Disney ganó una fuerte disputa por su éxito "Moana". El jurado federal de Los Ángeles rechazó las alegaciones del guionista Buck Woodall quien aseguraba que la película era un plagio de su historia sobre un joven surfista en Hawai. El film logró recaudar casi 700 millones de dólares (641 millones de euros) en la taquilla mundial y había recibido este reclamo en 2020.
Según consideró el jurado, Disney fue absuelto de la acusación que recibió sobre derechos de autor. Woodall alegaba que Moana era similar a su obra "Bucky, el guerrero de las olas". El autor presentó una demanda de 10.000 millones de dólares (9.159 millones de euros). Pero no recibió el ok de quienes juzgaron.
"Estamos increíblemente orgullosos del trabajo colectivo que se dedicó a la realización de 'Moana' y nos complace que el jurado determinara que no tenía nada que ver con las obras de la parte demandante", aseguraron desde Disney.
Del otro lado, el enojo. "Obviamente, estamos decepcionados", dijo el abogado de Woodall, Gustavo Lage, fuera del tribunal. "Vamos a revisar nuestras opciones y pensar en el mejor camino a seguir", agregó. "No habría 'Moana' sin 'Bucky'", había dicho el abogado defensor de Woodall, alegando que había muchas pruebas.
Había acusado a Disney de robar muchos elementos de su proyecto de película de animación. "Empresa fraudulenta que cometió robo, apropiación indebida y la amplia explotación de los materiales protegidos por derechos de autor de Woodall" por parte de la exdirectora de desarrollo de Mandeville Films, Jenny Marchick, afirmaba sobre el gigante del cine.
¿Qué dice la historia de Bucky de Woodall? Su protagonista se encuentra con un semidiós tatuado con un garfio gigante y una criatura gigante que está oculta dentro de una montaña, y dice que compartió detalles de su trabajo con Marchick en 2003.
Por su parte, Marchick ahora es jefa de desarrollo de largometrajes de DreamWorks Animation. Según afirma, pidió material como planes de producción, diseños de personajes y guiones gráficos. Le dijo a Woodall que su proyecto podía ser aprobado. Y Woodall acusó a Marchick de pasar sus materiales a Disney, teniendo él derechos de autor de su proyecto "Bucky" en 2004, que fuera actualizado una década después.
Pero del lado de Disney la versión es otra. El abogado defensor Moez Kaba dijo que las pruebas mostraban de forma abrumadora que "Moana" era claramente la creación y el "logro supremo" de los 40 años de carrera de John Musker y Ron Clements, los guionistas y directores detrás de 'La Sirenita' de 1989, 'Aladdín' de 1992, 'Hércules' de 1997 y 'La princesa y el sapo' de 2009. "No tenían ni idea de 'Bucky'", dijo Kaba en su alegato final. "Nunca lo habían visto, nunca habían oído hablar de él", agregó.
Moana, un éxito de taquilla
La primera película de Moana se estrenó en 2016, consiguiendo la aceptación del público. En diciembre de 2024, la película de Disney se convirtió en la más vista en streaming de los últimos cinco años.