agua, cuando llegué acá y conocí su cultura anfibia entendí todo.

-¿Cómo es eso?

-Cuando se graban esas canciones por primera vez de cumbia, se lanza la pollera colorá, una de las cumbias más famosas y llega a la Argentina, cantada por Armani, para mi era muy importante mostrarles a ustedes especialmente este lugar, este epicentro de la cultura anfibia. Era una gran emoción poder contarles y mostrarles que incluso las cumbias argentinas  tienen origen en este territorio de este río grande que desemboca en el caribe.

-¿Cómo fue tu infancia en Santa Marta?

-Nosotros crecimos en una sociedad donde muchas veces le damos la espalda a entender lo valioso del territorio donde nacimos o esta historia que tiene nuestra ciudad. La montaña más grande de Colombia no está en el sistema tradicional andino, se llama la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona por ejemplo son los brazos de esa gran montaña que es la de mayor altura del país que va al caribe y hace esas bahías. Sé que este famoso parque es muy visitado por turistas argentinos. Mi principal influencia para este proyecto fue entender que, justamente, no habíamos entendido el territorio, que no habíamos valorado nuestra cultura y muchas cosas que teníamos, la veíamos siempre de menor valía ante todo lo que nos llegaba de Europa, o todo lo que llegaba de Estados Unidos. Entonces me di cuenta que la dimensión del daño en la ecología, en el patrimonio cultural se debía mucho a esa falta de conciencia y de entender el territorio donde vivíamos. Hemos crecido olvidándonos, por eso se llama el mundo perdido de Cumbiana porque eso se perdió, ese lugar que hoy me conmueve profundamente, me emociona por su talento, por su espiritualidad, por su música, es un lugar donde pasé mi infancia valorando su gente pero sin entender realmente la razón por la que eran así con la música, la razón por la que la cumbia era de allí, la razón de por qué vivían en el agua.

-¿Cómo fue el rodaje?

Tengo una historia con el documental porque cuando empezábamos a hacerlo pasó lo de la pandemia, es decir, alcanzamos a trabajar muy pocos días. Estábamos en el territorio cuando pasó esto y nos tocó volver a nuestras casas y encerrarnos. Entonces, en principio nos quedamos con un sueño sin lograr y fue desde la casa, desde el encierro que decidimos armar y contar la historia con lo que teníamos, había una sensación de frustración muy grande porque el territorio es inmenso entonces el viaje iba a ser inmenso, íbamos a tener la posibilidad de incursionar en lugares increíbles, yo dije dios mío por qué nos pasa esto. Descubrí algo tan importante porque se dijeron muchas cosas de la cumbia y esta historia te cuenta sencillamente el origen, te muestra el dolor de un pueblo con las pocas imágenes que pudimos tener, logramos tocar el corazón de esta gente y llamar la atención del territorio y fue increíble porque yo me sentía muy frustrado por lo que estaba pasando, pero cuando vimos el resultado nos emocionó mucho porque algo de lo que queríamos decir lo estábamos diciendo y luego sentimos que también habíamos llegado al corazón de los de la academia cuando nos dieron el Grammy, de verdad fue muy emocionante, muy emocionante. Siento que tengo un compromiso con esa historia y ahora cumbiana dos me da la posibilidad de seguir contándola.

-¿Te gustaría venir a la Argentina con esta propuesta?

-Siempre nos gusta ir a Argentina y hemos tenido una oportunidad increíble de estar allá así que ojalá podamos llevar Cumbiana a su hermoso país.