La actriz británica Maggie Smith conocida por su papel de la profesora Minerva McGonagall en la saga cinematográfica de Harry Potter, falleció este viernes 27 de septiembre a los 89 años, según informó su familia a la BBC.
De acuerdo al comunicado enviado al medio inglés, la ganadora de dos premios Óscar por su labor actoral en “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y “California Suite” (1979) murió en el Chelsea and Westminster Hospital, rodeada de sus familiares y amigos más cercanos. Por su parte, la publicista de la actriz también confirmó el deceso a la agencia AP.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos, que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, reza el texto que emitieron los hijos de la actriz, Toby Stephens y Chris Larkin.
En el texto también agradecieron el trabajo del personal médico del Chelsea and Westminster Hospital por “sus cuidados y su amabilidad sin límites durante sus últimos días”. De esta manera, Toby y Chris concluyeron: "Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad”.
La actriz nació en 1934 al este de Londres, y hasta hoy es considerada una de las actrices más destacadas de su generación cuya trayectoria perduró por más de seis décadas.
Fue en 1952 que la actriz dio sus primeros pasos en la actuación, demostrando toda su versatilidad en numerosos y variados papeles tanto en los escenarios como en la pantalla como su interpretación de la Condesa Viuda de Grantham en la serie dramática de época "Downton Abbey" (2010-2015) que cuenta con un total de 6 temporadas y no solo reafirmó su estatus como una leyenda de la actuación británica sino también le valió dos premios Emmy.
Su trabajo más destacado en el cine, especialmente para las generaciones jóvenes, está ligado a la saga de Harry Potter, donde Smith interpretó a la profesora Minerva McGonagall, personaje que supo convertirse en uno de los favoritos del público gracias a su valentía, sabiduría y gentileza hacia el joven mago que lleva una cicatriz en su frente y sus amigos, Ron Weasley, y Hermione Granger.