El reconocido actor inglés Tom Wilkinson, dos veces nominado al Oscar y recordado por sus roles en películas como "Full Monty" (Todo o nada) o "Michael Clayton", murió este sábado a los 75 años en su casa del norte de Londres y provocó el luto en Hollywood.
La noticia fue informada a los medios por su familia. Thomas Geoffrey Wilkinson había nacido en 1948 en el condado de Yorkshire. En 1976 había iniciado su carrera como intérprete luego de sus estudios en la Academia Real de Artes Dramáticas. Tuvo papeles menores en programas de TV como "Panorama" y "Strangers and Brothers".
Pero, finalmente, su reconocimiento llegaría a mediados de los 80, con la miniserie "First Among Equals". En los 90, fue Seth Pecksniff en "Martin Chuzzlewit" (1994), adaptación de la novela de Charles Dickens.
En cine, tuvo participación secundaria en "En el nombre del padre" (1993), "Sensatez y sentimiento" (1995) y "Garras" (1996).
EL ÉXITO DE TOM WILKINSON EN LA PIEL DE UN STRIPPER
El gran salto lo dio con "Full Monty" (Todo o nada) en 1997, una comedia del director Peter Cattaneo. Lo acompañaron Robert Carlyle y Mark Addy, donde interpretaba a un obrero desempleado que se saca la ropa para conseguir dinero como stripper. Es rol lo consagró como Mejor Actor de Reparto en los premios Bafta. El éxito de la película generó que se hiciera una secuela como serie estrenada en junio de 2023, donde volvió a ser Gerald Cooper.
Tom Wilkinson fue parte de otros títulos importantes como "Shakespeare enamorado" (1998), "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (2004), "Batman inicia" (2005) o "El exótico Hotel Marigold" (2011).
La Academia de Hollywood le dio dos nominaciones por sus roles en "El dormitorio" (2001, de Todd Field) y en el thriller legal "Michael Clayton" (2007, de Tony Gilroy).
En la televisión fue Benjamin Franklin en la miniserie biográfica "John Adams", por la que recibió un Globo de Oro y un Emmy a Mejor actor de reparto. También se lo vio en "The Kennedys", sobre la famosa familia política de Estados Unidos.
EL ADIÓS A TOM WILKINSON: DE QUÉ MURIÓ EL ACTOR
Tal como dio a conocer The Hollywood Reporter, solo se sabe que Wilkinson murió "repentinamente" en su casa. Así lo confirmó la familia del actor, que se encontraba acompañado de su esposa.