Que una cantante se cambie el look para un nuevo tema no es gran noticia salvo que se trate de Laura Pausini, que nunca cambió su cabellera oscura desde que se la conoce cuando ganó con 18 años en el Festival de San Remo. Y esta es solo la punta del iceberg de un cambio profundo en la estrella italiana de la canción, que ya cumplidos sus cincuenta, confiesa que tuvo que luchar contra sus propios fantasmas para superar el miedo al futuro.
Laura Pausini fue la primera mujer cantante que llenó un estadio en Italia, en 2007. Ganó el año pasado el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación y ahora compite este año en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional en los Latin Grammys por “Almas paralelas".
Sin embargo, confesó que no le fue fácil llegar hasta hoy con 32 años de carrera y que a veces se pregunta por qué no cree tanto en ella. Pero busca romper el paradigma para sí misma y para las mujeres más jóvenes, a diferencia de lo que le decían expertos de la industria, la mayoría hombres mayores, a sus inicios en la década de 1990.
“No me esperaba realmente la nominación, siempre tengo esta idea fija de que cuando una mujer en la música pasa de los 40 tendrá un camino más difícil”, dijo en una entrevista reciente. “Quizá pueda ser yo la que pueda demostrar que no es cierto”.
“Me repetían continuamente ‘trabaja ahora porque las mujeres después ya no’ y quizás de manera estúpida no he pensado que las cosas podían cambiar”, señaló. “La diferencia entre una joven artista de hoy y nosotras, que hemos empezado en los años 90 es evidente, es fuerte”.
También, hace pocos días en el programa El Hormiguero de Pablo Motos de la Tv española, contó pormenores de la gira que la llevó este año por varios países y termina en Sicilia a fin de año. Sobre un incidente en su último concierto en México, donde Pausini sufrió mal de altura y tuvo que cantar con una mascarilla de oxígeno, bromeó: “Quizá sea por la edad, me estoy haciendo mayor”, añadiendo que “antes de cumplir los cincuenta años empecé a agobiarme con la edad, pero ahora estoy muy feliz”.
“He aprendido a amarme”, dijo. “Me siento con más valor, quiero arriesgarme y no siempre funciona, pero la palabra arriesgar es una palabra muy importante para nosotras las mujeres y no debemos tener miedo porque si no arriesgamos nunca veremos qué está detrás”.
La canción que marca su nueva etapa
En “Chao”, en su versión en italiano “Ciao”, Pausini muestra una imagen totalmente diferente en un video fantasioso en el que aparece rodeada de bailarines que realizan coreografías de danza contemporánea.
“Es una canción que ha llegado así, inesperadamente”, señaló. Pausini dijo que se sintió identificada con “Chao” por una experiencia que vivió con una amiga cuya relación tomó un camino diferente al de ella. “‘Chao’ trata sobre la capacidad de dejar ir a las personas que han estado a nuestro lado y trata de hacerlo de una forma pacífica. Normalmente cuando una historia termina es más fácil discutir, cerrar definitivamente, culpar al otro, anular a la otra persona”.
El cambio de cabellera, dijo, se debe a que muchas personas cambian de estilo al terminar una relación.
“Tenía ese sueño de ser rubia por muchos años, admito que he tratado muchas veces de hacerme rubia y siempre termino en naranja”, dijo. “Pero ahora hacen pelucas maravillosas”. Siguiendo con las bromas sobre su nuevo pelo, en el programa de Pablo Motos se sacó la peluca y mostró que tenía un peinado con trenzas y su cabellera oscura.