Esta destinada a ser la película simbólica de una generación pero se convirtió en el mayor fracaso en la carrera de un director indiscutido. Steven Spielberg, que entre 1975 y la actualidad realizó más de treinta películas y muchas de ellas figuran entre las imperdibles de la historia del cine ( La lista de Schindler, Los cazadores del Arca Perdida, E.T, Parque Jurásico, Rescatando al soldado Ryan, Atrápame si puedes, por ejemplo) tuvo un fracaso que no olvida.
Fue en 1991 y se estrelló sin atenuantes: se la califica hoy como un enorme error de un gran director. La película fue vista por millones ( de hecho recaudó 300 millones de dólares y dio ganancias ) pero los críticos en todo el mundo la despedazaron; y él mismo confesó que no estuvo cómodo en ningún momento cuando la filmó.
La película se llama "Hook" y muestra una particular visión de la historia de Peter Pan. Fue protagonizada por Robin Williams y Dustin Hoffman ( este último en el papel de Garfio) y nada menos que Julia Roberts como el hada Campanita. Bob Hoskins encarna al ayudante de Garfio, Smee. Se la calificó de " floja", de " excesivamente sentimental", " aburrida" y otros calificativos que en el diccionario Spielberg no existían. Pasaron 33 años de su estreno y durante la mayor parte de ese tiempo, el director esquivó hablar de ella, aunque cuando lo hizo fue categórico : "espero volver a verla y que algo me guste de ella", dijo en 2016.
Para Spielberg, la idea de hacer una producción basada en la historia de Peter Pan rondaba su cabeza desde los años ochentas. El país de Nunca Jamás, sin embargo, fue según él lo que no pudo plasmar adecuadamente.
Finalmente, en 2018, pudo sincerarse. " Me sentí como pez fuera del agua haciendo Hook. No tenia confianza en el guión. Tenía confianza en el primer acto y en el epílogo. No confiaba en el resto. No tenía idea de lo que estaba haciendo, e intenté disimular mi inseguridad con el valor de la producción. Cuanto más inseguro me sentía, más grandes y coloridos eran los decorados", dijo en una entrevista.
Por supuesto que diga lo que diga Spielberg, muchos fans del mundo adoran Hook, por su mirada al niño interior que necesita mantenerse vivo en medio de la adultez y las actuaciones de los inoxidables Hoffman y Williams.