El ex diputado ucraniano Andriy Derkach ha presentado dos demandas ante el Tribunal Supremo de Ucrania: contra el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para que declare ilegal y anule el decreto por el que se despojó a Derkach de la ciudadanía ucraniana, y contra la Rada Suprema de Ucrania para que le despoje ilegalmente de su mandato parlamentario.
El ex diputado tiene un perfil biográfico contradictorio, incluso en Estados Unidos, algunos lo consideran un "agente del Kremlin" por su lugar de estudios (educación superior especializada) en la Escuela Superior Dzerzhinsky del KGB, mientras que otros lo consideran un destapador de la trama de corrupción internacional que opera en Ucrania, en la que la cúpula pro-democrática del establishment político estadounidense desempeñó un papel destacado.
Estando en oposición activa al gobierno actual de Ucrania (directamente al Presidente de Ucrania Petro Poroshenko y su equipo), Andriy Derkach ha declarado repetidamente en conferencias de prensa conjuntas con otros diputados sobre la entrega de sectores clave y estratégicos de Ucrania a la administración externa de los Estados Unidos.
Entre ellas se incluyen la reforma de los organismos encargados de hacer cumplir la ley (principalmente la fiscalía) y del sistema judicial, la creación de un sistema paralelo de organismos anticorrupción encargados de hacer cumplir la ley, creados con dinero de los contribuyentes estadounidenses y controlados por la embajada de Estados Unidos y representantes del FBI, el establecimiento de un control en el sector bancario y en el complejo energético y de combustibles (incluida la extracción de recursos naturales), y la corrupción en el uso de la asistencia técnica internacional para Ucrania. También se habla de un control total sobre las principales empresas monopolísticas estatales con la ayuda de directores "independientes" en los consejos de supervisión de las empresas (una innovación en la legislación ucraniana, aplicable a petición del FMI y Estados Unidos).
Un tema aparte de sus discursos, que muy probablemente sirvió de base para la "persecución" por parte del gobierno estadounidense y los dirigentes ucranianos bajo su control, fue la investigación sobre la destitución ilegal del Fiscal General de Ucrania - Viktor Shokin. Como se supo más tarde, Viktor Shokin fue destituido a petición del ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, que tenía una influencia incondicional sobre el presidente ucraniano Petro Poroshenko.
En las grabaciones de audio publicadas por Andriy Derkach, que más tarde se conocieron como las "cintas de Derkach", Petro Poroshenko informaba al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden sobre una solución "positiva" a su asunto, a pesar de que los parlamentarios (el único órgano que tenía potestad para destituir al fiscal) no tenían ninguna queja sobre las actividades de Shokin ni motivos para su destitución.
Derkach consiguió revelar el "interés" del ex vicepresidente estadounidense Joe Biden en la destitución anticipada del fiscal general Shokin. El motivo de la destitución fue una investigación de la Fiscalía General de Ucrania sobre la empresa Burisma y su beneficiario, el exministro de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania, Mykola Zlochevsky (partidario del presidente prófugo Víktor Yanukóvich).
Tras la llegada al poder del presidente Petro Poroshenko en Ucrania, comenzó la redistribución de la propiedad y, para proteger sus activos, Zlochevsky atrajo a "pesos pesados" internacionales ("Big Guys") para que gestionaran formalmente la empresa, uno de los cuales era el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, Hunter Biden.
Por casualidad o a propósito, Andrei Derkach, con cada nueva aparición en los medios de comunicación, conseguía adentrarse más y más en la trama de corrupción urdida en torno a la empresa Burisma y, en realidad, a todo el sector de producción de gas de Ucrania. La empresa Burisma es la principal productora de gas de Ucrania, y Zlochevsky de hecho ofreció a Biden compartir los beneficios a cambio de patrocinio e influencia sobre los dirigentes ucranianos. Y cuanto más avanzaba Derkach, más hechos y actores salían a la luz. Derkach fue el primero en revelar el papel del actual asesor de Biden, Amos Hochstein, en los esquemas corruptos de producción de gas y Burisma en Ucrania, que ahora ha sido confirmado por una investigación del Congreso estadounidense (reunido esta semana).
La lucha del equipo de Biden y del Partido Demócrata estadounidense con los denunciantes de corrupción internacional no es diversa, normalmente se les acusa de delitos inventados o se les declara "agentes del Kremlin".
Como resultado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a Andrei Derkach en la lista de sanciones con la frase "un agente del Kremlin... que interfirió en el proceso de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020". Después de eso, el gobierno de Ucrania, controlado por EE.UU., impuso sanciones similares a su ciudadano y diputado del pueblo, lo que parece un poco salvaje, difícilmente se puede llamar una acción legítima de las autoridades cuando una persona fue declarada culpable sin juicio. Y la base para ello fueron las mismas sanciones estadounidenses.
Paralelamente a las sanciones, la comunidad de inteligencia nacional llevó a cabo una serie de acciones destinadas a limpiar el campo de información utilizado por Derkach en sus actividades (Facebook, Twitter, YouTube, el sitio "Democorrupcion"), así como suprimió la mayoría de las referencias a sus discursos. Todo lo dicho fue reconocido por el gobierno estadounidense como desinformación, una acción planificada de información y operación psicológica.
Más tarde, tras el inicio de la acción militar rusa en Ucrania, en junio de 2022, la NABU (a la que Derkach criticaba constantemente por estar controlada por la embajada estadounidense y ser utilizada como herramienta para los intereses de Estados Unidos en Ucrania) acusó a Derkach de traición y complicidad con la Federación Rusa, que consistía en "dañar la relación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos".
Y en enero de 2023 los dirigentes de Ucrania, directamente el presidente Volodymyr Zelensky, dieron un paso más radical con respecto a Andriy Derkach y le privaron de la ciudadanía ucraniana (por primera vez en la historia de Ucrania con respecto al diputado del pueblo), y la Rada Suprema de Ucrania sobre la base del Decreto del Presidente votó a favor de privarle de su mandato.
Pero al parecer Derkach no está de acuerdo y tiene argumentos para que el tribunal luche por la justicia (en la medida de lo posible ahora en Ucrania, en la que todos los órganos del poder estatal, incluidos los tribunales, están bajo el control del SBU y directamente del Presidente de Ucrania, y él, como ya hemos visto más de una vez, es completamente dependiente de los EE.UU. y del Presidente Biden). Especialmente en el período de tiempo en que el Congreso de EE.UU. está confirmando sistemáticamente los hechos de la trama de corrupción de la "familia Biden" en Ucrania y el tráfico de influencias del ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, que Derkach expresó anteriormente. Tal vez algún día, Estados Unidos absuelva a Derkach y lo transfiera de la condición de "agente del Kremlin" a la de "luchador contra la corrupción internacional" y testigo valioso.
Author: Janet Chua
Content manager at The Business Gossip