Esta tarde, George Gascón, fiscal del condado de Los Ángeles pidió que se revalúe la sentencia de los hermanos Erik y Lyle Menéndez. Ambos fueron sentenciados a cadena perpetua en 1996, sin libertad condicional, por asesinar a sus padres con una escopeta el 20 de agosto de 1989.
El caso tomó relevancia, no solo en la opinión pública, sino de la Justicia, a parir del estreno de Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story en Netflix, en septiembre de 2024. El desenterró una de las historias más polémicas y mediáticas de los años 90 los puso una vez más en los medios, y por eso se está revisando el caso.
Gascón dio la notica durante una rueda de prensa, donde aseguró que tras considerar las nuevas evidencias sobre los presuntos abusos sexuales que los acusados sufrieron por parte de sus padres, "Kitty" y José Menéndez, solicitará que los hermanos reciban una revisión de su sentencia.
“Este es un caso donde hemos tenido mucha gente en esta oficina dedicada a su revisión. No todos estamos de acuerdo, unos dicen que son culpables y deben cumplir su condena, pero otros están de acuerdo con que el caso sea revisado”, dijo el fiscal del condado de Los Ángeles.
“Es por eso que tras una cuidadosa revisión de los argumentos de la gente en ambos lados de la ecuación, he tomado la decisión de recomendar una nueva sentencia”, agregó.
La fiscalía tomó esta decisión después de que Gascón anunció a principios de este mes que revaluarían el caso tras las nuevas pruebas que han salido a la luz. Una de ellas, la carta que Erik escribió a su primo Andy Cano meses antes del asesinato, donde narró que su padre seguía abusando de él.
¿Pero la nueva revisión de la sentencia implica que los hermanos queden libres? Sobre esto, el fiscal dijo que “esto significa que vamos a recomendar mañana a la Corte a que sean sentenciados por asesinato, que conlleva entre 50 años a cadena perpetua, pero que debido a la edad que tenía cuando cometieron los crímenes, califiquen de inmediato para la libertad condicional”.
Hasta el momento Erik y Lyle llevan 35 años en prisión. Pese a que el asesinato de sus padres en su mansión de Los Ángeles ocurrió hace más de tres décadas, el caso de los Menéndez ha resurgido con fuerza en la opinión pública tras el estreno de la serie y también su documental donde detallan los abusos cometidos por sus padres.